Técnicos del Órgano de Control explicaron la importancia de las nuevas tecnologías para una auditoría eficaz
La Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) ha recibido en sus instalaciones a un grupo de alumnos de la Universidad de la Laguna para mostrar el trabajo que realiza el órgano fiscalizador de la Comunidad Autónoma. Así, los estudiantes, de cuarto curso del Grado de Contabilidad y Finanzas, recibieron una charla formativa en la que conocieron de la mano de los técnicos de la ACC los métodos que se utilizan, explicando las herramientas tecnológicas y programas de auditoría empleados.
El presidente de la ACC, Pedro Pacheco, aseguró que “es fundamental que los alumnos que estudian este grado conozcan cómo se pone en práctica lo que analizan en las aulas” y se mostró satisfecho por la colaboración que existe con las universidades públicas canarias, más allá de la periódica fiscalización de las cuentas, que se ve reforzada con el convenio de prácticas suscrito por el órgano de control externo con la Universidad de La Laguna y con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
En el encuentro se expusieron las herramientas tecnológicas e informáticas que se utilizan en los servicios de auditoría, y se hizo un recorrido de cómo ha evolucionado la forma de trabajar desde 1989, año en el que se creó la Institución, hasta la actualidad.
De esta manera los estudiantes pudieron valorar la evolución de la ACC respecto a la informática, pues en función de que fue evolucionando la tecnología, se fueron implementando las diferentes herramientas y aplicaciones que hicieron más fácil la labor fiscalizadora hasta hoy, época en la Internet ha cambiado el sistema de trabajo, haciéndolo aún más rápido y eficaz.
Durante la charla, que se engloba en las actividades formativas que han de recibir los alumnos en el curso 2018-2019, se trabajó sobre un ejemplo práctico para mostrar el procedimiento que siguen los técnicos hasta que se plasman los resultados en un informe. Con las conclusiones del caso en cuestión se destacó la importancia de las recomendaciones que realiza la Audiencia de Cuentas para lograr una mayor eficacia y eficiencia en el uso de los recursos públicos.