- Se aprueban nuevas guías prácticas de fiscalización, incluyendo dos sobre ciberseguridad, seguridad de la información y auditoría externa.
- También sale adelante el presupuesto de Asocex para 2018.
Este lunes se ha celebrado una nueva Conferencia de Presidentes de la Asociación de Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (Asocex), en la sede de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias, en Oviedo. En representación de la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias participó el síndico mayor y presidente de Asocex, Avelino Viejo Fernández.
En la reunión han sido aprobadas tres nuevas guías prácticas de fiscalización, en materia de comunicación de las cuestiones clave en el informe de auditoría y sobre ciberseguridad, seguridad de la información y auditoría externa. Estas guías son documentos técnicos que adaptan a las características de los órganos de control externo lo dispuesto por las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) y las Normas Internacionales de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (ISSAI, por sus siglas en inglés), teniendo en cuenta, además, determinadas disposiciones del Tribunal de Cuentas.
En otro punto, la reunión ha analizado los contactos mantenidos y las perspectivas de trabajo entre Asocex y el Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración Local (Cosital). Es de sobra conocido –y también forma parte del acervo técnico de la fiscalización- la necesaria colaboración entre el control interno y el control externo para el mejor control de los fondos públicos. Finalmente, la Conferencia de Presidentes también ha aprobado el presupuesto de Asocex para 2018.
Tras una década de colaboración, Asocex se constituyó en junio de 2015 con el objetivo de fomentar los mecanismos de cooperación, impulsar la coordinación con el Tribunal de Cuentas y contribuir a la mejora de la transparencia y del control eficaz de las finanzas públicas. El portal www.asocex.es integra y amplía los contenidos comunes, entre los que se encuentran la revista Auditoría Pública y el Boletín OCEX, con todos sus números publicados.