ASOCEX

• Consejo de Cuentas de Castilla y León
  • Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
  • Cámara de Cuentas de Aragón

El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Antonio Laguarta, ha presentado la Memoria Anual de Actuaciones de 2011 en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes de Aragón.

Jun 8, 2012 en News | 0 comments

El presidente de la Cámara de Cuentas ha destacado “el valor añadido notable” para Aragón aportado por el órgano auditor.

Memoria anual de actividades de 2011.jpg

Antonio Laguarta ha presentado la Memoria Anual de actividades de 2011.

Zaragoza, 04/06/12.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha destacado esta mañana en las Cortes de Aragón que el órgano auditor “ha aportado a la Comunidad un valor añadido notable”. “Es muy útil haber creado la entidad fiscalizadora porque ha generado profundidad en el contenido a controlar y una atención especial a aspectos que el Tribunal de Cuentas no cubría, como estudios transversales o realización de trabajos de campo”, ha manifestado Laguarta.

El responsable de esta entidad ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario, por primera vez desde la constitución de la propia Cámara de Cuentas, para presentar la Memoria Anual de Actuaciones de 2011. “Es un hito en nuestra pequeña historia”, ha manifestado. Tal y como ha explicado, este documento contiene, tanto los informes de fiscalización y dictámenes emitidos en este primer ejercicio, como las actividades relativas a la puesta en marcha del órgano. “Hemos creído oportuno dejar constancia”, ha comentado Laguarta.

En total, de acuerdo con las cifras aportadas por el presidente, “el ámbito subjetivo de actuación es de 1.140 entidades”, agrupando el plano autonómico y el local. “Los programas anuales se realizan bajo las prioridades fijadas por las Cortes, que son vinculantes, y la planificación anual de trabajos”, ha comentado. Según su comparecencia, ya se han aprobado dos programas, uno para 2011 y otro 2012.

“El pasado año, según recoge la memoria, incluye cuatro informes: contabilidad electoral, cuenta general de la comunidad, aprobado desde 17 de mayo y en alegaciones, y otros dos muy avanzados: universidad y entidades locales aragonesas”, ha expresado. En relación a estos dos últimos análisis, que presentan retrasos, Laguarta ha informado que “espera tenerlos en este mes”. “Para 2012 habrá diez actuaciones”, ha añadido en relación al trabajo futuro de la Cámara de Cuentas.

En relación al informe de contabilidad de las formaciones electorales, Laguarta ha destacado que “globalmente están bien”, explicando que “donde no llega la Cámara de Cuentas lo hace el propio Tribunal”. “Hemos hecho la recomendación de llevar contabilidad separada para las elecciones autonómicas y locales, cuatro lo hacen y uno no, ya que se hace a criterio del partido. En cualquier caso, aunque nosotros no tenemos competencia en el ámbito local, lo examina el órgano auditor estatal”, ha manifestado.

Para Laguarta, la Cámara de Cuentas de Aragón ha alcanzado “cierta velocidad de crucero”. “En otras comunidades, las entidades fiscalizadoras han tardado hasta dos o tres años en elaborar el primer informe. Nosotros, al primer ejercicio. Hemos sido bastante eficientes en la puesta en marcha. Aún así, podemos seguir funcionando hasta donde nos permitan los recursos actuales, porque somos pocos”, ha comentado.