El Consejo de Cuentas de Castilla y León conmemora su vigésimo aniversario

El presidente del Consejo de Cuentas, Mario Amilivia, apeló en la conmemoración del vigésimo aniversario de la institución a la necesidad de implementar una serie de reformas normativas que consideró inaplazables a fin de impulsar su funcionamiento para dar mejor respuesta a las necesidades e inquietudes de los castellanos y leoneses.

«Estamos reivindicando desde el inicio de este mandato la conveniencia de reforzar la independencia del Consejo, garantizando la autonomía funcional en términos equiparables al resto de los órganos de control externo autonómicos. Por ejemplo, aprobando de manera independiente nuestro propio Plan Anual de Fiscalizaciones», destacó Amilivia, quien también defendió nuevas competencias en materia de evaluación de políticas públicas, un nuevo impulso a la rendición de cuentas de las entidades locales y la mejora de las condiciones laborales de la plantilla.

La jornada conmemorativa celebrada en las Cortes de Castilla y León contó con la intervención del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y de la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano. La presidenta del supremo órgano fiscalizador alabó «la lealtad y cooperación con la que trabajan los Órganos de Control Externo y el Tribunal de Cuentas» y ha recordado la coincidencia entre el 20 aniversario del Consejo de Cuentas y el 40 aniversario de la Ley Orgánica del Tribunal de Cuentas.

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, calificó de «esencial» la labor del Consejo de Cuentas, asegurando que el Gobierno autonómico seguirá defendiendo la labor que desempeña el órgano de control externo y apoyándose en sus decisiones para mejorar la gestión. Además, manifestó que toma nota de las posibles reformas normativas planteadas.

La jornada ha servido para hablar del pasado y el presente, y también sobre el futuro, poniéndose en valor el trabajo realizado en estas dos décadas por el órgano de control externo. Además del catedrático de Derecho Constitucional y exconsejero, Fernando Rey, y del profesor de Derecho Constitucional Juan Fernando Durán, han participado en la jornada los consejeros del Consejo de Cuentas Emilio Melero y Miguel Ángel Jiménez, para la presentación de los compendios de las cerca de 300 auditorías que han sido aprobadas en estas dos décadas en los ámbitos autonómico y local de la institución.