ASOCEX

Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos

Estatutos

Cuentas Anuales

Conferencia de Presidentes

Cuentas Anuales

Ejercicio 2020

Ejercicio 2019

Ejercicio 2018

Ejercicio 2017

Ejercicio 2016

Cuentas Anuales

^
Ejercicio 2020
^
Ejercicio 2019
^
Ejercicio 2018
^
Ejercicio 2017
^
Ejercicio 2016

Conferencia de presidentes

El 15 de junio de 2006, en una reunión celebrada en Madrid, los Presidentes de los OCEX decidieron constituir formalmente la Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades autónomas. Esta denominación fue propuesta inicialmente – recogiendo el sentir general – por el Presidente de la Cámara de Cuentas de la comunidad de Madrid y aceptada por el resto de los Presidentes de los OCEX.
Reunión de la Conferencia de Presidentes de los OCEX con el Presidente del Tribunal de Cuentas.

De esta forma quedó institucionalizado el nuevo foro, dotado de sus propias normas de funcionamiento, que pretende fomentar la cooperación entre los órganos de control externo y establecer líneas de coordinación en todas aquellas materias de interés común. De acuerdo con sus normas de funcionamiento, se aplican los principios de cooperación voluntaria y apoyo mutuo para llevar a cabo un control eficaz de las finanzas públicas. A las reuniones asisten los Presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo y el Secretario General del órgano anfitrión.

Los objetivos de la Conferencia de Presidentes son el intercambio de información, métodos y experiencias fiscalizadoras; conseguir una postura homogénea respecto a cuestiones de trascendencia para el control externo de la actividad económico financiera del sector público autonómico y local; debatir asuntos de interés general para los OCEX (política de personal, cuestiones organizativas, presupuestarias, etc); así como desarrollar actividades de formación profesional en común.

La Conferencia se reúne semestralmente, en convocatoria ordinaria, y su presidencia es rotatoria entre los Presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo, por orden de constitución de los mismos. Los acuerdos se adoptan por unanimidad de sus miembros.

Reuniones de la conferencia de presidentes

^
2022

Reunión de la Conferencia de Presidentes de ASOCEX. Alcalá de Henares, 9 de junio de 2022

La Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex) se reunió pasado 9 de junio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá de Henares, presidida por el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella Tormo, quien puso fin a un año de mandato. Le pasó el testigo a su homólogo en el Consello de Contas de Galicia, José Antonio Redondo López. 
 

Durante la reunión se ratificó la concesión del XXIV premio de la revista “Auditoría Pública» a Joaquín Izquierdo Peris, auditor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, por su artículo “Los planes de ayuda y de recuperación exigen una fiscalización más allá de la regularidad”. Por su parte, Inmaculada Grajal Caballero, Victoria del Río Casas y Eladio Ruíz de Navamuel Martín, de la Diputación de Palencia, se llevan el accésit por el artículo “La implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en las entidades locales. La clasificación del presupuesto por ODS y metas. Aplicación de la evaluación de programas y políticas públicas en materia de ODS por parte de las instituciones de control externo”.  

Los representantes de los OCEX aprobaron tres nuevas guías prácticas de fiscalización sobre fiscalizaciones operativas e hicieron una puesta en común sobre informes relacionados con la administración electrónica, los programas de los fondos Next Generation y los gastos por la pandemia del COVID-19 en periodos de emergencia. 

Los órganos de control externo autonómicos están realizando un importante trabajo en el impulso de la cooperación tecnológica a través de nuevas herramientas de auditoría, en colaboración con el Tribunal de Cuentas. Además, se informó sobre las conclusiones de las I Jornadas de Tecnología y Administración Electrónica en las ICEX, que se celebraron en Oviedo (Asturias) los días 26 y 27 de mayo.

^
2021

Reunión de la Conferencia de Presidentes de ASOCEX. Santiago de Compostela, 1 de diciembre de 2021

La Conferencia de presidentes de ASOCEX, la asociación que reúne a los 12 órganos de control externo autonómicos, se reunió el día 1 de diciembre en Santiago de Compostela, bajo la presidencia del síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella.

Los presidentes aprobaron dos nuevas guías prácticas de fiscalización para su aplicación en las auditorías que lleven a cabo los órganos de control externo. La primera, la GPF-OCEX 1735, que recoge orientaciones para la adecuada formulación de las recomendaciones y su seguimiento, y la segunda, la GPF-OCEX 1265, que aborda la responsabilidad que tienen los auditores de comunicar adecuadamente las deficiencias en el control  interno que hayan detectado a los responsables del gobierno y la dirección de las entidades fiscalizadas.

Los representantes de los OCEX debatieron sobre el plan de trabajo para el primer semestre de 2022 sobre auditoría operativa, la Guía de Auditoría en entornos SAP y sobre la necesidad de actualizar las ISSAI-ES.

Por otra parte, se pusieron en común las distintas experiencias de los OCEX en relación con las fiscalizaciones que se están realizando sobre la contratación y las subvenciones vinculadas a la pandemia del Covid-19.

A nivel interno, en la reunión de ayer se aprobó el presupuesto de la asociación para el año 2022 y las cuotas de participación de cada institución.

 

Reunión de la Conferencia de Presidentes de ASOCEX. 7 de julio de 2021.

La Conferencia de Presidentes de ASOCEX, la asociación que reúne a los 12 órganos de control externo autonómicos, se reunió en Madrid el pasado 7 de julio. La reunión fue presidida por el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya, Jaume Amat, quien puso fin a un año de mandato al frente de ASOCEX para pasarle el testigo a su homólogo de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella.

Los presidentes aprobaron una nueva guía práctica de fiscalización relativa al Código de ética, la GPF-OCEX 130, que marca los principios y valores éticos que deben inspirar los códigos de buen gobierno de los órganos de control externo para preservar la integridad y la confianza pública en estas instituciones.

Los representantes de los OCEX abordaron también la celebración de los próximos Encuentros Técnicos, que alcanzarán la decimocuarta edición y serán organizados por el Consello de Contas de Galicia el próximo mes de diciembre. Las jornadas tendrán como lema “Auditoría de la respuesta al Covid-19 y la implementación de la iniciativa Next Generation EU” y servirán de foro de reflexión y debate para compartir los principales retos que la pandemia sanitaria ha planteado a los órganos de control externo en su función fiscalizadora.

Asimismo, los presidentes ratificaron la concesión del XXIII Premio de la revista Auditoría Pública, publicación técnica que editan los OCEX, a los auditores de la Cámara de Cuentas de Andalucía Rocío Bernal y Raúl Rodríguez, por su artículo “Una aproximación práctica a las recomendaciones de auditoría del sector público y su seguimiento”.

Los miembros de ASOCEX valoraron de forma muy satisfactoria el desarrollo y los resultados del curso sobre evaluación de políticas y programas públicos, que acaba de concluir su segunda edición, fruto de la colaboración con el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública. Los presidentes acordaron la convocatoria de una tercera edición del curso a fin de ampliar los conocimientos y técnicas sobre evaluación de políticas públicas a todo el personal de los OCEX.

A nivel interno, se aprobaron las cuentas anuales de la asociación correspondientes al último ejercicio liquidado y se designaron los representantes de ASOCEX en EURORAI, la Asociación de Instituciones Europeas Regionales de Control Externo.

^
2020

XIII Conferencia de Presidentes de Asocex. 3 de diciembre de 2020.

La Conferencia de Presidentes de ASOCEX se reunió por videoconferencia bajo la presidencia de Jaume Amat, síndico mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya. La reunión contó con representantes de los 12 OCEX autonómicos. Los presidentes compartieron sus propuestas para los programas de fiscalización para el año 2021, en los que todos los órganos de control tienen previsto incluir trabajos de auditoría relacionados con los recursos destinados a paliar la crisis del Covid-19.

Los OCEX aprobaron el presupuesto de la asociación para el ejercicio 2021, destinado principalmente a financiar la edición de la revista Auditoría Pública y otras actividades orientadas al estudio y la mejora de la fiscalización de los recursos que gestionan las administraciones y las entidades del sector público. En esta línea, se acordó la creación de una Comisión de Formación de ASOCEX, que responde al interés mayoritario de compartir iniciativas en el campo de la formación, aprovechando las posibilidades que brindan las plataformas formativas virtuales. La Comisión tendrá por objeto el estudio de las necesidades formativas de los OCEX por áreas de interés, el intercambio de los planes de formación respectivos y la organización de acciones formativas conjuntas, más allá de los Encuentros Técnicos de los OCEX que tienen lugar cada dos años.

También se aprobó, a propuesta de la Comisión Técnica de los OCEX, un nuevo paquete de Guías Prácticas de Fiscalización (GPF-OCEX) en desarrollo de las NIA-ES-SP, las Normas Internacionales de Auditoría adaptadas al sector público, , y se acordó la creación de un nuevo grupo de trabajo, integrado en la Comisión Técnica, que tendrá como objetivo la elaboración de una Guía Práctica de Fiscalización para las auditorias operativas

Por último, los presidentes debatieron un proyecto sobre la mejora de los procesos de auditoría en los órganos de control externo mediante técnicas avanzadas de explotación de datos, y una propuesta para avanzar en una interoperabilidad real entre administraciones e instituciones públicas, así como en la reutilización de recursos digitales de desarrollo público

XII Conferencia de Presidentes de Asocex. 20 de mayo de 2020.

El pasado 20 de mayo tuvo lugar, vía telemática, la XII Reunión de Presidentes de Asocex. El síndic major de la Sindicatura de Comptes, Jaume Amat, asumió la presidencia de la Conferencia de Presidentes de la Asociación tomando el testigo de Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra. La reunión contó con representantes de los 12 OCEX autonómicos. Los presidentes aprobaron las cuentas del ejercicio 2019 y el presupuesto de ASOCEX para el 2020, que se nutre de las aportaciones de sus miembros y con el que se financia, entre otras actuaciones, la edición de la revista Auditoría Pública, que este año contará con un número especial con motivo del 25 anivesario de la publicación. Los presidentes aprobaron también el plan de adopción de las NIA-ES-SP, que los OCEX prevén aplicar a partir del 2021.

^
2019

XI Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid 26 de noviembre de 2019.

La Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX) se reunió el pasado 25 de noviembre en la sede de la Cámara de Cuentas de Madrid, bajo la presidencia de la Cámara de Comptos de Navarra, al objeto de seguir profundizando en su colaboración.

A lo largo de esta jornada de trabajo, los presidentes han mostrado su preocupación por las necesidades de formación especializada del personal de los órganos de control externo, valorando el desarrollo del curso sobre “Evaluación de Políticas y programas públicos”, que está en marcha desde septiembre, así como analizando la posibilidad de elaborar programas de intercambio y estancias temporales del personal de fiscalización entre los distintos OCEX. Por otra parte, se ha elegido el OCEX responsable para la celebración de los próximos Encuentros Técnicos.

En la reunión se han abordado otros temas de interés común, como el plan de adaptación de las Guías de Fiscalización a las NIA-ES-SP, propuesto por la Comisión Técnica, así como la valoración de las encuestas sobre su aplicación en los OCEX.

Las instituciones de control externo han reiterado, además, su compromiso con la Revista Auditoría Pública, planificando actuaciones para la próxima conmemoración de su vigésimo quinto aniversario, en el año 2020.

Tras la convocatoria ordinaria, se ha celebrado una reunión extraordinaria al objeto de debatir sobre la modificación de estatutos de ASOCEX, acordando establecer una Secretaría permanente, que facilite los trabajos administrativos y de gestión de la Asociación.

X Conferencia de Presidentes de Asocex. Zaragoza 3 de junio de 2019.

La Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX), reunida en Zaragoza la primera semana de junio, dio luz verde a un ambicioso proyecto formativo, que comenzará en septiembre, con la finalidad de que los OCEX asuman un papel más activo en la evaluación del cumplimiento de los objetivos de los programas presupuestarios y de las políticas públicas.

En el convenio firmado que sustenta el proyecto formativo también participan el Tribunal de Cuentas, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública.

En la reunión de Zaragoza, bajo la presidencia de la Cámara de Cuentas de Aragón, los máximos representantes de los órganos de control externo autonómicos, también acordaron unir esfuerzos para avanzar en el acceso a las plataformas y bases de datos de contratación del sector público y otras similares con el fin de facilitar la fiscalización.

^
2018

IX Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid 12 de noviembre de 2018.

La Conferencia de Presidentes de ASOCEX, se reunió el pasado 12 de noviembre en Madrid, en la sede de la Cámara de Cuentas, bajo la presidencia de turno de la Cámara de Cuentas de Aragón.

Entre otros asuntos, se aprobaron nuevas Guías prácticas de fiscalización y se trató la puesta en marcha de un proyecto formativo sobre Evaluación de Políticas Públicas, destinado a Instituciones de Control Externo.

Además, en la reunión se presentaron los avances de otros proyectos comunes, como la elaboración de un vídeo corporativo de ASOCEX, que está en proceso de edición.

VIII Conferencia de Presidentes de Asocex. Asturias 29 de mayo de 2018.
El pasado 29 de mayo tuvo lugar en  Oviedo la Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (Asocex). Presidió la reunión el síndico mayor y presidente de Asocex, Avelino Viejo Fernández.

En la reunión se ratificó la concesión del Premio Auditoría Pública a D. José Luis Ezquerro Royo, letrado de la Cámara de Comptos de Navarra, por su artículo titulado “Relaciones de los OCEX con el Parlamento: comisiones de investigación”.

La Conferencia de Presidentes también dio su visto bueno a las cuentas anuales de Asocex y a los trabajos de coordinación con el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). Es sabido que la colaboración entre el control interno y el control externo forma parte del acervo técnico de la fiscalización para el mejor control de los fondos públicos.

La Conferencia de Presidentes también analizó diversos asuntos relativos a la revista Auditoría Pública, a las normas ISSAI-ES sobre ciberseguridad y a su portal de transparencia en www.asocex.es.

Para cooperar en la implantación de soluciones para desarrollar la administración electrónica, la Conferencia de Presidentes también acordó crear una comisión técnica formada por representantes de todos los OCEX.

Asimismo, se dió el visto bueno al inicio de un proyecto formativo, junto al Tribunal de Cuentas, con la colaboración del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF), para mejorar la capacitación de los auditores de las instituciones de control externo españolas en la evaluación de políticas públicas y programas presupuestarios.

En otro punto, se procedió a la renovación de la Junta Directiva de Asocex, tomando el relevo como presidente Alfonso Peña Ochoa, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón. Como vicepresidenta primera ejercerá desde ahora la presidenta de la Cámara de Comptos de Navarra, Asun Olaechea Estanga, mientras que el presidente saliente, Avelino Viejo Fernández, pasa a ser el vicepresidente segundo.

Por último, la Conferencia de Presidentes aprobó una Declaración en la que se defiende la independencia y la autonomía de los OCEX, como garantías de calidad democrática e institucional.

^
2017

VII Conferencia de Presidentes de Asocex. Asturias, 27 noviembre de 2017.

El 27 de noviembre se celebró la Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (Asocex), en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, en Oviedo.
En la reunión fueron aprobadas tres nuevas guías prácticas de fiscalización, en materia de comunicación de las cuestiones clave en el informe de auditoría y sobre ciberseguridad, seguridad de la información y auditoría externa. Estas guías son documentos técnicos que adaptan a las características de los órganos de control externo lo dispuesto por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta, además, determinadas disposiciones del Tribunal de Cuentas.
En otro punto de la reunión se analizaron los contactos mantenidos y las perspectivas de trabajo entre Asocex y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). Es de sobra conocido –y también forma parte del acervo técnico de la fiscalización- la necesaria colaboración entre el control interno y el control externo para el
mejor control de los fondos públicos. Finalmente, la Conferencia de Presidentes también aprobó el presupuesto de Asocex para 2018.

VI Conferencia de Presidentes de Asocex. Pamplona, 29 mayo de 2017. La Conferencia de Presidentes de Asocex nombra nuevo presidente de la asociación a Avelino Viejo, síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias. La renovación de los órganos de gobierno se completa con la designación de Antonio Laguarta, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, como vicepresidente primero, y de Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León y presidente saliente de la asociación, como vicepresidente segundo. El relevo en la presidencia de Asocex se produce siguiendo el turno de rotación establecido, con periodo de mandato de un año.

VI Conferencia de Presidentes de Asocex

Asimismo, la Conferencia de Presidentes de Asocex ha aprobado dos propuestas de declaraciones. Una de ellas se refiere a medidas para estimular la rendición de cuentas de las entidades locales y la otra a modificaciones legales para promover la reducción de los plazos de rendición de las cuentas del sector público.

Junta directiva de Asocex: Avelino Viejo (c), Antonio Laguarta (i) y Jesús Encabo (d)

^
2016

IV Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid, 17 mayo de 2016.

La Conferencia nombra nuevo presidente de la asociación a Jesús Encabo, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León. La renovación de los órganos de gobierno se completa con la designación de Avelino Viejo, síndico mayor de Cuentas del Principado de Asturias, como vicepresidente primero, y de Joan Rosselló, síndico mayor de Cuentas de las Islas Baleares y presidente saliente de la asociación, como vicepresidente segundo. El relevo en la presidencia de Asocex se produce siguiendo el turno de rotación establecido, con periodo de mandato de un año.

Joan Rosselló, Jesús Encabo y Avelino Viejo, Junta Directiva de Asocex

V Conferencia de Presidentes de Asocex. Palencia, 29 noviembre 2016. 

La Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex) plantea la unificación de las fechas de rendición de cuentas de las comunidades autónomas, para que se establezca como límite del plazo legal el 30 de junio del año siguiente de cada ejercicio. En la actualidad existe una gran disparidad en los plazos de rendición de cuentas establecidos en las diferentes normativas autonómicas. La cercanía en el tiempo en la ejecución de los trabajos de fiscalización y su información a los ciudadanos es una demanda constante a las instituciones de control externo que los avances en tecnología permiten satisfacer.

Por otra parte, la asociación ha presentado la web asocex.es como cauce para la comunicación institucional. El portal integra y amplía los contenidos de las anteriores páginas de los Ocex (auditoriapublica.es e informesocex.es), las cuales dejan de estar operativas, si bien sus respectivos dominios quedan redireccionados al nuevo sitio web. El nuevo portal tiene configuración adaptativa para facilitar un rápido y sencillo acceso a toda su información mediante versiones optimizadas a los diferentes dispositivos móviles.

Finalmente, en la reunión han sido aprobadas tres nuevas guías prácticas de fiscalización (GPF OCEX 1220, 1500 y 1520), documentos que adaptan lo dispuesto por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI) a las características de los Ocex, teniendo en cuenta, además, determinadas disposiciones del Tribunal de Cuentas. Las nuevas guías hacen referencia a aspectos relacionados con el control de calidad de las fiscalizaciones, así como a los procedimientos analíticos y la obtención de evidencias en las auditorías.

V Conferencia de Presidentes de Asocex

^
2015

XXIV Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX).

El día 24 de marzo de 2015 tuvo lugar la XXIV Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Entre los temas previstos en el orden del día de esta reunión,  se ha debatido la puesta en marcha de una página web común en la que se recogerán todos los informes de fiscalización aprobados, así como noticias de interés y un foro técnico en el que compartir criterios sobre las labores de control.

Se han abordado también asuntos como  las novedades de la Revista Auditoría Pública;
las relaciones entre el Tribunal de Cuentas y los OCEx; la estrategia conjunta de implantación de las ISSAI-ES y la Colaboración entre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas y la Conferencia de Presidentes de las Instituciones Autonómicas de Control Externo.

El día 2 de junio de 2015 tuvo lugar la XXV Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

En dicha reunión se acordó la puesta en marcha de la ASOCIACIÓN DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL EXTERNO AUTONÓMICOS (ASOCEX), con personalidad jurídica y plena capacidad de obrar, con el objetivo de fomentar la cooperación y apoyo mutuo entre todos los órganos fiscalizadores regionales; impulsar la coordinación con el Tribunal de Cuentas y mejorar con ello el control eficaz de las finanzas públicas.

En la reunión se aprobaron los Estatutos por todos los Presidentes de OCEx, con la excepción del Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

A continuación se eligieron los cargos de la Junta Directiva acordando, por unanimidad de todos los OCEx miembros, designar a la Junta Directiva de la entidad compuesta por el Presidente, D. Pere Antoni Mas Cladera, Síndic Major de la Sindicatura de Comptes Illes Balears; el Vicepresidente primero D. Jesús Jaime Encabo Terry, Presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León y Vicepresidente segundo, elegido por la Conferencia de Presidentes, D. Arturo Canalda González, Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

En la reunión se trataron además otros asuntos como las próximas actividades de la organización EURORAI, como el Seminario, sobre “La auditoría de la contratación pública a nivel regional y local”; el Seminario en Dresde, del 22 al 23 de octubre de 2015, sobre “La auditoría en el ámbito de la cultura”; el Seminario en Sankt Pölten, sobre el tema del grupo de trabajo “Directrices para órganos regionales de control externo independientes”, del 28 al 29 de abril de 2016 y el próximo Congreso a celebrar en Nantes, en octubre de 2016.

Para finalizar se debatió sobre las prioridades de trabajo sobre los avances de la Comisión Técnica de normas de los OCEX.

I Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid, 2 junio 2015. En su primera sesión se aprobaron el presupuesto anual y otros temas de carácter organizativo de la asociación.

II Conferencia de Presidentes de Asocex. Oviedo, 17 junio 2015. La reunión avanza en aspectos organizativos y de gestión de la actividad de la nueva asociación. Asimismo, se informa de la colaboración desarrollada con la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas Españolas para la elaboración de una guía básica sobre consejos sociales y presupuestos universitarios.

III Conferencia de Presidentes de Asocex. Madrid, 18 noviembre 2015. La Conferencia aprueba la adhesión del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas como miembro de pleno derecho a Asocex y el presupuesto para el ejercicio 2016.

^
2014

Primera reunión de la Comisión de Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas

La primera reunión de la Comisión de Presidentes del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, celebrada en Santa Cruz de Tenerife el 26 de junio de 2014, en la que se dio cuenta de las actuaciones realizadas desde la anterior Conferencia respecto del informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), y de las reuniones con representantes de la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Públicas españolas.

Además se aprobaron las Normas Internacionales de Auditoría del Sector Público, adaptadas por la Comisión de Normas y Procedimientos formada por el Tribunal de Cuentas y los OCEx.

Las adaptación de sus procedimientos de fiscalización a las normas internacionales de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) supone una actualización de los principios y normas de auditoría del sector público, que ha contribuido a unificar pautas de trabajo, exigencias técnicas y de calidad en el control de los fondos públicos.

Las normas de la INTOSAI son el marco de referencia internacional en la fiscalización pública, y su adaptación por parte de las instituciones de control externo de nuestro país permite disponer de herramientas técnicas homologadas, acordes con las exigencias que se demandan en la actualidad para la fiscalización del sector público.

En esta reunión, se produce el relevo de la Presidencia de Turno de la Conferencia de Presidentes de los OCEx, que asumie desde este momento el Presidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Don Arturo Canalda González.

El día 15 de octubre de 2014 se celebró la XXII Conferencia de Presidentes en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Entre los asuntos abordados en la reunión, se incluyeron cuestiones como las novedades legislativas y proyectos normativos en curso que resultan de relevancia para los OCEX, como la ley de racionalización del Sector Público; la ley orgánica de control de la actividad económico-financiera de los Partidos Políticos; o el anteproyecto de ley de Régimen Jurídico del Sector Público, entre otros.

Los presidentes debatieron también otras cuestiones relativas a la plataforma de rendición de cuentas y la remisión de contratos; novedades sobre EURORAI, o la creación de un censo de entidades del Sector Público autonómico a los efectos de la ley de transparencia.

La última Conferencia del año se celebró el 4 de diciembre, en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid. Uno de los objetivos de la reunión era preparar el encuentro que se mantendría al día siguiente con el Presidente del Tribunal de Cuentas, con el fin de homogeneizar y coordinar las actuaciones de todos en relación al artículo 29 del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público y a las Normas Internacionales de Auditoría del Sector Público ISSAI-ES 1000, 1003 y 1700, relativas a los informes de fiscalización.

Se analizó también la propuesta de crear este repositorio web, con la idea de ofrecer una imagen completa de todos los informes aprobados por los OCEx, así como algunas propuestas novedosas planteadas por el Consejo de Redacción de la Revista Auditoría Pública, en su apuesta por la innovación tecnológica, con el objetivo de conseguir llegar al mayor número de lectores posible.

^
2013

La primera reunión del año se celebró el día 22 de mayo de 2013, en Sevilla, en la sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Entre los asuntos del orden del día de la Conferencia de Presidentes se incluyeron la aprobación de las cuentas de la Revista Auditoría Pública; el análisis de la coordinación con el Tribunal de Cuentas; novedades legislativas y su influencia en la actividad de los OCEX; información sobre EURORAI; así como otros temas de interés general.

En esta reunión de la Conferencia de Presidentes se realizó el relevo de la Presidencia de Turno, hasta ese momento desempeñada por el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que asumió el Presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias.

El 27 de septiembre de 2013 se mantuvo la segunda reunión del año en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, en la que se analizó el informe de la Comisión para la reforma de la Administración Pública (CORA), en lo relativo a la propuesta de la subcomisión de duplicidades administrativas, de supresión de los órganos de control externo. Asimismo, se estudiaron sugerencias de actuaciones horizontales que se pudieran proponer para su desarrollo con el Tribunal de Cuentas.

El día 28 de noviembre tuvo lugar la XX reunión de la Conferencia, de nuevo en la sede de la Cámara de Cuentas de Madrid. En este encuentro, los representantes de los OCEX analizaron, debatieron y llegaron a diversos acuerdos sobre las actuaciones a incluir en los programas anuales de fiscalizaciones horizontales del ejercicio 2014; las gestiones realizadas y líneas de actuación en relación con el informe de la Comisión de Reforma de las Administraciones Públicas y el examen y propuestas respecto a las Normas Técnicas de Fiscalización.

^
2012

La XVII reunión de la Conferencia de Presidentes se celebró el día 22 de marzo en la sede del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

En el orden del día se incluyó: el fallo del premio de la Revista Auditoría Pública; el debate y aprobación del convenio de la plataforma de rendición de cuentas; así como otros temas de interés general. En esta reunión de la Conferencia de Presidentes se realizó el relevo de la Presidencia de Turno, hasta ese momento desempeñada por el Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que asumió el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

El día 21 de mayo tuvo lugar la XVIII reunión de la Conferencia de Presidentes, en la sede de la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. En este encuentro los representantes de los OCEX analizaron, debatieron y llegaron a diversos acuerdos sobre el papel de los OCEX en el Plan de Reformas 2012; la Instrucción del Tribunal de Cuentas sobre la remisión de contratos y la actualización del documento “Principios y Normas de Auditoría del Sector Público”.

^
2011

La primera reunión del año se celebró el día 3 de febrero en la sede de la Cámara de Cuentas de Andalucía.

En este encuentro los representantes de los OCEX analizaron la propuesta para establecer un protocolo de relaciones entre la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades y la Conferencia de Presidentes; así como otros temas de interés general. En esta sesión de la Conferencia de Presidentes, se realizó el relevo de la Presidencia de Turno, hasta ese momento desempeñada por el Presidente del Consejo de Cuentas de Galicia, que asumió el Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas.

El día 22 de marzo se tuvo lugar la XV reunión de la Conferencia de Presidentes, también en la sede del OCEX andaluz. En el orden del día se incluyó el fallo de los premios de la revista Auditoría Pública y el nombramiento de representantes de los OCEX en el Comité Ejecutivo de la EURORAI.

El 13 de julio, en la sede del Tribunal de Cuentas y, con asistencia de su Presidente, se celebró una sesión informal de la conferencia, con el objetivo de analizar el debate social a cerca de la fiabilidad de las cuentas públicas.

^
2010

Primera reunión del año en el Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana fue el encargado de convocar, en su sede, la primera reunión del año, que se celebró el 21 de enero de 2010.

En el referido encuentro se produjo la toma de posesión del Consejero Mayor del Consejo de Cuentas de Galicia, como nuevo Presidente de Turno de la Conferencia de Presidentes.

El día 22 de marzo se celebró la XII Conferencia de Presidentes, en la sede de la Cámara de Cuentas de Madrid. En la reunión se propuso la ampliación de miembros de los OCEx que forman parte de la Comisión del Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). Los Presidentes analizaron un futuro cambio en la normativa del control externo y debatieron sobre el régimen jurídico del personal de los OCEx.

La última sesión de la Conferencia de Presidentes en el 2010 tuvo lugar el 8 de septiembre, en la sede del Consejo de Cuentas de Galicia. En el orden del día ocuparon un lugar destacado las conclusiones obtenidas de la última reunión con el Tribunal de Cuentas relativas al enjuiciamiento contable.

^
2009

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña fue el encargado de convocar, en su sede, la primera reunión del año que se celebró el 6 de marzo de 2009.

En ella se analizaron diversos documentos encaminados a estudiar la coordinación entre los OCEx y el Tribunal de Cuentas, así como la posibilidad de crear una Conferencia de Presidentes conjunta.

El 2 de junio, siendo Presidente de la Conferencia el Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana, los Presidentes de los OCEx celebraron la segunda Conferencia del año, a la que asiste como invitado el Presidente del Tribunal de Cuentas. Se expusieron los diferentes puntos de vista acerca de las relaciones entre los OCEx y el Tribunal de Cuentas, así como de la información disponible para ser suministrada al órgano de control estatal por parte de los OCEx.

La última sesión del año se celebró el 22 de octubre en Pamplona y en ella se presentó el análisis realizado por un grupo de técnicos sobre la información común de los OCEx, a disposición del Tribunal de Cuentas, para la elaboración del informe anual del sector público autonómico. Los Presidentes debatieron sobre la incidencia, en los informes de fiscalización, de las irregularidades descubiertas con posterioridad a su aprobación, así como de otros temas técnicos de interés común.

^
2008

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya fue el encargado de convocar, en su sede, la primera reunión del año que se celebró el 21 de febrero.

El Presidente de turno de la Conferencia, durante el 2008, fue el Síndico Mayor de la Sindicatura de Comptes de Catalunya. Fue el encargado de convocar, en su sede, la primera reunión del año que se celebró el 21 de febrero.

El 6 de marzo, los Presidentes de los OCEx celebraron la segunda Conferencia del año. Fue organizada por la Sindicatura de Comptes de la Generalitat Valenciana. Se abordaron cuestiones de carácter interno como el análisis del documento de “Responsabilidad contable e informes de fiscalización de OCEx” y el calendario de futuras actividades.

También se analizaron temas de relaciones externas como la posible institucionalización de las relaciones con el Tribunal de Cuentas y la preparación del III Congreso Nacional de Auditoría Pública.

La Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid albergó en su sede la VI Conferencia de Presidentes, el día 28 de marzo. En esta ocasión, los Presidentes prepararon la reunión con el Presidente del Tribunal de Cuentas, que se celebraría al día siguiente.

La última sesión del año se celebró el 19 de noviembre, también en Madrid. Se abordaron cuestiones relativas a la relación con el Tribunal de Cuentas y a los próximos seminarios a celebrar en el seno de la Organización Europea de las Instituciones de Control Externo del Sector Público (EURORAI), planteándose la posibilidad de firmar un convenio con sobre traslado de funcionarios entre diferentes países. Los Presidentes hicieron una valoración de la última edición del Congreso Nacional de Auditoría Pública y se estudió la posibilidad de retomar los encuentros técnicos de los OCEx.

^
2007

El 11 de abril de 2007, los Presidentes de los Órganos Autonómicos de Control Externo celebraron la Conferencia de Presidentes en Barcelona.

En esta primera reunión anual abordaron cuestiones internas, como la formación del personal; la necesidad de dar continuidad al Foro Tecnológico de los OCEX; así como la redefinición jurídica del Convenio para la edición de la revista Auditoría Pública.

También analizaron asuntos de interés común, como la propuesta de Convenio con el Tribunal de Cuentas para la rendición de las cuentas de las entidades locales; y la propuesta de nombres para la elección del ponente español en los próximo Congreso de EURORAI (la Organización Europea de las Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público).

La segunda Conferencia de Presidentes del año se celebró en Vitoria el 20 de noviembre de 2007. En esta ocasión, los Presidentes de los Órganos de Control Externo acordaron la celebración del III Congreso Nacional de Auditoría Pública en 2008, en Pamplona.

También se abordó la revisión del ya citado Convenio de Colaboración de los OCEX, que establece un marco estable de cooperación para la edición de la revista Auditoría Pública. En la agenda de los Presidentes de los OCEX ocuparon un lugar destacado cuestiones de interés común, como las relaciones con el Tribunal de Cuentas, la participación en EURORAI y la formación de personal.

En este encuentro se fallaron los Premios Periodísticos Auditoría Pública, en su X edición.

El primer premio fue para el artículo ‘Muestreo aleatorio en Auditoría o como la estadística se puede utilizar para probarlo todo, incluso la verdad’, de Francisco Julián Chico i Martínez, de la Sindicatura de Comptes de Catalunya.

El segundo premio recayó en el texto ‘Eadministración: situación actual y estudio de un caso’, de Mª Reyes González Ramírez y José Luis Gascó Gascó, de la Universidad de Alicante, y Ramón Andarias Estevan.

El tercer galardón corresponde al artículo ‘Déficit y ciclo económico en la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria’, de José Francisco Bellod Redondo, de la Universidad Politécnica de Cartagena.

^
2006

La primera reunión de la Conferencia de Presidentes se celebró el 19 de octubre de 2006 en la Cámara de Comptos de Navarra, donde se firmó la ‘Declaración de Pamplona’.

En ella, los Presidentes de los OCEX manifestaron su disposición a avanzar en el análisis de la eficacia en la gestión pública, como un reto para las administraciones públicas modernas y una respuesta a la conciencia de control que demandan los ciudadanos. En este sentido, los Presidentes hicieron un llamamiento tanto a los responsables de las administraciones como a los legisladores para avanzar hacia un modelo presupuestario con objetivos e indicadores claros, que permita a los OCEX pronunciarse sobre la eficacia de la gestión pública. Los Presidentes también mostraron su disposición a potenciar la formación del personal de los OCEX, respondiendo a las exigencias de los nuevos tiempos.

La ‘Declaración de Pamplona’ resalta el papel de las instituciones de control externo como un instrumento para mejorar la gestión del dinero público y subraya que se debe seguir avanzando hacia una fiscalización cada vez más útil, que se introduce en nuevas materias y asume nuevos retos para tratar de responder a la importante labor encomendada por los parlamentos, en representación de todos los ciudadanos

Composición conferencia de presidentes

P

Navarra: D. Ignacio Cabeza del Salvador

D. Ignacio Cabeza del Salvador (Zaragoza, 1957) es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza y especialista en Gestión Aplicada a las Administraciones Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid.

Comenzó su carrera profesional como técnico de auditoría del Tribunal de Cuentas, de donde pasó al Ayuntamiento de Zaragoza como auditor interno.

Sin embargo, la mayor parte de su carrera la ha realizado en la Cámara de Comptos de Navarra, donde ha ejercido como auditor entre 1987 y 2018.

Hasta su elección como presidente de la institución, ha sido presidente de la Fundación FIASEP, dedicada a la promoción de la auditoría en el sector público y, especialmente, a la formación en ese ámbito.

Destaca su participación en diferentes organismos técnicos dedicados a auditoría pública y contabilidad. Entre sus responsabilidades en ese ámbito, desde 2000 es miembro de la Comisión de Contabilidad y Administración del Sector Público de AECA (Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas). También es vocal del Comité de Auditoría del Sector Público del REA (Registro de Economistas Auditores).

Ha participado en la Comisión Técnica creada entre el Tribunal de Cuentas y los órganos autonómicos de control para adaptar las normas internacionales de auditoría pública y en la Comisión Técnica de los órganos autonómicos de control externo para la elaboración de las Guías Práctica de Fiscalización (GPF-OCEX). Invitado por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado), también ha participado en la comisión creada por ese organismo para adaptar las citadas normas internacionales al sector público (NIA-ES-SP).

Es miembro del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España y Auditor de Cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

El presidente de la Cámara de Comptos también se ha dedicado a la actividad docente universitaria, tanto en la Universidad Pública de Navarra como en la Universidad de Zaragoza. En ambas ha impartido materias relacionadas con la contabilidad y la auditoría.

Ignacio Cabeza es autor, junto con Lourdes Torres, del Curso de Auditoría de las Entidades Locales (Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España, 1994). También participó como codirector del Manual de auditoría pública de las entidades administrativas. Auditoría financiera y de cumplimiento de legalidad (FIASEP, 2020). Además de haber publicado numerosos capítulos de libros en obras colectivas, documentos y artículos técnicos sobre contabilidad, auditoría pública y control del sector público, destaca su participación como ponente en acciones formativas en esas mismas materias.

Ignacio Cabeza del Salvador recibió el Premio Transparencia 2019, otorgado por la Agrupación de Aragón del Instituto de Censores Jurados de Cuentas, la Cámara de Cuentas de Aragón, el Consejo Económico y Social de Aragón y la Cátedra de Auditoría de la Universidad de Zaragoza.

P

Cataluña: D. Miquel Salazar Canalda

D. Miquel Salazar Canalda, nacido en Barcelona el 3 de abril de 1956.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y diplomado en Función gerencial en administraciones públicas por ESADE. Funcionario de la Diputación de Barcelona desde 1983, en 2004 fue nombrado director general de Política Financiera y Seguros, y entre 2006 y 2009 ejerció como secretario de Política Financiera, Competencia y Consumo, del Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña. De 2009 a 2011 fue consejero delegado del Instituto Catalán de Finanzas y presidente del Instituto Catalán de Crédito Agrario. Entre 2011 y 2013 fue gerente del Organismo de Gestión y Recaudación de Tributos de la Diputación de Barcelona. El 17 de julio de 2013 fue nombrado síndico de la Sindicatura de Comptes de Catalunya y desde el 15 de marzo de 2022 es el síndico mayor de esta institución.

P

Valencia: D. Vicent Cucarella Tormo

D. Vicent Cucarella Tormo, nacido en Alzira en 1967.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de València (1990).

Datos profesionales

  • Técnico de Investigación Sénior del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVIE, desde 1992.
  • Profesor asociado en el Departamento de Análisis Económico de la Universitat de València (1995-1996).
  • Elegido por Les Corts síndic de comptes en junio de 2016 para un período de seis años. Nombrado síndic major para un período de tres años.
  • Es secretario general de EURORAI (Organización Europea de Instituciones Regionales de Control Externo del Sector Público).

Otras actividades

  • Miembro de la Comisión de Expertos nombrados por Les Corts Valencianes para el análisis del sistema de financiación autonómico, desde 2012.
  • Investigador de la Red de Investigadores en Financiación Autonómica y Descentralización Financiera en España (RIFDE), desde 2014.
  • Galardonado con la Alta Distinción “Francesc de Vinatea” de Les Corts Valencianes a personas y entidades destacadas por su contribución cívica, política o social al autogobierno valenciano (abril 2016).
  • Ha participado en más de setenta estudios sobre el sector público, stock de capital y financiación autonómica, entre los que destacan Diferencias regionales e igualdad de oportunidades en los servicios públicos fundamentales (Fundación BBVA, 2015), Criterios y propuestas para un nuevo sistema de financiación autonómica (Corts Valencianes, 2013) y Series históricas de capital público en España y su distribución territorial (Fundación BBVA, 2009).
  • Su voluntad divulgadora se completa con libros como El finançament valencià (Bromera, 2015) y Economia per a un futur sostenible (Bromera, 2016).
P

Galicia: D. José Antonio Redondo López

José Antonio Rendodo López, nacido en Lugo en 1951.

Datos académicos

  • Catedrático de Economía Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela desde 1987.
  • Profesor de Economía de la Empresa de la Universidad de Santiago desde 1974.
  • Profesor Adjunto Numerario de Economía de la Empresa (1983).
  • Investigador Asistente en la Universidad de California San Diego (UCSD) curso 1979/1980.

Títulos

  • Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Santiago de Compostela.
  • Doctor en Ciencias Económicas Y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela (Calificación Sobresaliente “Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado). TITULO: “APLICACIÓN DEL ANÁLISIS ESPECTRAL AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO BURSÁTIL. 1981.

Títulos Honoríficos
ACADÉMICO NUMERARIO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS DE ESPAÑA.
Presidente de la Sección Segunda del Órgano Asesor
Vocal de la Comisión de Publicaciones
Fecha ingreso: 11/12/2008 Medalla: Nº33.
DISCURSO DE INGRESO: El ámbito financiero de las políticas públicas de vivienda: la necesaria convergencia en Euro
Director del Diccionario de Economía y Finanzas
Miembro del Consejo
Responsable de Investigación de la sección 2ª relativa a Economía Financiera.
ACTIVIDAD PROFESIONAL DESARROLLADA.
Director General del Instituto Galego de Vivenda e Solo, organismo autónomo dependiente de la Xunta de Galicia desde abril de 1995-2005.
Asesor de la Xunta de Galicia en la sociedad Pública Sogama (Sociedad Galega de Medioambente): 1992-1993
Asesor de la Consellería de Obras Públicas y Urbanismo de la Xunta de Galicia: Valoración de estudios económicos sobre viabilidad de las autopistas 1994-1995. Valoración de viabilidad de plantas de tratamientos de residuos (Sogama 1992-1993).

Miembro de:

  • Comisión superior de urbanismo de la Xunta de Galicia 1995-2005.
  • Consejo administración del Instituto Galego de Promoción Económica de la Xunta de Galicia (IGAPE).
  • Consejo de Administración de la empresa pública Xestur Coruña.
  • Consejo de Administración de la empresa pública Xestur Lugo.
  • Consello para a Promoción da Igualdade do Home e da Muller.
  • Consello del Instituto Galego de Estadística de la Xunta de Galicia.
  • Consello Galego da Xuventude perteneciente a la Xunta de Galicia.
  • Consejero Empresa Pública SEA (Suelo Empresarial del Atlántico), participada por SEPI (Ministerio de Hacienda) y Xunta de Galicia. (2001-2005).

Cargos Académicos
Vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago de Compostela (1983-1991).
Director del Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Santiago de Compostela, 1981-1982 y 1989-1991.
Miembro del Claustro de la Universidad de Santiago 1981-1995 y 2006.
Miembro del Comisión de Asuntos Económicos de la Universidad de Santiago de Compostela. Desde 2005
Miembro del Claustro desde 2005
Director del Master de Renovación Urbana y Rehabilitación desde 2005

Libros
“Introducción a las finanzas de la empresa”. Editorial Milladoiro. Santiago de Compostela 1983.
Lógica Multivariante: La selección de carteras en Incertidumbre.Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago.Santiago, 1993
Dirección de Pymes “La simulación económica y financiera. Aplicación a la valoración de propuestas de negocio” Tórculo, 2000
Elaboración y Análisis de Planes de Empresa Redondo López, J. A, Rodríguez Sandiás, A Tórculo, 2003
La práctica de las Inversiones Financieras. Ed. Andavira 2009

Artículos
“La empresa frente a los mercados de futuros”. Revista de Economía y empresa. Nº 3, 1977
“Los dividendos en la empresa”.Revista de Economía y Empresa.nº 4 ,1978.
“Algunas consideraciones sobre el tamaño la rentabilidad y el crecimiento en la empresa. Revista de Economía y Empresa.Nº 5.1978.
“Los mercados de opciones”.Revista de Economía. Nº 10.1983.
Modelo Blade I de selección de Inversiones,Revista de Economía y Empresa. Nº 19.1987.
Modelo Blade II de selección de Inversiones,Revista de Economía y Empresa. Nº 19.1988.
“La Reforma de la Bolsa de Valores en España”.Ed. Fundación Alfredo Brañas.Poyo 1988.
“Créditos y entidades de crédito: El análisis de triple segmentación en la evaluación de dossier financieros. Actualidad Financiera 1988.
“Modelo multidimensional borroso: una aplicación a las finanzas” Actualidad Financiera. 1988.
“El modelo de índice único bajo regresión borrosa”.Revista de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. 1992.
“El Umbral del Valor Actual Neto” Actualidad Financiera 1997
Ayuda a la decisión: hacia una nueva filosofía de gestión” Revista Galega de Economía Vol. 5, nº 1, 147-166 1996
“Ayuda a la decisión: hacia una nueva filosofía de gestión” Revista Galega de Economía 1996
“El Proceso de Titulización Hipotecaria en España: Revisión tras una Década” Actualidad Financiera 2001 “A provisión e financiamento privado de infraestructuras e servicios públicos. O apoio do sector público e o control da rendibilidade do partícipe privado” Revista Galega de Economía 1999
“El Proceso de Titulización Hipotecaria en España: Revisión tras una Década” Actualidad Financiera 2001 “A provisión e financiamento privado de infraestructuras e servicios públicos. O apoio do sector público e o control da rendibilidade do partícipe privado” Revista Galega de Economía 1999
“El Mercado de Crédito Hipotecario en la Unión Europea” Revista Galega de Economía 2001
“La Demanda de Crédito Hipotecario en España: Especial Referencia a la Situación Gallega”Revista Galega de Economía 2001
“Nuevos Desafíos de la Economía de la Empresa”. En memoria y homenaje al profesor Dr. D. Emilio Soldevilla García“Operativa en el Mercado Hipotecario Español” Ediciones Milladoiro 2001
Hipoteca y Mercado de la Vivienda. Armonización de la hipoteca en Europa “El mercado hipotecario en los países de la Unión Europea” Junta de Castilla y León, Salamanca. Europa Artes Gráficas 2006
“¿Qué Políticas Universitarias fomentan el Emprendimiento?. Jornadas Hispanolusas: 2007.

Trabajos de investigación
CAPITAL RIESGO COMO INSTRUMENTO DE FINANCIACION DE PROYECTOS DE INTERES PUBLICO. Xunta de Galicia 1983.
ANÁLISIS DEL ENDEUDAMIENTO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE Xunta de Galicia.1987
ANALISIS DE LA EVOLUCIÓN DEL PRESPUESTO DE LA XUNTA DE GALICIA (1980-1986) Xunta de Galicia.1987
DISEÑO DE UN SISTEMA EXPERTO PARA LA SELECCIÓN DE INVERSIONES. Xunta de Galicia. 1990. DIRECCION DE 18 TESIS DOCTORALES

Becas
Instituto para la investigación de la confederación española de cajas de ahorro para la realización de tesis doctorales (1980-1981).
Xunta de galicia para desarrollo de investigaciones en universidad de Niza sobre capital-riesgo.1981-1982

P

País Vasco: Dña. Ana Helguera Líbano

Nacida en Bilbao en 1963, es presidenta del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas desde diciembre de 2021.

Licenciada en Ciencias en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea.

Además posee una amplia formación en los ámbitos de fiscalización y auditoría de cuentas, auditoría de eficacia y eficiencia en la gestión pública, contabilidad y gestión presupuestaria, contratación pública, subvenciones, software de auditoría, transparencia y participación y políticas de igualdad.

Es miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas.

Comenzó su andadura profesional como Auditora especializada en el Sector Público de Arthur Andersen Auditores, SA.

En 1992 entra a formar parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, como funcionaria, y ocupa varios puestos, desde auditora, Auditora-jefa, adscrita al área de Diputación Foral de Gipuzkoa y Universidad del País Vasco, al área de Presidencia, y en diciembre de 2021 es elegida vocal del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas por el Parlamento Vasco.

En el periodo 2011-2015 fue concejala de Hacienda, Promoción Económica y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Getxo, Bizkaia.

P

Andalucía: Dña Carmen Núñez García

Dña Carmen Núñez García, Sevilla.

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Doctora en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Sevilla. Posgrado en Auditoría y Contabilidad en el Departamento de Contabilidad y Finanzas de la London School of Economics and Political Science.

Desarrolló su actividad profesional en ENTEL S.A. -Empresa Nacional de Telecomunicación (actualmente INDRA SISTEMAS S.A.)- realizando funciones de programación y de análisis en proyectos de gestión en los Departamentos de Defensa en Madrid, y Sector Público y Sector Privado en Sevilla.

Profesora Titular de Universidad adscrita al Departamento de Contabilidad y Economía Financiera de la Universidad de Sevilla.

Tiene una amplia experiencia en la Gestión Universitaria: Vicedecana de Calidad, Infraestructura y Relaciones con Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Ha sido Miembro del Consejo de Gobierno, de las Comisiones Económica y Académica, y Vicepresidenta del Claustro de la Universidad de Sevilla.

Desde 2010 hasta 2019 desempeñó el cargo de Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla.

Su trayectoria profesional ha sido galardonada con diversos reconocimientos: Premio Extraordinario de Doctorado; Premio a la Excelencia Docente.

P

Canarias: D. Pedro Pacheco González

D. Pedro Pacheco González, nació en Santa Cruz de Tenerife en 1954.

Licenciado en Derecho por la Universidad de La Laguna y experto universitario en Transparencia y Acceso a la Información por la UNED.

Funcionario de carrera desde 1979 en la extinta Junta Interprovincial de Arbitrios Insulares gestionando recursos humanos y contratación, ocupando después el puesto de Administrador de Arbitrios en el área tributaria.

De 1985 a 1988 realizó la función de Interventor Delegado en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca desempeñando funciones interventoras.

En 1988 pasa a desempeñar la Subdirección General de Tributos y en 1991 es nombrado Director General de Tributos, puesto en el que permanece hasta 1995 colaborando en la elaboración, negociación y puesta en marcha de la actualización de las figuras fiscales del régimen económico y fiscal de Canarias (REF).

Entre 1995 y 1996 ocupó la Concejalía de Hacienda en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. En 1996 pasó a realizar tareas de asesoramiento al Consejero de Hacienda en la convalidación y consolidación europea del REF. Acto seguido fue nombrado Viceconsejero de Hacienda y Relaciones con la UE en 1997, permaneciendo en el puesto hasta 2003 y trabajando los aspectos económicos del REF y las especialidades Canarias en la UE.

De 2003 a 2007 ocupó el cargo de Consejero Delegado en la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. A final de 2007 es nombrado como Director Ejecutivo de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, en la que permanece hasta 2011.

Tras este periodo, se incorpora nuevamente a su puesto de Interventor Delegado en la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca realizando funciones de fiscalización y control financiero. En julio de 2015 se incorpora al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información del Parlamento de Canarias como Jefe de Servicio de Reclamaciones y Asuntos Generales, puesto que ha desempeñado hasta la fecha.

Paralelamente a los puestos anteriores ha formado parte de los Consejos de Administración de las empresas públicas Gesplan, Sodecan, Grecasa y Grafcan.

P

Madrid: D. Carlos Salgado Pérez

D. Carlos Salgado Pérez, nacido en Madrid el 30 de Septiembre de 1954.

Datos profesionales

1977-Licenciado en Derecho, por la Universidad Autónoma de Madrid.
1978-Ingresa por oposición con el número 1 de su promoción en el Cuerpo de Intervención de la Armada, actualmente Cuerpo de Intervención Militar de la Defensa. Teniente Coronel.
1982 – Incorporación al Colegio de Abogados de Madrid. A partir de 1990 como no ejerciente
1.991 – Incorporación al Tribunal de Cuentas del Estado
En la actualidad, Vicepresidente de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid.

Trayectoria
2012, el 20 de diciembre es reelegido por el Consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid Vicepresidente de la citada Institución.
2006, el 22 de diciembre es reelegido por el Consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid Vicepresidente de la citada Institución.
2001, el 10 de enero es elegido por el Consejo de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid Vicepresidente de la citada Institución
1999, Coordinador del Contrato de Asistencia suscrito por el Tribunal de Cuentas de España con la Comisión Europea para el «Fortalecimiento Institucional de la Contraloría General de la República de Honduras.
1999, Presidente de la Comisión Técnica de Coordinación del Tribunal de Cuentas con los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas.
1991-2000, Director del Departamento Sexto de la Sección de Fiscalización (Comunidades Autónomas) del TRIBUNAL DE CUENTAS, y del Departamento encargado de la fiscalización de la contratación administrativa del Estado.
1990-91, Asesor Jurídico del Departamento Primero de la Sección de Enjuiciamiento del TRIBUNAL DE CUENTAS.
1986-90, Interventor Delegado del CUARTEL GENERAL DEL ESTADO MAYOR DE LA DEFENSA.
1978-86, Interventor Delegado de la DIRECCIÓN DE CONSTRUCCIONES NAVALES MILITARES DE LA ARMADA.

P

Illes Balears: D. Joan Rosselló Villalonga

Joan Rosselló Villalonga

Referencias Académicas, Titulaciones
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Barcelona, 1993)
MScience, especialidad Economía Internacional (Universidad Pompeu Fabra, 1995)
PhD in Economics (Universidad Pompeu Fabra, 1998), con la tesis titulada “Regional redistribution and Growth”

Puestos de Trabajo
Síndico mayor (BOIB núm. 116, de 1 de agosto de 2015).
Síndico de la Sindicatura de Cuentas de las Islas Baleares (BOIB núm. 111, de 23 de julio de 2015), Área de Auditoría de Consejos Insulares y Universidad.
Profesor titular de Economía, Departamento Economía Aplicada, de la Universidad de las Islas Baleares desde 2001 (actualmente en situación de servicios especiales).
Asesor del Consejero de Economía y Conocimiento de la Generalidad de Cataluña en materia de financiación autonómica y balanzas fiscales (2013-2014).
Director General de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares (julio de 2007 a julio de 2011).
Relator del Ministerio Asuntos Exteriores del Gobierno de España para la creación de instrumentos de cooperación financiera en el ámbito del Mediterráneo (2001).
Postdoctoral Fellow (1999) y Visiting Fellow (2006), Universidad de Harvard.
Profesor de la Universidad de Managua (1996, 1997).
Profesor ayudante de la Universidad Pompeu Fabra (1993-1998).

Actividad Docente, Conferencias y Cursos
Ha publicado más de 50 artículos en revistas nacionales e internacionales sobre economía regional, economía pública, financiación autonómica, balanzas fiscales, etc.
Ha asistido a numerosos congresos nacionales e internacionales como ponente.
Ha participado en seminarios y workshops en numerosas universidades españolas y americanas.

P

Castilla y León: D. Mario Amilivia González

Mario Amilivia González, nacido en León el 9 de noviembre de 1957.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid.
Desde el 7 de noviembre de 2007 y hasta el 23 de enero de 2019 ha sido Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, además de Presidente del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL) desde su creación en 2012.
Diputado por la provincia de León durante la III Legislatura, y senador en la VII y VIII Legislaturas, también fue procurador de las Cortes de Castilla y León en la III y IV Legislaturas y secretario primero de la Mesa del Parlamento autonómico en la III Legislatura.
Primer teniente alcalde del Ayuntamiento de León desde 1983 a 1986, fue alcalde de la capital leonesa desde 1995 a 2003 y desde finales de 2004 a junio de 2007. También presidió la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León desde 1999 a 2003.
Durante cinco cursos fue profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de León y es colaborador honorífico de dicho departamento.
Ha sido también secretario general de la Asociación de Empresarios de Minas de Antracita. El 23 de enero de 2019 tomó posesión como consejero del Consejo de Cuentas de Castilla y León, y el 22 de febrero de 2019 como presidente de la Institución.

P

Asturias: D. Roberto Fernández Llera

Roberto Fernández Llera, Avilés, Asturias (1978). Desde el 12 de abril de 2019 es el síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias.

Licenciado en Economía y Doctor por la Universidad de Oviedo. Máster en Economia y Empresa por la Universidad Pompeu Fabra. Profesor en ambas universidades en diferentes posiciones académicas, acreditado como profesor titular desde 2015.

Experto en hacienda autonómica y local, instituciones económicas y fiscalización. Ponente en numerosos posgrados, cursos, congresos y seminarios, así como director o miembro de contratos de investigación y proyectos competitivos. Ha asesorado a gobiernos e instituciones y fue consultor internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Naciones Unidas) y del Banco Asiático de Desarrollo.

Entre 2012 y 2019 fue el jefe del Gabinete Técnico de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y vocal del Consejo de Redacción de la revista Auditoría Pública.

  • Miembro Correspondiente del Real Instituto de Estudios Asturianos (Ridea).
  • Investigador del grupo GEN sobre gobernanza económica.
  • Investigador de la Red de Investigadores en Financiación autonómica y Descentralización financiera en España (Rifde).
  • Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Localis – Red Local de Administración Pública.
  • Miembro del Consejo Superior de Actividades de la Fundación para la Formación e Investigación en Auditoría del Sector Público (Fiasep).
  • Vocal de la Comisión de expertos para la revisión del modelo de financiación autonómica (2017).
  • Miembro fundador de la Sociedad para el Estudio de la Desigualdad Económica (Ecineq).

Ha obtenido los premios ‘Jóvenes Investigadores’ (Asociación Española de Ciencia Regional), ‘Auditoría Pública’ (Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos) y el del Consejo Económico y Social del Principado de Asturias. Ha publicado numerosos artículos académicos y profesionales, así como los siguientes libros:

  • Presupuestos y financiación local: la hora de la verdad (Red Localis / Wolters Kluwer, 2018)
  • Reforma de la financiación territorial: informes de las comisiones de expertos de 2017 (Instituto de Estudios Fiscales, 2018)
  • Economía del gasto público para mayores de edad (Aranzadi, 2016)
  • Crisis de los ayuntamientos, crisis de la democracia (Ridea, 2013)
  • Impuestos para todos los públicos (Pirámide, 2013)
  • El esfuerzo fiscal de los municipios españoles (Instituto de Estudios Fiscales, 2008 y 2010)
  • El endeudamiento de las comunidades autónomas: disciplina de mercado, estabilidad económica y canales de elusión normativa (Instituto de Estudios Fiscales, 2005)

Colabora en medios especializados y mantiene una intensa actividad de divulgación.

P

Aragón: D. Alfonso Peña Ochoa

Alfonso Peña Ochoa, Logroño (23 de enero de1963).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza (promoción 1981-1986).
Curso de Derecho Comunitario del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza(1994-1995).

Pertenece desde 1988 al Cuerpo de Funcionarios Superiores de la Comunidad Autónoma de Aragón, en la que ha desarrollado toda su carrera profesional. Interventor delegado en los departamentos de agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón (1990-1995).
Interventor General de la Comunidad Autónoma de Aragón (1995-2007).
Vocal de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de Aragón (2006-2008).
Subdirector de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (2008-2010).
Patrono de la Fundación TARAZONA MONUMENTAL (2007-2011) de la que fue Presidente durante los años 2010 y 2011.
Vicepresidente de la Cámara de Cuentas de Aragón desde 1 de julio de 2010 hasta 12 de enero de 2018.
Ha sido miembro de los grupos de trabajo de consolidación presupuestaria y normalización contable, gasto sanitario e inventario de entes públicos del Consejo de Política Fiscal y Financiera de las Comunidades Autónomas.
Ha sido vocal de la Comisión del Sector Público de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA).
Miembro en representación de la Cámara de Cuentas de Aragón de la Comisión de Coordinación de Comunidades Autónomas del Tribunal de Cuentas y de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas.
Fue responsable de los procedimientos de elaboración del texto refundido de la Ley de Hacienda de la Comunidad Autónoma (Decreto legislativo 1/2000), de los Reglamentos del sistema de información de la contabilidad (Decreto 22/2003) y de control interno de la actividad económica de la Comunidad Autónoma de Aragón (Decreto 23/2003), del Decreto 81/2006, por el que se crea la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón y se aprueba el Reglamento que regula su organización y funcionamiento, y del Decreto 82/2006, por el que se crean el Registro Público de Contratos y el Registro de Licitadores de la Comunidad Autónoma de Aragón, y se aprueba el Reglamento que regula su organización y funcionamiento.
Fue Director del Proyecto SERPA para la implantación de un sistema de gestión económico-financiera y contable para la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y todos los organismos públicos dependientes.
Ha sido profesor colaborador, de forma ocasional, en cursos y programas de la Universidad de Zaragoza, de la UIMP y de los institutos de formación de las Administraciones Públicas en temas relacionados con la organización, la gestión y el control económico del sector público.
Ha publicado numerosos trabajos sobre asuntos relacionados con el control de la gestión pública, entre los que destacan:

  • ‘La Cámara de Cuentas de Aragón’, en Estatuto de Autonomía de Aragón. Políticas públicas ante el nuevo marco estatutario, Zaragoza (2010), Gobierno de Aragón.
  • ‘El nuevo rol de los organismos de control externo frente a la corrupción’ en La corrupción en España. Ámbitos, causas y remedios jurídicos, dirigido por Villoría MENDIETA, M., Gimeno Feliú, J.M. y TEJEDOR BIELSA, J., Barcelona (2016), Editorial Atelier
  • ‘El sector empresarial público de la Comunidad Autónoma de Aragón’, en Tratado de Derecho Público Aragonés, directores BERMEJO VERA, J. y LÓPEZ RAMÓN, F., Cizur Menor (Navarra), 2010, CIVITAS
  • ‘Valor estimado, presupuesto y precio en la nueva Ley de Contratos del Sector Público de 2017’, en Estudio sistemático de la Ley de Contratos del Sector Público, dirigido por Gimeno Feliú, J.M. Cizur Menor (Navarra), 2018, Thomson Reuters ARANZADI
  • ‘El nuevo contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado en la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público’, en El Derecho de los contratos del sector público, director GIMENO FELIÚ, J.M., Monografías de la Revista Aragonesa de Administración Pública, núm. X, Zaragoza (2009), Gobierno de Aragón
  • ‘La contratación pública de los entes que no tienen la consideración de Administración Pública’, en Estudios sobre la Ley de contratos del Sector Público, coordinadores COLÁS TENAS, J y MEDINA GUERRERO, M., Barcelona (2009), Fundación Democracia y Gobierno Local e Institución Fernando el Católico
  • ‘Consignación presupuestaria’, ‘Fiscalización y aprobación del gasto’ y ‘Recepción de los contratos’ en Diccionario de Contratación Pública, director BERMEJO VERA. J., coordinador BERNAL BLAY, M.A., Madrid (2009), Editorial IUSTEL.

En la actualidad ostenta el cargo de Presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón desde enero de 2018.