ASOCEX

  • Cámara de Comptos de Navarra
  • Sindicatura de Comptes de Catalunya
  • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
  • Consello de Contas de Galicia
  • Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
  • Cámara de Cuentas de Andalucía
  • Audiencia de Cuentas de Canarias
  • Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
  • Sindicatura de Comptes de les Illes Balears
  • Consejo de Cuentas de Castilla y León
  • Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
  • Cámara de Cuentas de Aragón

Análisis comparativo de los sistemas de control interno y de calidad

Jul 28, 2011 en 54, AUDITORÍA Y GESTIÓN DE LOS FONDOS PÚBLICOS, Hemeroteca | 0 comments

 

Isabel Mª Gámez Peláez
Profesora
Departamento de Economía y Administración de Empresas
Doctora
Universidad de Málaga

 Análisis comparativo de los sistemas de control interno y de calidad

Resumen:/ Abstract


Objetivo: El presente estudio tiene por objeto analizar los resultados obtenidos de un examen  comparativo entre las normas ISO 9000,  y los sistemas de control interno reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional, tratando de establecer los puntos comunes que ambos sistemas  tienen  en cuanto a los objetivos que persiguen, documentación a utilizar, metodología, responsabilidades, etc.
Métodos: En un primer apartado se establece la analogía entre la norma ISO 9001 y las normas de control interno para la realización de auditoria financiera establecidas en las Normas técnicas del ICAC y el Manual del REA.
En el siguiente apartado la comparación se establece entre la norma ISO 9004 y las normas de control interno del sector público emitidas por INTOSAI.
Conclusiones: De este análisis se desprende la similitud que en muchos aspectos tienen ambos sistemas y cuya combinación dentro de una misma organización permite disminuir sus riesgos, potenciando la continuidad y sostenimiento de la misma.

Objective: This research aims to analyze the results of a comparative review between ISO 9000 standards and internal control systems, which are recognized nationally and internationally. It attempts to establish common ground both systems have, in terms of their objectives, documentation, methodology, responsibilities, etc.
Methods: The first section establishes the analogy between ISO 9001 and internal control standards for financial audit execution set forth in the Technical Standards Manual ICAC and REA.
In the following paragraph the comparison is laid between the standard ISO 9004 and the internal control standards for public sector issued by INTOSAI.
Conclusions: This analysis shows the similarity in many respects have both systems and how the two of them in combination within a single organization can lower its risk, enhancing the continuity and sustainability of it.


 

Palabras clave / Key Words:
Sistemas de control interno, Sistemas de calidad, Normas Intosai,  Normas ISO 9000
 Internal control systems, Quality systems, Intosai standards, ISO 9000 standards

RESUMEN INTRODUCTORIO

El presente estudio tiene por objeto analizar los resultados obtenidos de un examen  comparativo entre las normas ISO 9000, y los sistemas de control interno reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional, tratando de establecer los puntos comunes que ambos sistemas tienen en cuanto a los objetivos que persiguen, documentación a utilizar, metodología, responsabilidades, etc.

De este análisis se desprende la similitud que en muchos aspectos tienen los actuales sistemas de control interno y de aseguramiento de la calidad, cuya combinación dentro de una misma organización puede potenciar la continuidad y sostenimiento de la misma. Su aplicación conjunta satisface, por un lado las necesidades de los gestores, accionistas o ciudadanos (en el caso de empresas públicas) mediante la aplicación de un sistema de control interno, así como las necesidades de los clientes y partes interesadas mediante la implantación de sistemas de aseguramiento de la calidad del tipo normas ISO.

Este trabajo se ha estructurado en dos grandes bloques:

A)   En primer lugar se ha establecido un paralelismo entre los principios de control interno contable establecidos en los manuales de Auditoria del Registro de Economistas Auditores (REA), y aquellas otras normas de carácter técnico publicadas por el Instituto de Contabilidad de Auditoria de Cuentas (ICAC), para el ejercicio de la auditoria financiera, con los requisitos de la Norma ISO 9001.

B)   En segundo lugar se señalan las similitudes entre las directrices incluidas en la  Guía para las normas de control interno del sector público emitidas por INTOSAI con las orientaciones y recomendaciones establecidas en la Norma ISO 9004:2000.

A)  En el primer caso ambos sistemas (Auditoria de las Cuentas Anuales y Norma ISO 9001), analizan una parte de la empresa, certificando en el caso de la auditoria de cuentas la veracidad de los estados financieros de la empresa, y en el caso de la Norma ISO 9001 el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO de aquel producto,  departamento, servicio o proceso de la empresa a certificar.

El ICAC en sus normas técnicas establece:

“El objetivo de la auditoria de las cuentas anuales de una entidad, consideradas en su conjunto, es la emisión de un informe dirigido a poner de manifiesto una opinión técnica sobre si dichas cuentas anuales expresan, en todos sus aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de dicha entidad así como del resultado de sus operaciones en el período examinado, de conformidad con principios y normas de contabilidad generalmente aceptados”.

Por tanto el objetivo de la auditoria de cuentas anuales consiste en analizar aquellos aspectos de una empresa que puedan tener incidencia en sus estados financieros, pero en ningún momento se emite una opinión sobre la empresa en su conjunto.

De igual forma el sistema de control interno que sirve de base para que el auditor planifique su trabajo de auditoria, es aquel que puede tener incidencia sobre cualquier aspecto económico de la empresa. Así a modo de ejemplo el control interno en una auditoria de cuentas anuales no tendrá en cuenta aspectos tales como el clima laboral, competencia de los profesionales, etc.

De la misma forma la Norma ISO 9001 en su versión de 2008 establece como su objeto y campo de aplicación:

“Esta norma internacional especifica los requisitos para un sistema de gestión de la calidad, cuando una organización:

Necesita demostrar su capacidad para proporcionar de forma coherente productos que satisfagan los requisitos del cliente y reglamentarios aplicables, y aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la aplicación eficaz de un sistema de aseguramiento de la conformidad con los requisitos del cliente.

Cuando uno o varios requisitos de la Norma no se puedan aplicar debido a la naturaleza de la organización y de su producto, puede considerarse su exclusión.”

Por tanto la Norma ISO 9001 certifica el cumplimiento de los requisitos de la norma de un producto, un proceso, un servicio o un departamento de la empresa pero no de la organización en su conjunto.

En este apartado se realiza un análisis del paralelismo de ambos sistemas relativos a los siguientes ítems:

a)   La definición de control interno y calidad.
b)   Requisitos de estructura organizativa en el control interno y de la responsabilidad de la Dirección en la Norma ISO 9001.
c)   Requisitos de la Documentación en el control interno y en la Norma ISO 9001
d)   Objetivos de control interno y objetivos de calidad
e)   Requisitos del personal en el control interno y en la norma de calidad
f)    Auditoría interna en el control interno y en la Norma ISO 9001

B) En el segundo bloque, y a diferencia del apartado anterior, se analizan las similitudes entre sistemas integrales de control interno y calidad.

La Guía de INTOSAI de 1992 para las normas de control interno fue concebida como un documento vital que refleja la visión de que se deben promover las normas para el diseño, implantación y evaluación del control interno.

En 2001 con objeto de tener en cuenta todos los avances significativos y recientes en control interno se actualiza esta Guía incorporando conceptualmente en el documento de la INTOSAI al Informe COSO del Committee on Sponsoring Organisations of the Treadway Commission’s, titulado Control Interno – marco integrado en el documento de la INTOSAI. En el párrafo introductorio de esta Guía se establece:

“Dado que la evaluación del control interno está generalmente aceptada como una norma de campo en la auditoria pública, los auditores pueden usar las directrices como una herramienta de auditoria. La guía para las Normas de Control Interno que comprenden el modelo COSO puede por lo tanto ser utilizada tanto por la administración gubernamental como ejemplo de un marco sólido de control interno para las organizaciones, y por los auditores como herramienta para alcanzar el control interno”.

Por su parte la Norma ISO 9004:2000 en su introducción establece que

“El propósito de una organización es:

–       Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de sus clientes y otras partes interesadas para lograr ventaja competitiva y para hacerlo de una manera eficaz y eficiente.
–       Obtener, mantener y mejorar el desempeño global de una organización y sus capacidades
La Norma ISO 9004 proporciona orientación sobre un rango mas amplio de objetivos de un sistema de gestión de la calidad que la Norma ISO 9001, especialmente para la mejora continua del desempeño y de la eficiencia globales de la organización, así como de su eficacia”.

Como queda probado, ambos sistemas (Normas de Control Interno de INTOSAI y Norma ISO 9004) son sistemas integrales de una organización de control interno y de calidad respectivamente. De ahí su homogeneidad para su co
mparación.

En este apartado se analiza la correlación de ambos sistemas en relación a los  siguientes ítems:

a)   Comparación de la definición y objetivos de un sistema de control interno y de un sistema de gestión de la calidad.
b)   La responsabilidad de un sistema de control interno y de un sistema de gestión de la calidad.
c)   La planificación y entorno de control en un sistema de control interno y de calidad.
d)   Los objetivos analizados en un sistema de control interno y en un sistema de calidad.
e)   La gestión de procesos en la realización del producto o servicio.
f)    La medición, seguimiento y análisis de los procesos en el sistema de control interno y de calidad.

De este estudio  se desprenden varias conclusiones:

1)    Una organización puede llegar a la excelencia mediante la implantación de una  combinación de un sistema de calidad y de control interno, al incluir en sus objetivos organizacionales tanto la satisfacción de los clientes y partes interesadas como la eficiencia y eficacia en la realización de sus operaciones y el cumplimiento de la legislación.

2)    En un análisis coste-beneficio, la implantación de ambos sistemas produce para la organización unos beneficios proporcionalmente superiores al coste de dicha implantación, dado la similitud que existe entre ambos sistemas en aspectos como la metodología, vocabulario, documentación y requisitos de implantación.

3)     En definitiva, dicha simbiosis permitirá a la organización disminuir sus riesgos, alcanzar su misión, direccionando sus objetivos hacia la calidad del producto o servicio que ofrece a sus clientes, mejorando la eficacia y eficiencia de los procesos productivos y sobre todo satisfaciendo las necesidades de todos los agentes implicados: accionistas, clientes, proveedores y estamentos de la propia organización.

1-  ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO DEL MANUAL DEL REA Y LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001.

a)    Comparación de la definición de control interno y calidad
PAG 15 TABLAS.jpg
b) Requisitos de la estructura organizativa en el control interno y de la responsabilidad de la dirección en la Norma ISO 9001

PAG 16 TABLAS.jpg

 c) Requisitos de la documentación en el control interno y en la Norma ISO 9001
PAG 17 TABLAS.jpg
d) 
Objetivos de control interno y objetivos de calidad
PAG 18 TABLAS.jpg
e) 
Requisitos del personal en el control interno y en la norma de calidad
PAG 19 TABLAS.jpg
f)   
Auditoría interna en el control interno y en la Norma ISO 9001
PAG 20 TABLAS.jpg
2-  ANÁLISIS COMPARATIVO DE LOS COMPONENTES DE CONTROL INTERNO DE INTOSAI Y LOS REQUISITOS DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LA NORMA ISO 9004.

a)  Comparación de la definición y objetivos de un sistema de control interno y de un sistema de gestión de la calidad.
PAG 21 TABLAS.jpg
a)   
Comparación de la definición y objetivos de un sistema de control interno y de un sistema de gestión de la calidad (continuación)
PAG 22 TABLAS.jpg
b)   
La responsabilidad de un sistema de control interno y de un sistema de gestión de la calidad
PAG 23 TABLAS.jpg

c)    La planificación y entorno de control en un sistema de control interno y de calidad
PAG 24 TABLAS.jpg
d)   
Los objetivos analizados en un sistema de control interno y en un sistema de calidad
PAG 25 TABLAS.jpg
e)   
La gestión de procesos en la realización del producto o servicio
PAG 26 TABLAS.jpg
e) 
La gestión de procesos en la realización del producto o servicio (continuación)
PAG 27 TABLAS.jpg
e) 
La gestión de procesos en la realización del producto o servicio (continuación)
PAG 28 analisis comparativo.jpg
f)   
La medición, seguimiento, y análisis de los procesos en el sistema de contorno y de calidad
PAG 28 TABLAS.jpg
f)  La medición, seguimiento, y análisis de los procesos en el sistema de contorno y de calidad (continuación)
PAG 29 TABLAS.jpg
BIBLIOGRAFIA

Aenor, “Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Sistemas de Gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso”. Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid, 2004.
Aenor, “Norma UNE-EN-ISO 9001:2008. Sistema de Gestión de la Calidad. Requisitos”. Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid, 2008
Aenor, “Norma UNE-EN-ISO 9004:2000. Sistema de Gestión de la Calidad. Guía para la mejora de la actuación”. Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid, 2000.
Aenor, “Norma UNE-EN-ISO 9004:2000. Sistema de Gestión de la Calidad. Guía para la mejora de la actuación”. Asociación Española de Normalización y Certificación. Madrid, 2009.
Carmona Ibáñez, Pedro: “Un enfoque moderno del control interno: el Informe COSO y sus repercusiones”. Estudios financieros, Revista de contabilidad y tributación. Comentarios, casos prácticos
Coopers & Lybrand: “Los nuevos conceptos del control interno. Informe COSO”.  Editorial Díaz de Santos S.A.
Dautzenberg A.: “Evaluación de la calidad”. Auditoría Interna nº extra 75, 2005.
Fernández Sandino, Julio: “El control interno en la empresa”. Partida doble nº 100, 1999
Fontalvo Herrera T.J., “Herramientas efectivas para el diseño e implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad ISO- 9000:2000”. Edición Asesores del 2000. Bogotá, 2004
Fontanals J.,: “Certificado de Gestión Avanzada 9004”. Revista DYNA nº 3, 2006
Gramling Audrey A., Hermanson Dana R. “COSO’s Internal Control guidance for smaller businesses”. Internal Auditing Vol. 22, 2007.
Herrador Alcalde, Teresa, De los Ríos Sastre, Susana: “El control interno y la calidad de la información financiera”. Partida doble nº 130, 2002.
I.C.A.C., R.D. 1815/1991 por el que se aprueban las Normas Técnicas de Auditoría, 1991.
Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Manual de Auditoría, Ed. Instituto de Censores Jurados de Cuentas, Madrid, 1982.
Marimon Viadiu F., Casadesús Fa M., Heras Saizarbitoria I.: “Análisis y un modelo de la difusión internacional de las normas ISO 9000 e ISO 14000”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, nº 14, 2005
Marimon Viadiu F., Casadesús Fa M., Heras Saizarbitoria I.: “Percepción de los servicios ofrecidos por las empresas de calidad ¿resulta efectivo el asesoramiento relacionado con la ISO 9000?”. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa nº 19, 2004.
Nuño Solinis R.: “Más allá de la excelencia”. Boletín de Estudios Económicos nº 187, 2006.
Orbea Celaya T.: “Evaluación y mejora según la Norma UNE-EN ISO 9004:2000”.
Orbea T.: 2009. “Gestión para el éxito sostenido”. Revista UNE nº 237, 2009
Orta Pérez, Manuel, Sierra García, Laura: “La auditoría interna y los códigos de buen gobierno”. Técnica Contable nº 57 (678), 2005.
Parrés García A.: “Un modelo de control interno que induce al desarrollo de gerencialismo público: la experiencia de Canarias”. Auditoría Pública nº 50, 2010.
Poch, Ramón: “Manual de control interno: los circuitos informativos en la administración empresarial”. Gestió 2000, Barcelona 1989.
Poch, Ramón: “Manual de control interno”. Instituto de Auditores-Censores Jurados de Cuentas de España, Madrid 1998.
REA, “Manual de Auditoría, Registro de Economistas Auditores”. Madrid, 1993
Sansalvador Sellés, Manuel Enrique, Cavero Rubio y otros: “El coste total de la calidad en organizaciones ISO 9000: un estudio empírico”. Revista Española de Financiación y Contabilidad nº 34, 2005
Secretariado General de Intosai: “Guía para las normas de control interno del sector público”, 2004.
Scott, Eriksen, Urrutia de Hoyos, Ignacio: “COSO: el marco integrado de control interno de la Ley Sarbanes & Oxley”. Estrategia financiera nº 225, 2006
Solís Céspedes, José Luis, Pumarino García-Agul,l Alfredo: “Control Interno Financiero: Ley Sarbanes-Oxley, primer año de aplicación y situación actual en España”.
Tanarro Nemiña, Fernando: “Evolución y práctica del informe de control interno contable”. Técnica contable nº 658, 2003.
Tarí Guilló J.J.,  Molina Manchón H., Sabater Sempere V., “Barreras potenciales para implantar la norma ISO 9000”. Revista Alta Dirección nº 39, 2003.
Urbano López de Meneses M.: “La Armonización del Control Interno en la Unión Europea”. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid 2009
Vilaró González, Francisco: “El control interno y el control de gestión”. Alta dirección nº 173, 1994.

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies