El síndico mayor, Miquel Salazar, inauguró el 24 de abril la 15ª Jornada de auditoría del sector público del Colegio de Censores Jurados de Cuentas de Cataluña, dedicada a la ciberseguridad y a la inteligencia artificial en el sector público.
Salazar manifestó que la Sindicatura está “muy implicada” en la ciberseguridad ante la ”amenaza seria” de los ataques sufridos recientemente por diferentes entidades y administraciones públicas. “Tenemos que destinar recursos e implantar un cambio de cultura en la organización”, afirmó, tras dejar claro que la ciberseguridad es uno de los objetivos estratégicos del Pleno que preside desde hace dos años
Durante su discurso de apertura, Salazar explicó que la Sindicatura lleva tiempo trabajando en esta línea, a fin de hacer fiscalización externa así como de proteger sus propios sistemas y procesos de trabajo. En el ámbito de la fiscalización, la Sindicatura ha adoptado las GPF relativas a los controles de ciberseguridad, y tiene programados diversos cursos de formación al personal sobre auditoría de sistemas. “Estamos haciendo las primeras auditorías de ciberseguridad para evaluar si las entidades tienen los sistemas de defensa suficientes y homologados”, apuntó.
La inauguración de la 15ª Jornada de auditoría contó asimismo con la participación del director de la Oficina Antifraude, Miguel Ángel Gimeno, el interventor general de la Generalitat, David Canada, y el presidente del Colegio de Censores, Joan Vall.
La jornada incluyó, entre otras, las ponencias de la interventora general de la Diputación de Girona, Núria Josa, de la coordinadora del equipo de auditoría informática de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), Vanessa González, y del responsable en gestión, tratamiento y explotación de datos de la Agencia Tributaria de Cataluña, Gabriel Parada.