El documento de conclusiones recoge doce ideas que resumen las reflexiones vertidas durante los Encuentros, en torno a los nuevos enfoques de la fiscalización, la auditoría de sistemas y los sistemas para la auditoría, la administración electrónica, la contratación TIC, la seguridad e interoperatibilidad de las aplicaciones y la comunicación en los OCEX.
Entre los desafíos de los próximos diez años, las conclusiones evidencian el problema de relevo generacional, común al resto de la función pública española. De manera íntimamente relacionada con la necesidad de personal de nuevo ingreso nativo en habilidades digitales, participantes y ponentes coincidieron en reclamar mayores esfuerzos para la reforzar la formación tecnológica de los auditores que tienen que enfrentarse a su trabajo en un entorno digital y en el marco de la administración electrónica. Formación al más alto nivel para optimizar los procedimientos de auditoría y la fiabilidad de los datos obtenidos mediante el uso de aplicaciones tecnológicas de última generación, y formación, asimismo, enfocada a la auditoría de sistemas y, en general, a una gestión pública que, en mayor o menor medida, ya utiliza la tecnología para la toma de decisiones.
Al respecto de la gestión pública, numerosas comunicaciones mostraron el interés de abordar auditorías que conecten con las preocupaciones de la sociedad y, en este sentido, de la utilidad de la auditoría operativa, un tipo de fiscalización, cada vez más presente en los programas de fiscalización de los OCEX, que va afianzado sus procedimientos y, al mismo tiempo, revelando sus fortalezas y debilidades y que, en todo caso, requiere la formación de equipos multidisciplinares para desenvolverse con éxito.
Junto al interés por la auditoría operativa para evaluar la gestión pública en términos de eficacia, eficiencia y economía, fácilmente comprensibles por la sociedad, los ponentes reivindicaron la importancia de la auditoría “tradicional”, las fiscalizaciones económico-financieras y de cumplimiento por cuanto aún existe amplio margen de mejora en la actuación de las administraciones.
En los Encuentros de Zaragoza también hubo espacio para reflexionar sobre la comunicación en las instituciones de control externo, que se afianza como una línea estratégica. Los OCEX cada vez son más conscientes de la importancia de destinar esfuerzo y recursos humanos y materiales a la acción de trasladar el resultado de las fiscalizaciones a la sociedad por los diferentes canales de comunicación que existen por cuanto se trata de un deber ético ligado a la función principal que desarrollan.
El documento de las conclusiones, junto con las comunicaciones, los videos e imágenes de los Encuentros están disponibles en la web institucional de la Cámara de Cuentas de Aragón www.camaracuentasaragon.es