– Informe de fiscalización de los planes MINER en Aragón 2010-2017: mejoran las infraestructuras, la calidad de vida y se crea empleo pero no logran el despegue del desarrollo económico
La Cámara de Cuentas de Aragón ha hecho público hoy el Informe de fiscalización de los planes MINER en Aragón 2010-2017, incluido en su Plan de fiscalización de 2018.
En opinión del órgano fiscalizador, el MINER ha contribuido a mejorar las infraestructuras municipales, la calidad de vida de los habitantes y ha favorecido la reestructuración industrial pero no ha compensado completamente la pérdida de dinamismo del sector industrial de la minería y de los sectores tradicionales en estas Comarcas. Por otro lado, la inversión ejecutada no ha sido suficiente para influir en la tendencia migratoria descendente.
Los datos generales del MINER cifran en 418 millones de euros las subvenciones concedidas: 320 millones de euros para infraestructuras y 83 millones para proyectos empresariales, que han creado 2.012 puestos de trabajo, a los que hay que sumar 15 millones del Plan alternativo al MINER financiado con recursos propios del Gobierno de Aragón.
De los 87 municipios susceptibles de recibir ayudas, las recibieron efectivamente 58, mayoritariamente de las comarcas turolenses Andorra-Sierra de Arcos, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. La población beneficiada de las tres provincias se contabiliza en 81.260 personas.
Amplia esta información: http://www.camaracuentasaragon.es/impacto-desigual-el-miner-mejora-las-infraestructuras-la-calidad-de-vida-y-crea-empleo-pero-no-logra-el-despegue-del-desarrollo-economico/