Asocex entrega a Begoña Sesma Sánchez el XXVI Premio Auditoría Pública Ulpiano Villanueva

La Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex) entregó hoy el XXVI Premio Auditoría Pública Ulpiano Villanueva a Begoña Sesma Sánchez, catedrática de Derecho Financiero y Tributario. La también presidenta del Consejo Consultivo del Principado de Asturias se alzó con el galardón por su artículo La depuración de la contratación administrativa irregular: cauces y efectos. La entrega se realizó en Toledo, en la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde también se celebró, momentos antes, la reunión de la Conferencia de presidentes y presidentas de Asocex y la Comisión de Coordinación de las presidencias del Tribunal de Cuentas y los OCEX.

Sesma Sánchez ofreció un discurso para agradecer el galardón y desgranar las cuestiones más importantes del artículo premiado. La catedrática no fue la única premiada. Asocex entregó además dos accésit a los artículos Aplicación práctica y principales dificultades de las auditorías operativas con enfoque evaluador, de Elisa Orellana Hidalgo y Natalia Salguero Carretero, técnicas de auditoría de la Cámara de Cuentas de Andalucía; y al titulado Fortaleciendo la fiscalización de las fundaciones públicas. Flash audito y supervisión continua, de David García del Pozo, jefe de Área de Auditoría y Fiscalización de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Reunión de la Conferencia de presidentes y presidentas de Asocex

La Conferencia de presidentes y presidentas de Asocex, la asociación que agrupa a los trece órganos de control externo autonómicos, por otra parte, aprobó tres nuevas guías prácticas de fiscalización (GPF) relativas a asuntos de tesorería, tributos y tecnologías de la información, en diferentes ámbitos:

  • GPF-OCEX 1957 Guía de auditoría del área de tesorería
  • GPF-OCEX 1971 Guía de fiscalización del área de ingresos por tributos
  • GPF-OCEX 5331 Gobernanza corporativa, gobernanza sobre las TI y su auditoría.

También se aprobaron los presupuestos de la entidad para 2025, que ascienden a 79.758 euros. Además, se llevó a cabo una revisión y puesta en común de los trabajos de colaboración y coordinación relacionadas con el ámbito autonómico, el ámbito local, la administración electrónica y la formación.

La Conferencia revisó asuntos relacionados con las comisiones de formación, digitalización, plan de igualdad y técnica. Estas comisiones tienen como misión llevar a cabo, cada una en su ámbito, actuaciones de interés común para todos los órganos de control.