La Sindicatura de Comptes de Catalunya organizó en Barcelona los XII Encuentros Técnicos y VII Foro Tecnológico de los OCEX los días 28 y 29 de septiembre, con gran éxito de participación y de propuestas técnicas. Un total de 220 auditores y miembros de los órganos de control externo de toda España asistieron a las jornadas, celebradas en el Recinto Modernista de Sant Pau, el antiguo hospital proyectado por el arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
Las 52 comunicaciones presentadas y debatidas a lo largo de las dos jornadas de trabajo se saldaron con la aprobación de unas conclusiones generales en torno a los seis grandes temas de debate: la organización y mejora de la función fiscalizadora; experiencias de fiscalización; la contabilidad pública y su necesaria reforma; los aspectos jurídicos de los trabajos de fiscalización; los nuevos retos de la auditoría pública y el foro tecnológico.
Las conclusiones, un total de 41, están agrupadas por cada uno de los seis grupos de trabajo y se reproducen en este boletín. Algunas de las cuestiones a que hacen referencia son: la necesidad de ampliar los “límites y objetivos” de los OCEX incorporando nuevos ámbitos de fiscalización como las ayudas a las entidades financieras o la gestión de la deuda pública; la realización de auditorías operativas como instrumento para evaluar la eficacia y la eficiencia del gasto público; el uso de las nuevas tecnologías para hacer un análisis masivo de datos digitales y la creación de equipos multidisciplinares de auditoría, y la utilización de los nuevos canales de comunicación social como herramienta para incrementar la notoriedad de los OCEX.
Otras conclusiones hacen referencia al papel de los órganos de control externo ante los casos de corrupción; a una de las áreas de riesgo más importante, como es la contratación administrativa, y a la proliferación de entidades públicas o semipúblicas de diferente naturaleza que plantean dificultades de fiscalización.
Sobre la corrupción, los OCEX constatan que “el ordenamiento jurídico encomienda a los OCEX exclusivamente una función técnica que no comprende la investigación del fraude y la corrupción”, si bien las observaciones y recomendaciones formuladas en los informes deben servir para prevenirlos. Recientemente algunos gobiernos autonómicos han abordado la cuestión bien creando un órgano específico (agencia u oficina antifraude, casos de Cataluña y de Valencia), bien atribuyendo las competencias al órgano de fiscalización existente (caso de Galicia).
En relación con la contratación, los OCEX destacan que “las deficiencias siguen centrándose en los criterios de adjudicación”, con un “exceso de discrecionalidad en la selección del adjudicatario”, y también en los procedimientos utilizados, con “un uso excesivo de la contratación menor, a menudo como consecuencia del fraccionamiento indebido de contratos”. Subrayan asimismo la importancia de fiscalizar la fase de ejecución de los contratos, donde “a menudo se producen modificaciones significativas (nuevas prestaciones, revisión de precios, etc.) que pueden desvirtuar el contrato inicial”. Por todo ello, concluyen, “es imprescindible la profesionalización de los partícipes en el procedimiento de contratación; la despolitización de los gestores, asesores y, en su caso, fiscalizadores; la formación continua en normativa contractual, gestión y valores éticos, y el refuerzo de la independencia de los órganos de control”.
Los Encuentros contaron con la participación activa de profesionales de los 12 órganos de control externo autonómicos.
En la inauguración, el síndico mayor de la Sindicatura de Comptes, Jaume Amat, destacó que los Encuentros son un espacio “de intercambio de conocimiento pero también sirven para tejer la red social de los OCEX”. El presidente de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (ASOCEX), Avelino Viejo, a su vez presidente de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, afirmó que, 30 años después de los primeros Encuentros, éstos siguen siendo un foro de enriquecimiento y de “permanente actualización técnica” de los OCEX.
En el programa de los Encuentros se incluyó también la entrega del Premio Auditoría Pública, la revista técnica especializada que editan los OCEX. El galardón recayó en el auditor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas Álvaro Zulueta, por el trabajo titulado “Límites a la fórmula de valoración del criterio precio” en los procesos de contratación.
Las jornadas se organizaron en seis grupos de trabajo simultáneos y contaron con dos sesiones conjuntas: la ponencia “Ilustrando los informes para convencer”, de Jesús Nieto, auditor informático del Tribunal de Cuentas Europeo, y la conferencia final, titulada “Instituciones, democracia y populismo”, que fue a cargo de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona.
Los Encuentros Técnicos se han consolidado ya como un foro para promover la colaboración y el networking entre los OCEX. Los primeros tuvieron lugar en Pamplona en 1987, y en Barcelona han alcanzado la duodécima edición.