Antes de concluir el ejercicio 2025, la Sindicatura presenta el Programa Anual de Actuación 2026 (PAA2026), aprobado el 19 de diciembre por su Consell.
En el ámbito autonómico, la Sindicatura finalizará dos informes especiales dedicados a fiscalizar la actividad contractual y las ayudas relacionadas con las medidas de recuperación de los efectos provocados por la dana en 2024 y 2025.
Por otro lado, no faltará el Informe de auditoría financiera y de legalidad de la cuenta de la Administración de la Generalitat Valenciana, así como los dedicados al cumplimiento en materia de contratación, subvenciones y ayudas, y gastos de personal, todos ellos referidos al ejercicio 2025. Todo ello junto con los informes específicos de diferentes entes auditados, como LABORA, el Consorcio Hospital General Universitario de València, la Fundación para la Investigación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de la Comunidad Valenciana, la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos, SA, hasta completar los cinco volúmenes correspondientes a la fiscalización de la Cuenta General de la Generalitat, con sus respectivos controles formales y la introducción a cada volumen.
Además, el programa incluye un buen número de auditorías operativas, trabajos exhaustivos en los que la Sindicatura es un referente nacional, que a veces se alargan varios años y que proporcionan a los ciudadanos información sobre cómo se gestionan los fondos públicos y si estos contribuyen a la consecución de los objetivos de las políticas públicas de una forma eficiente. Por medio de este este tipo de auditoría, se abordarán la ejecución del Programa de prevención de cáncer de mama en la Comunitat Valenciana, la tramitación y concesión de las prestaciones por dependencia y las residencias públicas de mayores concertadas. Además, se finalizarán la auditoría operativa de los objetivos y medidas de protección civil, mitigación, prevención y reducción de riesgos de desastres en la Comunitat Valenciana y la de gastos ocasionados en la prestación sanitaria por la atención a desplazados temporales.
En el plano de la administración electrónica, se auditará la Coordinación General de Tecnologías de la Información de la Administración y de la aplicación CLAVE y se iniciará la auditoría de la gestión del proyecto de historia clínica electrónica única y centralizada. A la vez, se finalizarán el informe especial sobre las aplicaciones corporativas de la Generalitat y el dedicado al seguimiento del proyecto NEFIS, abordando la fase III (revisión de la aplicación IGS4) y de la tesorería. Este proyecto tiene como objetivo facilitar la plena implantación de la administración electrónica, contribuyendo así a ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública y facilitar el derecho de acceso a la información a la ciudadanía.
En cuanto a la ciberseguridad en el ámbito autonómico, en 2026 finalizarán también los trabajos de evaluación de la estructura de la ciberseguridad en el sector público instrumental, completando la fase 2 (entidades públicas empresariales y sociedades mercantiles) y la fase 3 (fundaciones públicas y consorcios), así como el análisis de la gobernanza sobre las TI y la ciberseguridad de la Administración de la Generalitat.
No faltarán tampoco en este programa anual los informes habituales sobre la Cuenta General de las Corts Valencianes, con la finalización del de 2024 y el inicio del de 2025.
Dentro de su control a las entidades locales, la Sindicatura finalizará la auditoría de legalidad de la contratación en las entidades locales durante 2023 y 2024 e iniciará la de 2025. También empezará una fiscalización coordinada con el Tribunal de Cuentas sobre la atención y los recursos municipales a las personas sin hogar y auditará la implantación de la nueva tasa municipal obligatoria de recogida de residuos sólidos urbanos.
En cuanto a la cuenta general de las entidades locales, se finalizará el informe especial del ejercicio 2024 y se iniciará el de 2025. Además, se realizará el análisis de los acuerdos y resoluciones contrarios a objeciones formalizadas por los interventores locales, así como las anomalías detectadas en materia de ingresos y acuerdos adoptados con omisión de trámite de fiscalización previa durante el ejercicio 2025.
En cuanto a las auditorías de sistemas de la información, se hará seguimiento de los informes de 2023 elaborados sobre el sistema SEDA del Ayuntamiento de València, así como de su nueva aplicación de recursos humanos. Además, se realizará también el seguimiento de los informes de 2023 sobre los controles básicos de ciberseguridad de los 15 mayores ayuntamientos de la Comunitat Valenciana y se evaluará su ciberresiliencia.
Así mismo, en 2026 verán la luz las auditorías financieras y de legalidad de las cuentas de Aguas Municipalizadas de Alicante y de los ayuntamientos de Gandia, Bétera y Orihuela, a la vez que se iniciarán las de Alicante, Elche, Ibi, Castelló de la Plana y San Antonio de Benagéber.
Cabe advertir que la rendición de cuentas de las entidades locales se efectúa mediante la plataforma informática explotada por los órganos de control externo autonómicos y el Tribunal de Cuentas. En el sitio web de la Sindicatura se mantiene siempre actualizada la relación de las entidades locales que no han remitido sus cuentas a la Sindicatura y los esfuerzos del ente fiscalizador para que se reduzca el retraso en los plazos de rendición conducen año tras año a un alto grado de desempeño de esta obligación.
En cuanto a las cinco universidades públicas de la Comunitat Valenciana, por parte de la Sindicatura serán objeto de un informe de control formal de la rendición de cuentas, adicional a la auditoría realizada por una firma privada contratada por la Intervención General de la Generalitat. También se realizará el seguimiento de los informes de control interno de 2021 y de gobernanza TI y de ciberseguridad de 2023
En el ámbito interno de la Sindicatura, en 2026 ha previsto llevar a cabo los proyectos definidos para implementar el Plan Estratégico de Gobierno del Dato y Datos Abiertos (PEGODA), consistentes en la mejora de los procesos de auditoría y de la gestión interna mediante la dotación de un modelo de datos homogeneizado y mantenido de forma sostenible; la automatización con tecnologías homologables con las premisas de economía de medios, eficacia y eficiencia; y la asimilación, por parte de todos los equipos de auditoría y del resto de la organización, de los elementos conceptuales y tecnológicos que permiten aprovechar las posibilidades de las tecnologías de big data, inteligencia artificial y herramientas analíticas avanzadas en general.
Y, como cada año, la Sindicatura realizará los trabajos necesarios para mantener actualizados INVENS –el Inventario de Entes Sujetos a la Fiscalización de la Sindicatura de Comptes– y BADESPAV –la Base de Datos Económicos del Sector Público Autonómico Valenciano–. Respecto de esta última, cabe señalar que en 2025 se ha acabado de actualizar toda la información, con los datos individuales y agregados, así como las series temporales, incluyendo los datos de 2024.
Además, en 2026 continuará el control de la gestión económica de la Sindicatura consistente en el control financiero permanente, complementario de las auditorías financiera y de legalidad externas de carácter anual.
En relación con la metodología de trabajo, todas las fiscalizaciones que realiza la Sindicatura se hacen de acuerdo con las disposiciones legales y normas técnicas de auditoría recogidas en el Manual de fiscalización del ente. Desde 2021, se han incorporado al Manual las “Normas internacionales de auditoría adaptadas al sector público español” (ANIDA-ES-SP).
El Programa Anual de Actuación 2026 está disponible para la consulta y descarga en el sitio web de la Sindicatura.
Actualización del Plan Estratégico de la Sindicatura
Además, este año el documento del Programa Anual de Actuación de 2026 incluye un apéndice con la actualización del Plan Estratégico de la Sindicatura, que se ha considerado conveniente realizar. El anterior tenía un vencimiento previsto en 2022, coincidiendo con la renovación prevista del Consell de la Sindicatura, por lo que no se quiso iniciar un plan nuevo para no condicionar la actuación de los síndicos que fuesen elegidos por las Corts en cumplimiento del mandato legal de la Ley de la Sindicatura. A estas alturas, todavía no se ha elegido un nuevo Consell y el actual considera que existen cuestiones relevantes que aconsejan no retrasar la reflexión estratégica realizada para abordarlas de una manera ordenada.
Dado que los objetivos del Plan Estratégico 2019-2022 se continúan considerando válidos, en esta actualización se recogen exclusivamente las áreas nuevas que se detallan en el documento y que pueden consultarse en el web de la Sindicatura en Actualización del Plan Estratégico 2019-2022.















