La Audiencia de Cuentas de Canarias presenta en el Parlamento el informe de fiscalización de las fuentes de financiación de la Comunidad Autónoma y sobre la gestión de la RTVC
El presidente de la Institución, Rafael Díaz, expuso otros dos informes de fiscalización ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda de la Cámara regional
El presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC), Rafael Díaz, presentó hoy miércoles, 2 de octubre, ante la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, cuatro informes elaborados por el órgano auditor sobre las fuentes de financiación de la Comunidad Autónoma; sobre la fiscalización de la gestión de Radiotelevisión Canaria en relación con los contratos suscritos por el ente público durante la séptima legislatura; sobre el Fondo de Compensación Interterritorial; y finalmente sobre los gastos de personal de los Cabildos Insulares.
Fiscalización de las Fuentes de Financiación
Con respecto al informe de fiscalización de las fuentes de financiación y su adecuación a las políticas de gastos de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el ejercicio 2011, la ACC concluye que con los criterios de reparto autonómico de los fondos estatales se incumplen los principios de equidad, suficiencia y solidaridad con el Archipiélago, lo que se traduce en una pérdida de calidad de la prestación de los servicios básicos.
En este sentido, la Institución, que analiza en este informe el modelo de financiación de los ejercicios 2009 y 2010, considera que es necesaria una Ley de Financiación más transparente que permita conocer el reparto entre comunidades autónomas antes de comprometer los gastos.
El informe revela que las políticas de gasto más importantes para la administración autonómica canaria son las destinadas a prestar servicios fundamentales: sanidad, educación y acción social, que concentran en torno al 70% del gasto. Según se explica, el Estado debe garantizar la financiación del nivel mínimo de estos servicios básicos, un objetivo que se considera alcanzado cuando la cobertura de la prestación se sitúa en el nivel medio del territorio nacional, según lo dispuesto en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas.
En el caso de Canarias, se observa que los recursos provenientes del sistema de financiación actual, en vigor desde 2009, no fueron suficientes para cubrir el coste de esas tres políticas de gasto básicas en los ejercicios 2009 y 2010.
En el ejercicio 2010, aunque Canarias mejoró respecto al ejercicio anterior, situándose en la quinta posición más alejada de la media española, la brecha deficitaria en la financiación per cápita se incrementó debido, en parte, al recorte estatal de gastos.
El informe destaca que este déficit de financiación se ha tenido que cubrir en las Islas restando recursos de otras partidas o compensándolo con deuda, en detrimento de otros servicios. Por tanto, se considera necesario, tal como prevé la Ley que regula el sistema de financiación de las comunidades autónomas, que se lleve a cabo una revisión del sistema para evitar incrementar aún más la brecha de financiación per cápita existente entre las regiones mejor y peor financiadas.
La Audiencia de Cuentas recuerda que el déficit de financiación estatal en Canarias se vincula con un mayor gasto por habitante, originado en parte por el hecho insular, que añade un sobrecoste inevitable a la prestación de servicios, al estar originado en el fraccionamiento del territorio, lo que dificulta el acceso a los servicios. Aunque esto se tiene en cuenta para el cálculo de la financiación que corresponde a Canarias, su ponderación no es suficiente, al no garantizar la igualdad de la prestación de estos servicios para todos los ciudadanos españoles.
El informe alude también a otros motivos de este déficit de financiación, como el hecho de que las necesidades globales no se han estimado sobre un análisis del coste real de los servicios en cada región, sino que se ha basado en el cálculo realizado en el momento del traspaso de las competencias del Estado, sin considerar que las regiones no partían del mismo nivel de prestación de servicios. Otra de las causas de la desviación en la estimación de las necesidades globales de financiación ha sido el mantenimiento del statu quo del sistema de financiación anterior, con la finalidad de que las comunidades no se vieran perjudicadas con la aplicación del nuevo modelo aprobado en 2009.
La Audiencia de Cuentas precisa que esta situación podría haberse paliado y, a la vez, reforzado la equidad, si Canarias no hubiese tenido que compensar al Estado con recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF), por un lado, mediante la compensación del antiguo impuesto IGTE, inexistente desde 1991, y por otro, al computar en uno de los fondos del sistema el denominado Fondo de Competitividad.
Del análisis del modelo de financiación de los ejercicios 2009 y 2010, se concluye que es preciso rediseñar el cálculo de las necesidades globales de financiación de la Comunidad Autónoma para conseguir un sistema homogéneo en términos de coste mínimo o medio, de tal forma que en todas las comunidades se pudieran proveer los servicios con un estándar de calidad similar, debiendo tenerse en cuenta al establecerse su cuantía los sobrecostes de la insularidad y la ultraperificidad que afectan a Canarias.
Por último, la Audiencia de Cuentas de Canarias recomienda valorar la supresión de los recursos del REF en el cálculo del reparto del fondo de competitividad, instaurar un sistema de evaluación de políticas que detecte las ineficacias o ineficiencias en la prestación de los servicios públicos fundamentales, así como efectuar una revisión del sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común con efectos de 1 de enero de 2014, con el objetivo de eliminar la brecha de financiación per cápita existente entre las regiones mejor y peor dotadas.
Gestión de la RTVC en relación con los contratos suscritos durante la séptima Legislatura
Con respecto al informe elaborado sobre la gestión de la RTVC y de acuerdo con las conclusiones obtenidas en el periodo comprendido entre el 26 de junio de 2007 y el 28 de junio de 2011, la Audiencia de Cuentas de Canarias recomienda al ente público dotarse formalmente de los instrumentos corporativos necesarios para poder contar con una adecuada planificación estratégica vinculada a la gestión de la contratación.
También sugiere que, con el fin de mejorar los controles internos, debería contarse con una manual de procedimientos que, en su caso, garantice y delimite las funciones a realizar por cada uno de los actores que intervienen en las distintas fases del procedimiento de contratación.
Por otro lado, la ACC señala que, si bien la mayor parte de los contratos formalizados eran contratos d
e compra de programas, producción y adquisición de derechos de emisión y tiempo de difusión en medios audiovisuales y, por tanto, considerados contratos privados no sometidos a la normativa española sobre contratación del sector público, sería recomendable que la RTVC estableciera las medidas oportunas para garantizar una publicidad adecuada a la gestión de su contratación, a través de los medios adecuados para ello y sin transgredir los principios de publicidad y transparencia.
En este sentido, la Audiencia de Cuentas de Canarias recomienda al ente público, en cuanto a la gestión de la contratación que, con el fin de garantizar los principios de buena gestión (eficacia, eficiencia y economía), soporte documentalmente cada una de las actuaciones que suponga el manejo de fondos públicos.
La actuación realizada por la ACC es una fiscalización operativa y de cumplimiento de la legalidad que ha pretendido evaluar el nivel de eficacia, eficiencia y economía de los recursos públicos utilizados en la gestión de la contratación llevada a cabo por el ente público Radio Televisión Canaria, Televisión Pública de Canarias S.A y la Radio Pública de Canarias, y comprobar si su actividad contractual y de sus sociedades dependientes se han desarrollado de conformidad con las normas, disposiciones y directrices que le son de aplicación.
Fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial
La fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial correspondiente al ejercicio 2011, dado que la dotación estatal de recursos consignada en la Ley de PGE se redujo con respecto al año anterior en un 26,9 % (75,7 millones de euros), concluye que los centros gestores de aquellos proyectos afectados por este Fondo debe mejorar la planificación de la ejecución a efectos de una mayor eficacia y eficiencia. No obstante, la ACC considera que las actuaciones realizadas por la Administración de la Comunidad Autónoma se adecuan a la normativa legal.
Fiscalización de los Gastos de Personal de los Cabildos Insulares
Con respecto a este informe correspondiente al ejercicio 2011, Rafael Díaz expuso que aquellas entidades que no cuentan con un organigrama actualizado sería conveniente su elaboración, así como la confección de manuales de funcionamiento de las distintas áreas. También insistió en que es necesaria una mejor planificación de los gastos de personal para que los presupuestos coincidan con los gastos finales y añadió que sería deseable racionalizar los puestos contenidos en la plantilla con los efectivamente ocupados para verificar las necesidades reales.
Pueden consultar los Informes Completos pulsando sobre los siguientes enlaces:
Informe de fiscalización de la gestión de Radiotelevisión Canaria en relación con los contratos suscritos por el ente público durante la séptima legislatura:http://www.acuentascanarias.org/bop/2013/bo226.pdf
Informe de fiscalización de las fuentes de financiación y su adecuación a las políticas de gastos de la administración de la comunidad autónoma de Canarias, ejercicio 2011: http://www.acuentascanarias.org/bop/2013/bo223.pdf
Informe de fiscalización del Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2011:
http://www.acuentascanarias.org/bop/2013/bo202.pdf
Informe de fiscalización de los gastos de personal de los cabildos insulares, ejercicio 2011:
http://www.acuentascanarias.org/bop/2013/bo170.pdf