El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía inaugura unas jornadas de las instituciones de autogobierno andaluzas
El presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López Hernández, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas “Retos de la comunidad autónoma de Andalucía: una perspectiva desde las instituciones de autogobierno”, que se han celebrado en la ciudad de Guadix (Granada), organizadas por el ayuntamiento de esta ciudad y el Centro de Estudios Andaluces.
En la ponencia inaugural el presidente de la Cámara de Cuentas ha hablado sobre la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas del sector público. Antonio M. López Hernández explicó que la función de la Cámara de Cuentas es exclusivamente fiscalizadora y consultiva, indicó que es necesario un «empoderamiento» de esta institución, de forma que se le dote de poder sancionador contra las administraciones que no rinden cuentas, y de mayores recursos para llevar a cabo sus cometidos.
El presidente de la Cámara de Cuentas apuntó que el reforzamiento de los órganos de control interno es el principal paso para atajar los casos de corrupción generalizados en las administraciones públicas, que están muy relacionados con el grado de transparencia, la discrecionalidad de la toma de decisiones y la libertad de mercado.
Además de la Cámara de Cuentas de Andalucía en las jornadas han participado representantes del Defensor del Pueblo, del Consejo Audiovisual de Andalucía, del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo. La conferencia de clausura corrió a cargo del Presidente del Parlamento Andaluz.