Las IV Jornadas de Tecnología, Ciberseguridad y Administración Electrónica en las ICEX debaten en Oviedo sobre la aplicación de la IA en los trabajos de fiscalización

La Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias acoge hoy y mañana las IV Jornadas de Tecnología y Administración Electrónica en las instituciones de control externo. La cita, que se celebra en Oviedo, cuenta con la colaboración de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex). Ha acudido una veintena de personas procedentes de todos los OCEX.

El síndico mayor, Roberto Fernández Llera, fue el encargado de inaugurar las jornadas. Valoró el trabajo que se desarrolla en estas jornadas, en la que se abordan los nuevos retos a los que se enfrentan los órganos de control, como la Inteligencia Artificial, “sin olvidar los clásicos”. “La Inteligencia Artificial nos va a afectar a todos, en el buen sentido de la palabra, y hay que ver cómo se gestiona”, afirmó. En ese sentido, las jornadas cuentan con la presentación de una herramienta propia que está desarrollando la Audiencia de Cuentas de Canarias para aplicar la IA en los informes de fiscalización.

Uno de los asuntos que más tiempo llevan reclamando los OCEX es el acceso al catálogo de servicios de la administración digital de la Administración General del Estado. En ese sentido, Fernández Llera avanzó que la Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias se ha adherido a un convenio firmado entre el Principado de Asturias y el Estado para acceder a ese catálogo.

El orden del día de las sesiones incluye también, entre otros asuntos, el desarrollo de las herramientas Fiscalicex y Fisconex, los proyectos de análisis de datos, el archivo electrónico, el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), las herramientas de gestión de personal en los OCEX y cuestiones en materia de contratación.