La Audiencia de Cuentas de Canarias emite el informe de fiscalización de la Cuenta General de la CCAA de 2012
La Audiencia de Cuentas de Canarias ha emitido el informe de fiscalización sobre la Cuenta General de la Comunidad Autónoma de Canarias correspondiente al ejercicio de 2012 después de que fuera aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del órgano fiscalizador.
De acuerdo con las conclusiones de este informe, que deberá ser presentado posteriormente en la Comisión de Presupuestos, Economía y Hacienda del Parlamento de Canarias, el importe de las políticas de gasto ejecutadas por el Gobierno de Canarias en 2012 ascendió a 6.617,9 millones de euros, lo que supone el 91 por ciento de lo presupuestado.
En líneas generales, la ejecución mensual de este gasto estuvo “relativamente distribuida” situándose alrededor de una media del 7,6 por ciento, excepto en diciembre donde se incrementó hasta el 17,2%.
La mayor partida de gasto es la referida a transferencias (61,1%) que tenían como destino tanto a entes del sector público de la Comunidad Autónoma, especialmente el Servicio Canario de la Salud, como a Ayuntamientos y Cabildos. Si bien, el gasto que más aumentó con respecto a 2011 fue la deuda en compensación a la escasez de los recursos provenientes de otras fuentes de financiación.
Mejora en el pago a acreedores
Las cuentas fiscalizadas reflejan una mejora en el pago a acreedores relacionado tanto con el importe pendiente de pago como en la antigüedad del saldo. En este sentido, el informe asegura que a finales de 2012 el importe pendiente de pago por parte de la Administración Pública del Gobierno de Canarias se había reducido en 48,7 millones de euros.
En total, a lo largo de 2012, los ingresos registraron una desviación negativa de 521,3 millones de euros, debido fundamentalmente a la caída de la aportación del Estado, cifrada en -399 millones de euros, así como a la menor recaudación de los tributos cedidos, que se redujo en 92,8 millones de euros.
Al cierre de ese ejercicio, la Administración Pública de la Comunidad Autónoma arrojó un saldo negativo de 108,2 millones de euros como consecuencia de un descenso de los ingresos respecto a sus previsiones y de la tramitación de créditos sin cobertura.
Así, en diciembre de 2012, la Tesorería de la que disponía la Administración se había reducido un 58,4 por ciento con respecto al ejercicio anterior, hasta situarse en 225 millones de euros.
Por otra parte, y con respecto al sector empresarial de la CCAA, el informe realizado por la Audiencia de Cuentas pone de manifiesto que el fondo de maniobra agregado continuó mejorando en 2012 hasta situarse en 125,1 millones de euros, frente a los 116,6 millones registrados en el ejercicio anterior, lo que permite aumentar las garantías de liquidez de todo el sector en su conjunto.