El Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucia, Antonio M. López, pretende reforzar la independencia, integridad y objetividad de la Institución

El Consejero Mayor de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, pretende reforzar la independencia, integridad y objetividad de la Institución

El consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Antonio M. López, participó en una rueda de prensa celebrada en Sevilla en la que destacó su interés en reforzar la «independencia, integridad y objetividad» de la entidad y para eso «debe estar fuera del debate político», al tiempo que ha señalado que no descarta para ampliar el campo de actuación buscar colaboración de entidades privadas especializadas en el sector publico.

Durante su intervención, Antonio M. López señaló que el objetivo del actual pleno es mantener el consenso en sus decisiones para permitir un desarrollo normal de la actividad de la institución. Una de las principales pretensiones del pleno es que los informes sean más oportunos, por lo que se va a intentar ajustar las fechas a las que se refieren los trabajos de fiscalización, pero, eso sí, “sin descuidar la calidad de los mismos”.

El consejero mayor también destacó que la Cámara de Cuentas pretende mejorar la imagen de esta entidad y que «no se vea sólo como un elemento de sanción sino como impulsor de buenas prácticas». Para esto,  se reforzará el papel de las recomendaciones en sus informes y seguirán incluyendo en los planes de actuaciones informes de seguimiento de las mismas.

Apuesta por la formación y las nuevas tecnologías

Entre los ámbitos que el actual pleno quiere potenciar también se encuentra el nivel de capacitación del personal, por lo que se revisarán y potenciarán  los planes de formación de la Cámara, adaptándolos a la nueva realidad del sector público.

Asimismo, se pretende incrementar el aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para facilitar la rendición telemática a través de la auditoría informativa. De esta manera se potencia que la utilización de estas herramientas sea convierta en algo habitual en la labor de la institución, y ayude a las instituciones en su obligación de rendición.

Para finalizar, el consejero mayor señaló que la Cámara necesita aumentar su presencia en las ocho provincias andaluzas, y dar visibilidad al trabajo que realiza porque «los informes son muy técnicos y las conclusiones aunque interesantes pasan desapercibidas».

andaluciap.jpg