Jesús Encabo toma posesión como presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León
* El nuevo presidente del Consejo se compromete a acortar los plazos de elaboración de los informes.
* Destaca el principio de austeridad en la etapa que inicia con la reducción de cinco a tres del número de consejeros.
* Antes de finalizar el periodo de sesiones explicará en las Cortes los criterios de actuación para los próximos tres años.
El nuevo presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Jesús Encabo Terry, ha tomado hoy posesión del cargo en Palencia, en la sede de la institución autonómica. Conforme a lo estipulado en el reglamento, el presidente ha jurado el cargo ante la Mesa de las Cortes y, acto seguido, ha tomado posesión ante el Pleno del Consejo de Cuentas.
El presidente, que expresó su compromiso a ejercer su responsabilidad “con plena dedicación, independencia e imparcialidad, transparencia, austeridad, rigor y objetividad”, ha destacado la contribución de la Institución a mejorar la gestión económica y financiera de la Comunidad. En un contexto de actualidad en el que “desde distintos ámbitos se cuestiona el Estado Autonómico”, Encabo ha defendido la vigencia de un modelo que ha conseguido un índice de desarrollo humano “equiparable” a los países más avanzados del mundo.
“El Estado de bienestar en España no se puede entender sin la labor que han realizado las Comunidades Autónomas a lo largo de estos años”, ha subrayado Encabo, para quien, no obstante “es necesario redefinir algunos aspectos para reforzar el principio de solidaridad y asegurar que cada español con independencia de donde viva tenga acceso a servicios públicos equivalentes, y que de este modo cada ciudadano perciba de una manera más explícita las utilidades de la descentralización”.
En relación a la nueva etapa del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo ha destacado que la reducción de cinco a tres en el número de consejeros marca el camino “de austeridad” que seguirá la institución bajo el compromiso de “hacer más con menos”.
En este sentido, el nuevo presidente también se ha comprometido a acortar los plazos para la elaboración de los informes, anunciando como una de las primeras iniciativas orientadas a alcanzar este objetivo la adopción de los acuerdos oportunos para la aplicación de la jornada laboral de 37 horas y media semanales.
Igualmente ha avanzado que antes de que finalice el actual periodo de sesiones solicitará la comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar los criterios y actuaciones a desarrollar en los próximos tres años.
Asimismo, Encabo Terry profundizará en la línea de colaboración mantenida hasta la fecha tanto con el Tribunal de Cuentas, como con los otros órganos de control externo del resto de las Comunidades Autónomas.
Igualmente ha solicitado la colaboración del conjunto del Sector Público de Castilla y León para desarrollar, con los profesionales del Consejo de Cuentas, “un buen trabajo” para la sociedad de Castilla y León. “La vigencia de las instituciones se explica en relación a su capacidad de ser útiles a los ciudadanos a los que sirven y representan”, ha concluido Encabo, remarcando que “en este empeño” centrará todos sus esfuerzos bajo la responsabilidad que le ha sido encomendada.
Jesús Encabo nació en San Leonardo de Yagüe (Soria) en 1953. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca, fue secretario de la Comisión Provincial de Urbanismo entre 1983 y 1990. De 1990 a 1995, gerente de Gestur Salamanca, empresa pública dedicada a la promoción de suelo residencial e industrial. Desde 1995 hasta 2003 ejerció como teniente de alcalde y concejal delegado de Urbanismo, Obras y Vivienda del Ayuntamiento de Salamanca. En 2003 es elegido procurador de las Cortes de Castilla y León por la provincia de Salamanca. Ya en su tercera legislatura, en 2012 es designado portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular.