Con fecha 29 de diciembre de 2023, el DOCM ha publicado sendas Resoluciones de fecha 22 de diciembre de 2023 del presidente de la Cámara de Cuentas, Fernando Andújar, por las que se ha aprobado el sistema de Integridad y el código Ético y de Conducta de los miembros y personal al servicio de la misma.
El sistema de Integridad que se aprueba está inspirado en la Recomendación del Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre Integridad Pública y pretende establecer un firme compromiso con el cumplimiento de los valores y principios que aseguren que el comportamiento de los responsables y gestores públicos se ajusta a los más exigentes estándares de Integridad en la gestión de los fondos públicos, así como el de fomentar las buenas prácticas administrativas, contables y financieras, que incidan en la prevención y detección del fraude, de manera que hagan de esta institución un referente que asegure que el comportamiento de sus empleados y los gestores públicos se ajusta a los más exigentes estándares de integridad en la gestión de los fondos públicos.
El Sistema que se aprueba incluye un Código Ético y de Conducta como elemento central del mismo. En él se recogen los valores, principios y normas de conducta a los que deberán ajustar su actuación todo el personal empleado público de esta institución. Valores y principios como: la ejemplaridad, la integridad, la independencia, la objetividad, la competencia y diligencia profesional, el escepticismo profesional, la confidencialidad, el respeto a la igualdad entre mujeres y hombres y el respeto al medioambiente, Además, el Sistema incorpora la instauración de canales de comunicación para garantizar la efectividad del Código y de las infracciones y de lucha contra la corrupción y se complementa con un órgano de garantía, la Comisión de Integridad, para que evalúe la aplicabilidad del Código y del funcionamiento del Sistema en su conjunto, que mida la evolución del clima ético de la institución, para que sus resultados sirvan de base para su revisión, en orden a su continua mejora.
Asimismo, se ha dictado otra Resolución de idéntica fecha, aprobando el sistema interno de información, en aplicación de la Ley 2/2023 de 20 de febrero, por la que se transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva Whistleblowing, 1937/2019 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informen sobre infracciones del Derecho de la Unión. Este Sistema se concibe como el cauce preferente para la recepción de la información de las infracciones obtenidas en el contexto laboral o profesional de la Cámara de Cuentas al considerarse que se atenderá de manera más diligente y rápida, si la posible irregularidad se conoce en primer lugar en el seno de la propia organización. Asimismo, en la página web de la Cámara se facilita la información del Sistema interno de información, en una sección independiente y diferenciada. Se garantiza la confidencialidad de la persona informante impidiendo el acceso a la denuncia a personal no autorizado, garantizándose de este modo también los derechos de las personas afectadas por las comunicaciones.
Con la aprobación de estas normas en materia de Integridad, la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha da un paso importante en el desarrollo de normas pioneras en esta materia y pretende que los actos y comportamientos de los miembros y del resto del personal de esta Institución sean intachables tanto en su desempeño profesional, como en su desarrollo personal.