– El Órgano de Control ha concluido que el grado de ejecución fue del 81,81%, un 1.36% superior al del ejercicio anterior
El Pleno de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), reunido en su sede, en Santa Cruz de Tenerife, ha aprobado con carácter definitivo el informe de fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), ejercicio 2017, incluido en su programa de actuaciones de 2018.
La Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y la Ley del Fondo de Compensación Interterritorial obligan a dar cuenta a las Cortes Generales y a las Asambleas Legislativas Autonómicas del destino de los recursos públicos recibidos, así como del estado de ejecución de sus propios proyectos. Para esta dación de cuentas se ha realizado por parte de la ACC la evaluación de la información económico-financiera reflejada en los estados contables de los proyectos financiados con el FCI.
En este sentido, la dotación del FCI para Canarias en el ejercicio 2017 ascendió a 46,7 millones de euros, lo que representa el 11 % de la totalidad de los recursos estatales destinados a este Fondo. El grado de ejecución global del ejercicio ascendió a un 81,81 %, un 1,36 % superior al ejercicio 2016, destacando que el remanente de ejercicios anteriores se ejecutó prácticamente en su totalidad.
La Comunidad Autónoma efectúa el control de la financiación del FCI de manera extracontable, ya que no se ejecuta directamente a través del sistema contable general, ni mediante un módulo de financiación afectada, implicando que no sea posible verificar con certeza total la ejecución y justificación de los fondos del FCI. Por ello, la Audiencia de Cuentas sigue recomendado como en años anteriores la implantación de un módulo de gastos con financiación afectada que contemple las tareas de presupuestación, ejecución y realización de cobros y pagos con el objetivo de mejorar los procesos ejecución y posterior fiscalización.
Se aprobó también la propuesta de presupuestos de la Audiencia de Cuentas para 2019 recogiendo las disposiciones legales en recursos humanos, así como sus previsiones para el próximo ejercicio, además de la dotación para la creación de plazas de auditores informáticos.
En la misma sesión se ha dado cuenta por el presidente de la ACC, Pedro Pacheco, de la participación de este órgano en la creación de la Comisión para la implantación de la administración electrónica en los órganos de control externo autonómicos y el Tribunal de Cuentas, que se crea con el fin de compartir los conocimientos y la innovación en este ámbito, compartiendo aplicativos e impulsando la implantación de nuevas herramientas que incrementen la eficiencia de sus trabajos.