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Reuniones de la Conferencia de Presidentes

REUNIONES DE LA CONFERENCIA DE PRESIDENTES

VI Conferencia de Presidentes de Asocex. Pamplona, 29 mayo de 2017. La Conferencia de Presidentes de Asocex nombra nuevo presidente de la asociación a Avelino Viejo, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. La renovación de los órganos de gobierno se completa con la designación de Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, como vicepresidente primero, y de Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León y presidente saliente de la asociación, como vicepresidente segundo. El relevo en la presidencia de Asocex se produce siguiendo el turno de rotación establecido, con periodo de mandato de un año.

VI Conferencia de Presidentes de Asocex

Asimismo, la Conferencia de Presidentes de Asocex ha aprobado dos propuestas de declaraciones. Una de ellas se refiere a medidas para estimular la rendición de cuentas de las entidades locales y la otra a modificaciones legales para promover la reducción de los plazos de rendición de las cuentas del sector público.

Junta directiva de Asocex: Avelino Viejo (c), Antonio Laguarta (i) y Jesús Encabo (d)

IV Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid, 17 mayo de 2016. La Conferencia nombra nuevo presidente de la asociación a Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León. La renovación de los órganos de gobierno se completa con la designación de Avelino Viejo, síndico mayor de Cuentas del Principado de Asturias, como vicepresidente primero, y de Joan Rosselló, síndico mayor de Cuentas de las Islas Baleares y presidente saliente de la asociación, como vicepresidente segundo. El relevo en la presidencia de Asocex se produce siguiendo el turno de rotación establecido, con periodo de mandato de un año.
Foto 1 Junta Directiva Asocex

Joan Rosselló, Jesús Encabo y Avelino Viejo, Junta Directiva de Asocex

V Conferencia de Presidentes de Asocex. Palencia, 29 noviembre 2016. La Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex) plantea la unificación de las fechas de rendición de cuentas de las comunidades autónomas, para que se establezca como límite del plazo legal el 30 de junio del año siguiente de cada ejercicio. En la actualidad existe una gran disparidad en los plazos de rendición de cuentas establecidos en las diferentes normativas autonómicas. La cercanía en el tiempo en la ejecución de los trabajos de fiscalización y su información a los ciudadanos es una demanda constante a las instituciones de control externo que los avances en tecnología permiten satisfacer.

Por otra parte, la asociación ha presentado la web asocex.es como cauce para la comunicación institucional. El portal integra y amplía los contenidos de las anteriores páginas de los Ocex (auditoriapublica.es e informesocex.es), las cuales dejan de estar operativas, si bien sus respectivos dominios quedan redireccionados al nuevo sitio web. El nuevo portal tiene configuración adaptativa para facilitar un rápido y sencillo acceso a toda su información mediante versiones optimizadas a los diferentes dispositivos móviles.

Finalmente, en la reunión han sido aprobadas tres nuevas guías prácticas de fiscalización (GPF OCEX 1220, 1500 y 1520), documentos que adaptan lo dispuesto por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) a las características de los Ocex, teniendo en cuenta, además, determinadas disposiciones del Tribunal de Cuentas. Las nuevas guías hacen referencia a aspectos relacionados con el control de calidad de las fiscalizaciones, así como a los procedimientos analíticos y la obtención de evidencias en las auditorías.

Foto 2 V Conferencia de Presidentes de Asocex

V Conferencia de Presidentes de Asocex

 

 

 

 

 

El día 24 de marzo de 2015 tuvo lugar la XXIV Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Entre los temas previstos en el orden del día de esta reunión,  se ha debatido la puesta en marcha de una página web común en la que se recogerán todos los informes de fiscalización aprobados, así como noticias de interés y un foro técnico en el que compartir criterios sobre las labores de control.

Se han abordado también asuntos como  las novedades de la Revista Auditoría Pública;
las relaciones entre el Tribunal de Cuentas y los OCEx; la estrategia conjunta de implantación de las ISSAI-ES y la Colaboración entre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y la Conferencia de Presidentes de las Instituciones Autonómicas de Control Externo.

El día 2 de junio de 2015 tuvo lugar la XXV Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

En dicha reunión se acordó la puesta en marcha de la ASOCIACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO AUTONÓMICOS (ASOCEX), con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, con el objetivo de fomentar la cooperación y apoyo mutuo entre todos los órganos fiscalizadores regionales; impulsar la coordinación con el Tribunal de Cuentas y mejorar con ello el control eficaz de las finanzas públicas.

En la reunión se aprobaron los Estatutos por todos los Presidentes de OCEx, con la excepción del Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

A continuación se eligieron los cargos de la Junta Directiva acordando, por unanimidad de todos los OCEx miembros, designar a la Junta Directiva de la entidad compuesta por el Presidente, D. Pere Antoni Mas Cladera, Síndic Major de la Sindicatura de Comptes Illes Balears; el Vicepresidente primero D. Jesús Jaime Encabo Terry, Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León y Vicepresidente segundo, elegido por la Conferencia de Presidentes, D. Arturo Canalda González, Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

En la reunión se trataron además otros asuntos como las próximas actividades de la organización EURORAI, como el Seminario, sobre “La auditoría de la contratación pública a nivel regional y local”; el Seminario en Dresde, del 22 al 23 de octubre de 2015, sobre “La auditoría en el ámbito de la cultura”; el Seminario en Sankt Pölten, sobre el tema del grupo de trabajo “Directrices para órganos regionales de control externo independientes”, del 28 al 29 de abril de 2016 y el próximo Congreso a celebrar en Nantes, en octubre de 2016.

Para finalizar se debatió sobre las prioridades de trabajo sobre los avances de la Comisión Técnica de normas de los OCEX.

I Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid, 2 junio 2015. En su primera sesión se aprobaron el presupuesto anual y otros temas de carácter organizativo de la asociación.

II Conferencia de Presidentes de Asocex. Oviedo, 17 junio 2015. La reunión avanza en aspectos organizativos y de gestión de la actividad de la nueva asociación. Asimismo, se informa de la colaboración desarrollada con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas para la elaboración de una guía básica sobre consejos sociales y presupuestos universitarios.

III Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid, 18 noviembre 2015. La Conferencia aprueba la adhesión del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como miembro de pleno derecho a Asocex y el presupuesto para el ejercicio 2016.

La primera reunión de la Comisión de Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, celebrada en Santa Cruz de Tenerife el 26 de junio de 2014, en la que se dio cuenta de las actuaciones realizadas desde la anterior Conferencia respecto del informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), y de las reuniones con representantes de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas españolas.

Además se aprobaron las Normas Internacionales de Auditoría del Sector Público, adaptadas por la Comisión de Normas y Procedimientos formada por el Tribunal de Cuentas y los OCEx.

Las adaptación de sus procedimientos de fiscalización a las normas internacionales de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) supone una actualización de los principios y normas de auditoría del sector público, que ha contribuido a unificar pautas de trabajo, exigencias técnicas y de calidad en el control de los fondos públicos.

Las normas de la INTOSAI son el marco de referencia internacional en la fiscalización pública, y su adaptación por parte de las instituciones de control externo de nuestro país permite disponer de herramientas técnicas homologadas, acordes con las exigencias que se demandan en la actualidad para la fiscalización del sector público.

En esta reunión, se produce el relevo de la Presidencia de Turno de la Conferencia de Presidentes de los OCEx, que asumie desde este momento el Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Don Arturo Canalda González.

El día 15 de octubre de 2014 se celebró la XXII Conferencia de Presidentes en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Entre los asuntos abordados en la reunión, se incluyeron cuestiones como las novedades legislativas y proyectos normativos en curso que resultan de relevancia para los OCEX, como la ley de racionalización del Sector Público; la ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos; o el anteproyecto de ley de Régimen Jurídico del Sector Público, entre otros.

Los presidentes debatieron también otras cuestiones relativas a la plataforma de rendición de cuentas y la remisión de contratos; novedades sobre EURORAI, o la creación de un censo de entidades del Sector Público autonómico a los efectos de la ley de transparencia.

La última Conferencia del año se celebró el 4 de diciembre, en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Uno de los objetivos de la reunión era preparar el encuentro que se mantendría al día siguiente con el Presidente del Tribunal de Cuentas, con el fin de homogeneizar y coordinar las actuaciones de todos en relación al artículo 29 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y a las Normas Internacionales de Auditoría del Sector Público ISSAI-ES 1000, 1003 y 1700, relativas a los informes de fiscalización.

Se analizó también la propuesta de crear este repositorio web, con la idea de ofrecer una imagen completa de todos los informes aprobados por los OCEx, así como algunas propuestas novedosas planteadas por el Consejo de Redacción de la Revista Auditoría Pública, en su apuesta por la innovación tecnológica, con el objetivo de conseguir llegar al mayor número de lectores posible.

La primera reunión del año se celebró el día 22 de mayo de 2013, en Sevilla, en la sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Entre los asuntos del orden del día de la Conferencia de Presidentes se incluyeron la aprobación de las cuentas de la Revista Auditoría Pública; el análisis de la coordinación con el Tribunal de Cuentas; novedades legislativas y su influencia en la actividad de los OCEX; información sobre EURORAI; así como otros temas de interés general.

En esta reunión de la Conferencia de Presidentes se realizó el relevo de la Presidencia de Turno, hasta ese momento desempeñada por el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que asumió el Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

El 27 de septiembre de 2013 se mantuvo la segunda reunión del año en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en la que se analizó el informe de la Comisión para la reforma de la Administración Pública (CORA), en lo relativo a la propuesta de la subcomisión de duplicidades administrativas, de supresión de los órganos de control externo. Asimismo, se estudiaron sugerencias de actuaciones horizontales que se pudieran proponer para su desarrollo con el Tribunal de Cuentas.

El día 28 de noviembre tuvo lugar la XX reunión de la Conferencia, de nuevo en la sede de la Cámara de Cuentas de Madrid. En este encuentro, los representantes de los OCEX analizaron, debatieron y llegaron a diversos acuerdos sobre las actuaciones a incluir en los programas anuales de fiscalizaciones horizontales del ejercicio 2014; las gestiones realizadas y líneas de actuación en relación con el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas y el examen y propuestas respecto a las Normas Técnicas de Fiscalización.

La XVII reunión de la Conferencia de Presidentes se celebró el día 22 de marzo en la sede del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

En el orden del día se incluyó: el fallo del premio de la Revista Auditoría Pública; el debate y aprobación del convenio de la plataforma de rendición de cuentas; así como otros temas de interés general. En esta reunión de la Conferencia de Presidentes se realizó el relevo de la Presidencia de Turno, hasta ese momento desempeñada por el Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que asumió el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El día 21 de mayo tuvo lugar la XVIII reunión de la Conferencia de Presidentes, en la sede de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. En este encuentro los representantes de los OCEX analizaron, debatieron y llegaron a diversos acuerdos sobre el papel de los OCEX en el Plan de Reformas 2012; la Instrucción del Tribunal de Cuentas sobre la remisión de contratos y la actualización del documento “Principios y Normas de Auditoría del Sector Público”.

La primera reunión del año se celebró el día 3 de febrero en la sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía. En este encuentro los representantes de los OCEX analizaron la propuesta para establecer un protocolo de relaciones entre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades y la Conferencia de Presidentes; así como otros temas de interés general. En esta sesión de la Conferencia de Presidentes, se realizó el relevo de la Presidencia de Turno, hasta ese momento desempeñada por el Presidente del Consejo de Cuentas de Galicia, que asumió el Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El día 22 de marzo se tuvo lugar la XV reunión de la Conferencia de Presidentes, también en la sede del OCEX andaluz. En el orden del día se incluyó el fallo de los premios de la revista Auditoría Pública y el nombramiento de representantes de los OCEX en el Comité Ejecutivo de la EURORAI.

El 13 de julio, en la sede del Tribunal de Cuentas y, con asistencia de su Presidente, se celebró una sesión informal de la conferencia, con el objetivo de analizar el debate social a cerca de la fiabilidad de las cuentas públicas.

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana fue el encargado de convocar, en su sede, la primera reunión del año, que se celebró el 21 de enero de 2010.

En el referido encuentro se produjo la toma de posesión del Consejero Mayor del Consejo de Cuentas de Galicia, como nuevo Presidente de Turno de la Conferencia de Presidentes.

El día 22 de marzo se celebró la XII Conferencia de Presidentes, en la sede de la Cámara de Cuentas de Madrid. En la reunión se propuso la ampliación de miembros de los OCEx que forman parte de la Comisión del Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Los Presidentes analizaron un futuro cambio en la normativa del control externo y debatieron sobre el régimen jurídico del personal de los OCEx.

La última sesión de la Conferencia de Presidentes en el 2010 tuvo lugar el 8 de septiembre, en la sede del Consejo de Cuentas de Galicia. En el orden del día ocuparon un lugar destacado las conclusiones obtenidas de la última reunión con el Tribunal de Cuentas relativas al enjuiciamiento contable.

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña fue el encargado de convocar, en su sede, la primera reunión del año que se celebró el 6 de marzo de 2009. En ella se analizaron diversos documentos encaminados a estudiar la coordinación entre los OCEx y el Tribunal de Cuentas, así como la posibilidad de crear una Conferencia de Presidentes conjunta.

El 2 de junio, siendo Presidente de la Conferencia el Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, los Presidentes de los OCEx celebraron la segunda Conferencia del año, a la que asiste como invitado el Presidente del Tribunal de Cuentas. Se expusieron los diferentes puntos de vista acerca de las relaciones entre los OCEx y el Tribunal de Cuentas, así como de la información disponible para ser suministrada al órgano de control estatal por parte de los OCEx.

La última sesión del año se celebró el 22 de octubre en Pamplona y en ella se presentó el análisis realizado por un grupo de técnicos sobre la información común de los OCEx, a disposición del Tribunal de Cuentas, para la elaboración del informe anual del sector público autonómico. Los Presidentes debatieron sobre la incidencia, en los informes de fiscalización, de las irregularidades descubiertas con posterioridad a su aprobación, así como de otros temas técnicos de interés común.

El Presidente de turno de la Conferencia, durante el 2008, fue el Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya. Fue el encargado de convocar, en su sede, la primera reunión del año que se celebró el 21 de febrero.

El 6 de marzo, los Presidentes de los OCEx celebraron la segunda Conferencia del año. Fue organizada por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana. Se abordaron cuestiones de carácter interno como el análisis del documento de “Responsabilidad contable e informes de fiscalización de OCEx” y el calendario de futuras actividades.

También se analizaron temas de relaciones externas como la posible institucionalización de las relaciones con el Tribunal de Cuentas y la preparación del III Congreso Nacional de Auditoría Pública.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid albergó en su sede la VI Conferencia de Presidentes, el día 28 de marzo. En esta ocasión, los Presidentes prepararon la reunión con el Presidente del Tribunal de Cuentas, que se celebraría al día siguiente.

La última sesión del año se celebró el 19 de noviembre, también en Madrid. Se abordaron cuestiones relativas a la relación con el Tribunal de Cuentas y a los próximos seminarios a celebrar en el seno de la Organización Europea de las Instituciones de Control Externo del Sector Público (EURORAI), planteándose la posibilidad de firmar un convenio con sobre traslado de funcionarios entre diferentes países. Los Presidentes hicieron una valoración de la última edición del Congreso Nacional de Auditoría Pública y se estudió la posibilidad de retomar los encuentros técnicos de los OCEx.

El 11 de abril de 2007, los Presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo celebraron la Conferencia de Presidentes en Barcelona. En esta primera reunión anual abordaron cuestiones internas, como la formación del personal; la necesidad de dar continuidad al Foro Tecnológico de los OCEX; así como la redefinición jurídica del Convenio para la edición de la revista Auditoría Pública.

También analizaron asuntos de interés común, como la propuesta de Convenio con el Tribunal de Cuentas para la rendición de las cuentas de las entidades locales; y la propuesta de nombres para la elección del ponente español en los próximo Congreso de EURORAI (la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público).

La segunda Conferencia de Presidentes del año se celebró en Vitoria el 20 de noviembre de 2007. En esta ocasión, los Presidentes de los Órganos de Control Externo acordaron la celebración del III Congreso Nacional de Auditoría Pública en 2008, en Pamplona.

También se abordó la revisión del ya citado Convenio de Colaboración de los OCEX, que establece un marco estable de cooperación para la edición de la revista Auditoría Pública. En la agenda de los Presidentes de los OCEX ocuparon un lugar destacado cuestiones de interés común, como las relaciones con el Tribunal de Cuentas, la participación en EURORAI y la formación de personal.

En este encuentro se fallaron los Premios Periodísticos Auditoría Pública, en su X edición.

El primer premio fue para el artículo ‘Muestreo aleatorio en Auditoría o como la estadística se puede utilizar para probarlo todo, incluso la verdad’, de Francisco Julián Chico i Martínez, de la Sindicatura de Comptes de Catalunya.

El segundo premio recayó en el texto ‘Eadministración: situación actual y estudio de un caso’, de Mª Reyes González Ramírez y José Luis Gascó Gascó, de la Universidad de Alicante, y Ramón Andarias Estevan.

El tercer galardón corresponde al artículo ‘Déficit y ciclo económico en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria’, de José Francisco Bellod Redondo, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La primera reunión de la Conferencia de Presidentes se celebró el 19 de octubre de 2006 en la Cámara de Comptos de Navarra, donde se firmó la ‘Declaración de Pamplona’.

En ella, los Presidentes de los OCEX manifestaron su disposición a avanzar en el análisis de la eficacia en la gestión pública, como un reto para las administraciones públicas modernas y una respuesta a la conciencia de control que demandan los ciudadanos. En este sentido, los Presidentes hicieron un llamamiento tanto a los responsables de las administraciones como a los legisladores para avanzar hacia un modelo presupuestario con objetivos e indicadores claros, que permita a los OCEX pronunciarse sobre la eficacia de la gestión pública. Los Presidentes también mostraron su disposición a potenciar la formación del personal de los OCEX, respondiendo a las exigencias de los nuevos tiempos.

La ‘Declaración de Pamplona’ resalta el papel de las instituciones de control externo como un instrumento para mejorar la gestión del dinero público y subraya que se debe seguir avanzando hacia una fiscalización cada vez más útil, que se introduce en nuevas materias y asume nuevos retos para tratar de responder a la importante labor encomendada por los parlamentos, en representación de todos los ciudadanos

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