La Audiencia de Cuentas de Canarias ha celebrado su habitual Pleno mensual por sistema de videoconferencia, contando esta vez con un sistema corporativo que aporta una mayor solidez y seguridad en la comunicación, en la línea de dotar a la Institución de un entorno seguro para que consejeros y el personal puedan comunicarse para trabajar de una manera coordinada que permita continuar con la tareas fiscalizadoras encomendadas.
En esta reunión, a la asistieron todos los Consejeros desde sus respectivas islas de residencia, se trató de la dotación del puesto de trabajo perteneciente al Cuerpo de Técnicos, Escala de Técnicos de Auditoría, que va a desempeñar tareas de prevención de la corrupción en el ámbito del sector público de la comunidad autónoma, competencia asignada por el artículo 5,1,j de la Ley 4/1989, de 2 de mayo, de la Audiencia de Cuentas de Canarias.
Se dió cuenta al Pleno por parte del área de Ayuntamientos de la planificación por el Área de dos informes. Uno relativo a actuaciones para el cumplimiento de los plazos de elaboración, tramitación y aprobación de la Cuenta General de los Ayuntamientos y Mancomunidades, referido al ejercicio 2018; motivado por el seguimiento y preocupación del Área por la deficiente rendición de cuentas e información para las fiscalizaciones en que inciden algunas corporaciones. El otro informe desarrollará la situación de los servicios sociales asumidos por los Ayuntamientos en el ejercicio 2018.
Finalmente, se trató de la segunda edición del Curso de Evaluación de Políticas y Programas Públicos, organizado conjuntamente por el Tribunal de Cuentas, ASOCEX, el Instituto de Estudios Fiscales y el Instituto Nacional de Administración Pública, al que asistirá personal de esta Institución. Asimismo, el Pleno debatió sobre la situación actual de las medidas adoptadas con motivo del estado de alarma a lo largo del mes de abril y la posible evolución de las mismas ante la puesta en marcha a partir del 1 de mayo del plan de desescalada para España en la lucha contra el coronavirus