El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha participado en la Jornada sobre la nueva Ley de Auditoría de Cuentas

El presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha participado en una jornada organizada por la Cámara de Comptos

“La auditoría corre el riesgo de desaparecer si no demuestra su interés social”

José Antonio Gonzalo, presidente del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, manifestó el pasado jueves en Pamplona que los auditores realizan un trabajo de interés público, “porque su verdadero cliente es la sociedad”. En su opinión, todavía mucha gente no comprende que se trata de una labor de interés social y que no se debe a los intereses de quien le paga. “Esta profesión –ha recalcado- corre el peligro de desaparecer por inútil, en el caso de que no demuestre ese interés social”.

En una jornada sobre la nueva Ley de Auditoría, organizada por la Cámara de Comptos de Navarra, el presidente del ICAC destacó que esa nueva normativa pretende reforzar la independencia del auditor, “el mayor estigma de la profesión, lo más incomprendido, pero algo fundamental para nuestra credibilidad”. A juicio de Gonzalo, el auditor tiene que ser independiente “y también parecerlo”, de ahí su defensa de la ética profesional especialmente cuando los auditores facturan también por otros servicios a las empresas sobre cuyas cuentas tienen que pronunciarse.

Gonzalo también incidió en la importancia de la ley de cara a la armonización europea. “Con la nueva ley –ha señalado-nos incorporamos al espíritu de la directiva europea y conseguimos que en todos los países realicemos informes homogéneos y que existan unas normas de auditoría iguales”.

El presidente del ICAC subrayó también que a un auditor no se le puede condenar por el contenido de la opinión que emite, “lo mismo que no se condena a un juez que encarcela a alguien que luego queda libre en una instancia posterior”. La condena se produce en el caso de que se mienta, es decir, si no se cumple lo que dice que ha hecho, y de ahí que sea importante la labor de control e inspección. Gonzalo ha señalado que, a partir de ahora, todos los auditores deberán superar inspecciones cada seis años sobre el control de calidad de su trabajo. “En los casos en que ese control preventivo no funcione –ha dicho- habrá un control sancionador, precisamente porque estamos hablando de un tema de interés general”.
Aurkezpena.JPG

 

En la jornada, cuya inauguración corrió a cargo de la presidenta del Parlamento Elena Torres, participaron también José Javier Castillo, censor jurado de cuentas, Ramón Madrid, vicepresidente del Registro de Economistas y Auditores, y Eladio Acevedo, secretario general del Registro General de Auditores. La clausura la realizó Helio Robleda, presidente de la Cámara de Comptos de Navarra.