El Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, defiende el papel de los Órganos de Control Externo en tiempos de crisis.

El Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, defiende el papel de los Órganos de Control Externo en tiempos de crisis.

Lo hizo durante su intervención en una mesa redonda sobre El Control Externo del Sector Público: Situación Actual y Perspectivas, en la que también intervinieron los presidentes de las instituciones de control de Navarra y País Vasco.

El Presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López, durante una mesa redonda organizada por la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), defendió el papel de los órganos de control externo manifestando que  No es el momento de eliminar controles al gasto público, al contrario debe hacerse un esfuerzo por darles mayor presencia. El control es, indudablemente, un síntoma de madurez democrática”.

El Presidente del órgano fiscalizador andaluz, que estuvo acompañado por el Presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Helio Robleda, y por el Presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Pública, José Ignacio Martínez, destacó  que las crecientes demandas de la sociedad sobre la eficiencia del gasto público deberían fortalecer los organismos autonómicos de fiscalización. Se debe evaluar la racionalidad del gasto y trasladar a la opinión pública una sensación de control”.

Durante su intervención, Antonio M. López señaló que los órganos de control externo son elementos claves para la recuperación de la ética de lo público, de la transparencia. Se debe potenciar su papel de anticipar riesgos y sugerir sistemas de mejora y dar mayor prioridad a la vigilancia e investigación de situaciones de fraude y corrupción”.

El Presidente también destacó que “es muy importante la reorganización del sector público para buscar más eficiencia. Se debe simplificar la arquitectura institucional para hacer sostenible a la administración y potenciar la participación de los órganos de control en la evaluación de las políticas públicas”.

Para finalizar, Antonio M. López señaló que la Cámara de Cuentas pretende acortar el plazo de elaboración de los informes para mejorar la oportunidad de los mismos, y se estudiará la posibilidad de buscar la colaboración del sector privado en la realización de los trabajos de campo para ayudar a conseguir este objetivo.