La Sindicatura de Cuentas de Cataluña publica el informe sobre la Cuenta general de la Generalitat de 2010.
El síndico mayor, Jaume Amat, entrega el informe a la presidenta del Parlament y destaca el incremento de los pagos diferidos.
El síndico mayor de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, Jaume Amat, entregó el pasado 19 de marzo a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, el informe sobre la Cuenta general de la Generalitat relativo al ejercicio 2010.
Jaume Amat visitó el Parlamento acompañado de los miembros del Pleno de la Sindicatura, los síndicos Andreu Morillas, Emma Balseiro, Enric Genescà, Jordi Pons, Joan-Ignasi Puigdollers y Maria Àngels Servat, y el secretario general, Manel Rodríguez.
De Gispert recibió a los síndicos en el despacho de audiencias de la cámara, donde el síndico mayor le hizo entrega del informe, en formato papel y digital, y a continuación mantuvieron una reunión en la que abordaron las principales conclusiones del informe y otras cuestiones relativas a la institución.
En declaraciones a los periodistas posteriores a la reunión, el síndico mayor destacó el “nuevo formato” del informe de la Cuenta general para hacerlo más “accesible”, con un único volumen y un anexo digital que contiene la Cuentas rendida por la Intervención y las cuentas de las entidades del sector público no administrativo, así como las memorias y las auditorías financieras. Amat ha avanzado que el informe formula un total de 33 observaciones sobre la Cuenta general.
En cuanto a las principales observaciones, Amat afirmó que la Cuenta es “mejorable a efectos de consolidación”, ya que la legislación vigente no prevé la preparación de la Cuenta general como un conjunto consolidado de todo el sector público de la Generalitat, lo que limita la revisión de la Sindicatura.
El síndico mayor destacó también que el informe constata “el incremento importante del déficit y del gasto comprometido con cargo a ejercicios futuros”. “Los compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros son de 79.000 M€, sumando las inversiones diferidas y la carga financiera, en 2010 se dispararon respecto a ejercicios anteriores”, añadió Amat, quien subrayó que sólo en 2010 se registró un incremento del 22% respecto al ejercicio anterior de las inversiones financiadas con sistemas alternativos.
El síndico mayor avanzó que la Sindicatura está en condiciones de entregar al Parlamento el informe sobre la Cuenta general de 2011 este mismo año.
El informe 1/2013, en tramitación parlamentaria, es una fiscalización de regularidad de la Cuenta general de la Generalitat, formada por las cuentas anuales de la Administración general de la Generalitat, de las entidades autónomas administrativas y de las entidades gestoras de la Seguridad Social (Servei Català de la Salut, Institut Català de la Salut, Institut Català d’Assistència i Serveis Socials). El informe incluye también una revisión formal de las cuentas de las entidades autonómas de carácter comercial, industrial o financiero, de las entidades de derecho público, de las sociedades mercantiles, de los consorcios y de las fundaciones, así como un agregado de las cuentas generales de las diputaciones provinciales, que de acuerdo con la ley deben unirse a la Cuenta general.
01_13_ca_no_acc.pdf