La Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha aprueba el Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres

Por Resolución del presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar Hernández, de fecha 31 de octubre de 2024, publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de 11 de noviembre de 2024, ha quedado aprobado el plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Este Plan tiene como finalidad, adoptar medidas dirigidas a evitar cualquier tipo de discriminación laboral entre mujeres y hombres, articulando medidas específicas para prevenir la comisión de delitos y otras conductas contra la libertad sexual y la integridad moral en el trabajo.

El plan de igualdad se ha realizado en diferentes fases, previas, de negociación y diagnóstico; y de ejecución, mediante un plan de actuación en él que se establecen los objetivos a alcanzar para hacer efectiva la igualdad, las medidas y acciones positivas necesarias para conseguir los objetivos señalados, medios y recursos, un calendario de implantación y las personas o grupos responsables de su realización. Finalmente contiene indicadores y criterios de seguimiento periódico de las acciones, que permitirán identificar los problemas que puedan aparecer, aportando así soluciones a ellos, revisando constantemente el plan de igualdad y efectuando las correcciones y modificaciones oportunas, en su caso. Por último, se contemplan evaluaciones que determinarán la eficacia del plan, analizando si la situación de partida ha mejorado, si se han cumplido los objetivos propuestos y si los resultados obtenidos han sido los previstos.

Asimismo, el Plan contiene como Anexo, un amplio protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual, el acoso por razón de sexo y otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral.

Este protocolo contiene mecanismos para sensibilizar, prevenir, así como erradicar las posibles situaciones de acoso sexual, por razón de sexo u otras conductas contrarias a la libertad sexual y la integridad moral en la Cámara, y afrontarlas de manera efectiva a través de un procedimiento de actuación absolutamente garantista de respeto y protección, de información, de confidencialidad, de imparcialidad y de prohibición de represalias.