La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha recibido del presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, y de los consejeros Miguel Ángel Jiménez y Emilio Melero, la Memoria de Actividades del 2017 del órgano de control externo de la Comunidad.
El Consejo de Cuentas -cuyo volumen de fiscalización alcanza aproximadamente los 13.000 millones de euros- realizó el pasado año 15 informes sobre las cuentas de diversos entes y organismos públicos de la Comunidad. El pasado año, el máximo responsable de esta Institución compareció en cinco ocasiones ante los distintos Grupos Parlamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para informar sobre 12 fiscalizaciones.
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha recordado al presidente del Consejo de Cuentas, durante la entrega de la Memoria de actividades que esta Institución realizó el pasado año, que el trabajo que realizan es cada día más valorado por los ciudadanos porque garantiza el control de un uso correcto de los fondos públicos. Los ciudadanos, como ha destacado Clemente, demandan transparencia y el Consejo de Cuentas la ofrece, desde el punto de vista financiero, auditando las instituciones públicas y ofreciendo la información a los ciudadanos.
La presidenta del Parlamento autonómico también ha mostrado su confianza en que las instituciones auditadas colaboren con el Consejo de Cuentas y sigan sus recomendaciones.
Además del trabajo de fiscalización, el Consejo de Cuentas impulsa la presentación de las cuentas de las cerca de 5.000 entidades locales de la Comunidad. Desde el año 2003 a 2016 la evolución del nivel de rendición de cuentas ha sido muy favorable pasando de un 44,5% al 90,1% de 2015.
A 31 de diciembre de 2017, como recoge Memoria, el 82,7% de los ayuntamientos de la Comunidad había rendido la cuenta correspondiente a la anualidad de 2016, es una cifra similar a la del ejercicio 2015.
El pasado año, el Consejo de Cuentas, realizó diversas jornadas formativas. De ellas, destaca la celebrada en Segovia, en octubre del pasado año y bajo el título “Transparencia y Rendición de Cuentas”, dirigida a orientar sobre la rendición de cuentas a nivel local; y la organizada en colaboración con el Consejo de Cuentas, en noviembre de 2017, sobre la nueva Ley de Contratación en el Sector Público.
Además, el Consejo de Cuentas, a lo largo del pasado año, continuó adaptando y mejorando su página web como herramienta fundamental para que los ciudadanos conozcan el trabajo que realiza. Para ello, cuenta con un protocolo de publicación en su portal digital de sus informes para facilitar la difusión de los resultados de los trabajos de fiscalización. El pasado año, esta página recibió 138.968 visitas.