El Consejo de Cuentas de Castilla y León pone en servicio un canal web para consultar información económico-financiera de las entidades locales de la Comunidad

El Consejo de Cuentas de Castilla y León pone en servicio un canal web para consultar información económico-financiera de las entidades locales de la Comunidad

El Consejo de Cuentas pone en funcionamiento un nuevo canal de su portal web para la consulta de información económico-financiera sobre las entidades locales de la Comunidad. Entre las principales novedades que introduce, a partir de ahora la web www.consejodecuentas.es permite la explotación estadística a la carta de una base de datos alimentada con más de 22.000 cuentas rendidas por las entidades locales de Castilla y León. La información está disponible para cualquier usuario, con libre y fácil acceso desde portada, en el “Canal Sector Público Local”.

La base de datos, en continua actualización, ofrece información referida a las cuentas rendidas desde 2006, año en el que entró en servicio la plataforma para su presentación telemática. El nuevo canal mejora y amplía la capacidad de consulta que ya ofrecía la web en relación a las estadísticas sobre rendición de cuentas de las entidades locales de la Comunidad y al contenido económico-financiero de las cuentas rendidas. La nueva aplicación permite, además, realizar gráficos y exportar los resultados en hojas de cálculo Excel para facilitar el procesado de datos, así como distintas funcionalidades para poder compartir los contenidos generados por correo electrónico, redes sociales o en otras páginas webs.

El Consejo entiende que se trata de una importante herramienta para el análisis de la realidad local de la Comunidad, de interés para todo tipo de usuario, y lo considera un nuevo avance para la transparencia de la gestión de las administraciones públicas, objetivo medular de las actuaciones de la Institución. Este instrumento acerca el conocimiento de la realidad económica y financiera de una estructura territorial que suma en sus nueve provincias casi 5.000 entidades locales.

Los contenidos del nuevo canal están diferenciados en tres apartados: estado de rendición (actualización semanal), información económico-financiera (actualización mensual) y consulta de cuentas (actualización diaria).

  • En ‘Estado de rendición’ se accede a información estadística sobre el estado de las cuentas rendidas por las entidades del sector público local de la Comunidad desde 2003, inicio de las actuaciones del Consejo.
  • En ‘Información económico-financiera’ se accede a una base de datos que permite la explotación estadística de información contable de todo el sector público local de la Comunidad extraída de las cuentas rendidas a partir del año 2006 en el que se inició su tramitación telemática. indicadores presupuestarios y financieros, diferentes magnitudes de la liquidación de los presupuestos de gastos e ingresos y de los remanentes de tesorería, así como los resultados presupuestarios, endeudamiento, balance, resultado económico-patrimonial y tesorería. Además, a través del enlace «Principales magnitudes contables», se ofrecen resúmenes gráficos con los datos contables e Indicadores considerados más relevantes.
  • Finalmente, en ‘Consulta de Cuentas’ se puede consultar la información completa de las cuentas rendidas por las entidades que integran el sector público local de la Comunidad correspondientes a los tres últimos ejercicios. A través de este enlace se accede a la plataforma que comparten los órganos autonómicos de control externo con el Tribunal de Cuentas. Una vez seleccionada la entidad sobre la que efectuar la consulta se puede acceder a la cuenta general, siempre que se encuentre rendida.

El Consejo de Cuentas ha desarrollado en los últimos años diferentes iniciativas para seguir progresando en el objetivo de transparencia. En este sentido, la renovación integral de su portal web en 2012 ha permitido incrementar de forma considerable el número de consultas hasta superar las 110.000 visitas anuales. La puesta en funcionamiento del nuevo canal representa un nuevo salto cuantitativo y cualitativo en sus prestaciones que permitirá un mejor servicio de la Institución para el conjunto de la Comunidad.

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