El Parlamento de Andalucía ha acogido el acto de inauguración de las III Jornadas de Estudio de los Servicios Jurídicos de los órganos de fiscalización externa, en el que han participado el Presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio López, y el Presidente de la Asociación de Órganos de Control Externo (ASOCEX), Jesús Encabo. Al acto acudieron miembros del pleno de la institución fiscalizadora andaluza, presidentes y consejeros de otros órganos de control externo y diferentes autoridades. El tema que se va a abordar durante la jornada será “La prevención de la corrupción pública”.
Durante su intervención el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, ha asegurado que “La corrupción se ha destapado en los últimos años como la segunda preocupación de los españoles y, resulta evidente, que el papel de los órganos de control externo no puede ser ajeno debido a la creciente inquietud ciudadana por esta situación. En este contexto, aspectos como la transparencia, el control, la rendición de cuentas y el buen gobierno cobran una especial importancia. Los OCEX nos hemos convertido en elementos claves para la recuperación de la ética de lo público y resulta sumamente necesario potenciar nuestro papel de anticipar riesgos y sugerir sistemas de mejora”.
“Parece claro pues que la actual situación demanda de los órganos de control un replanteamiento en la determinación de los objetivos de fiscalización contemplados en sus programas de actuación, al objeto de incluir en los mismos las nuevas áreas de mayor riesgo. Se nos debe exigir una gestión regida por parámetros de calidad, de organización, de planificación, de decisión, de capacidad de análisis y síntesis, de generación y comunicación de ideas propias”, señaló
Por su parte el Presidente de ASOCEX, Jesús Encabo destacó que “Muy vinculado al problema de la corrupción, es el descrédito que afecta a la imagen y prestigio de numerosas instituciones ya sean estatales, autonómicas o locales. En consecuencia, es necesario recuperar la reputación y para ello es preciso que los ciudadanos conozcan cada vez mejor a las instituciones”. “En esta línea hemos de trabajar también los órganos de control externo, explicando de manera comprensible nuestra función. La exigencia creciente de una mayor transparencia debe ser estímulo para legitimar nuestro papel reforzando día a día la utilidad del servicio que prestamos”.
Con la organización de esta jornada, los responsables de los Órganos de Fiscalización Externa pretenden poner de manifiesto el importante papel de estas instituciones en la prevención de la corrupción pública, así como crear un foro de debate permanente respecto de temas que con incidencia jurídica afectan a todos estos órganos estatutarios.