La Sindicatura de Cuentas de Asturias organizó un desayuno con los medios de comunicación para presentar al nuevo Síndico Mayor, Roberto Fernández Llera, y a los síndicos Manuel Fueyo y Eduardo Rodríguez. Durante el encuentro, Fernández Llera explicó los objetivos que tiene el órgano de fiscalización así como el trabajo que desarrolla la plantilla a la hora de elaborar los informes. Destacó el interés de la Sindicatura no sólo por realizar el análisis de las cuentas de las diferentes entidades –administración autonómica, entidades locales y Universidad- sino también por elaborar informes relacionados con la actualidad, como los medioambientales, u otros más centrados en los ingresos, como los relativos a tasas, precios o impuestos. “Permitirán saber si los recursos públicos se emplean de la mejor manera posible”, aseguró Fernández Llera. En el encuentro con los periodistas, el Síndico Mayor avanzó que la Sindicatura alcanzará en los próximos días el centenar de informes aprobados desde su constitución, en 2005.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de realizar las fiscalizaciones es la colaboración de los organismos fiscalizados. Roberto Fernández Llera aseguró que en torno al 70 por ciento de los ayuntamientos y el 100 por ciento de las parroquias rurales rinde cuentas de forma adecuada y dentro de los plazos previstos, lo mismo que el Principado de Asturias. “Lo ideal sería estar en el 100 por ciento en todo”, afirmó. En ese sentido, recordó que la rendición de cuentas “no es un favor que nos hacen sino que es un deber” y explicó que, en el caso de incumplimientos flagrantes, se puede llegar a imponer multas coercitivas.
El Síndico Mayor explicó a los medios de comunicación que la Sindicatura acaba de abrir el proceso para cubrir los puestos vacantes. En la actualidad, trabajan en el órgano de control externo unas 30 personas, entre fiscalizadores, síndicos y personal administrativo.