La Sindicatura de Cuentas de Asturias celebra la modificación de su ley reguladora y que haya sido por unanimidad
La modificación de la Ley de la Sindicatura de Cuentas supone un hito muy importante. Incorpora la facultad de imponer multas coercitivas a los entes públicos del ámbito local, autonómico o universitario cuando incumplan sus deberes de rendición de cuentas o de colaboración, así como cuando planteen cualquier obstrucción a la función fiscalizadora. La medida responde a una reiterada recomendación de este órgano de control externo y permite que nuestra comunidad autónoma se sume a otras que ya disponían de este instrumento, así como el Tribunal de Cuentas, institución con la cual se coordinan estas actuaciones en todo momento.
De igual modo, la Sindicatura de Cuentas valora muy positivamente que la aprobación haya sido por unanimidad, preservando y reforzando el fundamental papel del órgano autonómico de control externo en el entramado institucional del Principado de Asturias.
Las multas coercitivas no son un elemento de sanción, sino un medio para incentivar y asegurar el cumplimiento de unos deberes legales que, al mismo tiempo, son también obligaciones morales y exigencias democráticas derivadas de la gestión pública. Junto a esta nueva posibilidad, la Sindicatura de Cuentas seguirá desplegando otras medidas y actuaciones para contar con un sistema de control externo eficaz, eficiente y de calidad.
En los próximos meses, la Sindicatura de Cuentas presentará el proyecto de adaptación de sus Estatutos de Organización y Funcionamiento para desarrollar el procedimiento concreto de establecimiento de multas coercitivas.