La Audiencia de Cuentas de Canarias participa en la elaboración de un sistema tecnológico para evaluar no sólo cuánto o en qué gastan las administraciones, sino cómo lo hacen y si cumplen sus objetivos
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha participado en un proyecto, denominado SIEMUL, desarrollado por la empresa C&G, cuyo objetivo es implementar un sistema tecnológico de carácter multidisciplinar que permitirá ampliar los campos de información económica del sector público.
El mencionado proyecto ha sido presentado en el marco de las jornadas organizadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote sobre La estabilidad presupuestaria en el marco de la modernización municipal y administración electrónica.
En estas jornadas, el técnico de auditoría jefe del Área de Entidades Locales de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Enrique Salvador, ofreció una ponencia en torno al impacto que la Ley 2/2012 de Estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera tendrá en la gestión local y a las nuevas obligaciones de remisión de información a las que estará sujeta la administración local.
Proyecto SIEMUL
La nueva herramienta de base tecnológica SIEMUL va a permitir, sobre todo a las entidades públicas locales y sus gestores, contar con una evaluación no sólo de cuánto han gastado y en qué, sino sobre todo se va a poder analizar cómo se gastó, dónde, para qué y qué resultados se obtuvieron, una información esencial de cara a poder evaluar convenientemente políticas y servicios públicos de cara a tomar decisiones para mejorar la gestión.
El objetivo de este sistema es evolucionar hacia un mejor análisis de las políticas y los servicios públicos, ya que la información económica, presupuestaria y financiera que se extrae de los actuales sistemas de contabilidad pública ofrece poca relevancia para la adopción de decisiones en relación con la calidad de las políticas y de servicios públicos.
En este sentido, el aplicativo informático SIEMUL ofrece un enfoque multidisciplinar que permite un marco para establecer un sistema de información que soporte y gestione esta nueva orientación y permita identificar los objetivos de la política o servicio a evaluar, así como analizar cómo funciona y cómo puede mejorar su gestión la entidad o un área determinada desde la óptica de legalidad, economía, eficacia, eficiencia y calidad, además de evaluar qué resultados e impactos tienen las políticas públicas.