La asistencia a las entidades locales, en el cumplimiento de sus obligaciones legales relacionadas con la rendición de cuentas, contratos, convenios e información relativa al control interno, es un objetivo que comparten la Diputación Provincial de Teruel y la Cámara de Cuentas de Aragón.
Con el fin concretar las posibilidades de colaboración en este sentido, los presidentes de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, y de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha mantenido un encuentro de trabajo.
En el transcurso de la reunión, ambos representantes institucionales han puesto en común las dificultades a las que se enfrentan los profesionales que ejercen las funciones de secretaria e intervención para cumplir las obligaciones relacionadas con la rendición de cuentas y del resto de la información a la que están obligados.
Tanto el presidente de la Diputación como el responsable del órgano de fiscalización han coincidido en que la inestabilidad de los secretarios e interventores, en su mayoría interinos, repercute en la calidad del control interno y que lo deseable sería que estas funciones fueran desempeñadas por profesionales con habilitación de carácter nacional.
No obstante, y hasta que este objetivo se cumpla, las dos instituciones se comprometen a incrementar las acciones de apoyo a las pequeñas entidades ya sea con formación, el establecimiento de un canal de comunicación directa con la Cámara de Cuentas, o mediante la organización de encuentros y reuniones para resolver consultas o necesidades concretas.