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La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, publica el informe definitivo de fiscalización de los Ayuntamientos de Carreño, Gozón y Cudillero, correspondiente al año 2009

Sep 17, 2012 en News | 0 comments

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, publica el informe definitivo de fiscalización de los Ayuntamientos de Carreño, Gozón y Cudillero, correspondiente al año 2009

El Consejo de la Sindicatura de Cuentas aprobó el 11 de septiembre el informe definitivo de fiscalización de los Ayuntamientos de Carreño, Gozón y Cudillero, correspondiente al año 2009. El informe forma parte del Programa Anual de Fiscalización de la Sindicatura de Cuentas de 2011.

El objetivo de la fiscalización realizada ha sido doble.

En primer lugar, verificar si los estados financieros de los Ayuntamientos (compuestos por el balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria) en el ejercicio 2009 se han presentado adecuadamente, según los principios de contabilidad que le son aplicables, reflejando la realidad económico-financiera de los mísmos.

En segundo lugar, verificar la adecuación de la actividad económico-financiera de los Ayuntamientos fiscalizados al ordenamiento jurídico. Este análisis de legalidad se ha centrado en la gestión del personal y en la actividad contractual, no habiendo sido objeto de análisis la gestión urbanística en este informe.

Entre las limitaciones al alcance el informe señala que los tres Ayuntamientos fiscalizados carecen de un inventario que recoja de forma sistemática, ordenada e individualizada los bienes y derechos de los que, en cada caso, son titulares.

Asimismo, Gozón y Cudillero no han suministrado la información requerida sobre los contratos menores formalizados en el ejercicio 2009. En el caso de Cudillero, respecto de la contratación del personal laboral proveniente de la Mancomunidad de las Cinco Villas y del personal laboral eventual y otro personal, no se ha suministrado la documentación comprensiva sobre los procedimientos de contratación seguidos.

Del Ayuntamiento de Cudillero tampoco se ha podido obtener información sobre la situación de los litigios y demandas en las que el Ayuntamiento es parte, por lo que no se ha podido opinar respecto a la existencia de posibles pasivos de carácter contencioso que pudieran requerir su adecuada cobertura en los estados financieros.

Sobre la rendición de cuentas, el informe también detalla que la Cuenta General del ejercicio 2009 fue remitida a la Sindicatura de Cuentas fuera de plazo por parte de los tres Ayuntamientos fiscalizados. En concreto, con 20, 3 y 17 meses de retraso por encima del plazo establecido en la normativa vigente, respectivamente, en los casos de Carreño, Gozón y Cudillero. El informe también pone de manifiesto que los Concejos de Gozón y Carreño constituyen por partes iguales la Mancomunidad de Cabo Peñas, cuyos estados financieros no han sido rendidos a la Sindicatura de Cuentas.

Las conclusiones del informe se presentan de forma separada para cada uno de los tres Ayuntamientos fiscalizados.

En el caso de Carreño se detectan seis incidencias significativas relativas a sus estados financieros. Con respecto al principio de legalidad, se han puesto de manifiesto varios incumplimientos de la normativa aplicable en materias de personal, gasto por transferencias corrientes y contratación.

En el caso de Gozón se detectan siete incidencias significativas relativas a sus estados financieros. Con respecto al principio de legalidad, se han puesto de manifiesto varios incumplimientos de la normativa aplicable en materias de tramitación presupuestaria, personal, gasto por transferencias corrientes y contratación.

En el caso de Cudillero se detectan seis incidencias significativas relativas a sus estados financieros. Con respecto al principio de legalidad, se han puesto de manifiesto varios incumplimientos de la normativa aplicable en materias de tramitación presupuestaria, personal, gestión del cobro de las tasas por suministro de agua, recogida de basuras y alcantarillado, tesorería, concesión de avales y contratación.

Las recomendaciones del informe insisten en que se deberían adoptar todas las medidas conducentes a depurar las irregularidades señaladas en los apartados de conclusiones y de limitaciones.

Asimismo, sería recomendable que el Ayuntamiento de Cudillero procediera a mejorar el flujo de información y documentación entre los distintos departamentos municipales, así como a mejorar la gestión documental y de archivo de todos los expedientes del Ayuntamiento.

Puede consultar el informe completo pulsando el siguiente enlace: http://www.sindicastur.es/es/informes/categoria.asp?id=7

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