La Cámara de Cuentas de Aragón aprueba el informe de fiscalización de subvenciones y ayudas del sector público autonómico en 2011
El documento, remitido a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón y al Tribunal de Cuentas, analiza una partida que representó prácticamente un 30 por ciento del gasto total, es decir, más de 1.600 millones de euros, un 12 por ciento menos que en 2010
La Cámara de Cuentas de Aragón ha elaborado y aprobado un informe de fiscalización de las subvenciones y ayudas del sector público de la Comunidad Autónoma en el año 2011, un documento que, además de haber sido remitido a las Cortes de Aragón, al Gobierno de Aragón y al Tribunal de Cuentas del Estado, ya se encuentra accesible para su consulta en la página web de la institución (www.camaracuentasaragon.es).
El total de subvenciones concedidas en el año 2011 ascendió a más de 1.600 millones de euros, un 12% menos que el ejercicio anterior. Esta cifra representó casi un 30% del gasto total. El departamento que gestionó el mayor volumen de subvenciones fue el de Agricultura y Alimentación (un 38%), seguido del de Educación, Cultura y Deporte (un 11%).
En general, las subvenciones y ayudas del sector público autonómico se concedieron y justificaron conforme al principio de legalidad, con algunas salvedades que se recogen en el informe. Entre las incidencias que el informe pone de manifiesto, destacan las siguientes:
– Ausencia de una Ley de Subvenciones de la Comunidad Autónoma que armonice y desarrolle los preceptos básicos de subvenciones del Estado y la regulación propia de la Comunidad Autónoma.
– Los órganos que conceden subvenciones deben de tener un plan estratégico de subvenciones, en el que se concreten los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación.
– En varias líneas que han sido objeto de fiscalización, las subvenciones se conceden de forma directa, sin que se justifique esta forma excepcional de concesión, cuando el procedimiento ordinario es la concurrencia competitiva.
– No se cumple en todos los casos con la obligación de dar publicidad trimestralmente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) a las subvenciones concedidas.
– En las subvenciones de capital no se suelen realizar comprobaciones a posteriori que permitan verificar el mantenimiento de las inversiones durante el plazo mínimo legal exigible.
– La gestión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en el ejercicio 2011 muestra una insuficiencia de los créditos aprobados inicialmente, un aumento significativo del número de perceptores y una ausencia de personal técnico para realizar el seguimiento de los acuerdos de inserción. Estas causas están generando retrasos en la resolución de los expedientes por encima de los 15 días que marca la normativa.
Al respecto, la Cámara de Cuentas propone una serie de recomendaciones para corregir las deficiencias observadas y mejorar la gestión de las subvenciones por parte de la Administración y los organismos de la Comunidad Autónoma.