La Audiencia de Cuentas de Canarias participa con otras comunidades autónomas en la creación de la asociación Asocex para mejorar la coordinación y eficacia de la fiscalización.
El órgano fiscalizador formará parte de esta iniciativa de los órganos de control externo (OCEX) para mejorar su labor e incrementar la coordinación con el Tribunal de Cuentas.
La Audiencia de Cuentas de Canarias formará parte de la nueva asociación Asocex que han puesto en marcha los órganos de control externo (OCEX) de las comunidades autónomas con el objetivo de impulsar la cooperación en sus labores de fiscalización e incrementar la coordinación con el Tribunal de Cuentas para mejorar el control eficaz de las cuentas públicas.
La iniciativa ha sido acordada en el marco de la XXV Conferencia de Presidentes de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas (OCEX), celebrada estos días en la sede de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid y que contó con la presencia del presidente de la Audiencia de Cuentas de Canarias, Rafael Díaz.
La asociación está integrada además por la Cámara de Comptos de Navarra, la Sindicatura de Comptes de Catalunya, la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana, el Consello de Contas de Galicia, la Cámara de Cuentas de Andalucía, la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, la Sindicatura de Comptes de les Illes Balears, el Consejo de Cuentas de Castilla y León, la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y la Cámara de Cuentas de Aragón.
Rafael Díaz explicó que el nuevo proyecto tiene entre sus objetivos fomentar el apoyo mutuo entre todos los órganos fiscalizadores regionales y, para ello, se gestionará la página web www.informesocex.es, donde se recogen los casi 6.000 informes de fiscalización y asesoramiento elaborados hasta la fecha, al tiempo de encargarse de la edición de las herramientas de comunicación de los OCEX, como la revista Auditoría Pública y el Boletín.
Se trata de una puesta en común del trabajo desarrollado por los órganos de control regionales, al mismo tiempo que se establece un foro común de cooperación y mejora de procedimientos así como un cauce que permitirá seguir mejorando la ya de por sí fructífera colaboración con el Tribunal de Cuentas de España.