El presidente de la Cámara de Cuentas defiende en las Cortes de Aragón que «con medios» la institución puede aportar mucho en temas de transparencia como mejor antídoto contra la corrupsión.
El presidente de la Cámara de Cuentas, Antonio Laguarta, ha destacado esta mañana en las Cortes de Aragón que el órgano fiscalizador de la comunidad puede aportar mucho en temas de transparencia , aspecto que ha considerado como “el mejor antídoto contra la corrupción.
El responsable de esta entidad ha comparecido en la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario para presentar la Memoria Anual de Actuaciones correspondiente al ejercicio 2013. Este documento recoge el trabajo de la Cámara en este ejercicio en base a las prioridades y calendario marcado desde las Cortes, que Laguarta ha calificado como “muy ambicioso” e “irrealizable”.
Según los tiempos expuestos por el presidente, “se revisan más de un millón de actos administrativos” en el ejercicio y, de acuerdo a la plantilla de la Cámara de Cuentas “no llegaría a dos minutas por cada uno”. Esta situación les ha llevado, tal y como ha explicado, a contratar a dos auditores adicionales durante seis meses, aunque “las plazas de servicios jurídicos siguen vacantes porque no interesan las retribuciones”.
Laguarta ha adelantado también el calendario de presentaciones previsto para el informe del Ayuntamiento de Zaragoza y el que analiza conjuntamente la cuenta general de la Comunidad Autónoma de 2012 y 2013. En relación al primero de ellos, el presidente de la Cámara de Cuentas ha dicho que “está prácticamente terminado” –después de recibir unas “alegaciones muy extensas” y la “colaboración exquisita” del Consistorio de la capital. Por su parte, el de las cuentas del ejecutivo se abrirá a alegaciones de forma inmediata con el objetivo de publicarlo hacia el 31 de enero.