Los pasados 5 y 6 de julio, el equipo de la Unidad de Auditoría de Sistemas de Información (UASI) de la Sindicatura se trasladó a Luxemburgo invitado por el Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) para participar en el seminario conjunto sobre auditoría y tecnología.
Organizado por Magdalena Cordero, directora de Información, Entorno de Trabajo e Innovación (DIWI) al TCE, y su equipo, el encuentro se planteó como un intercambio de experiencias que, aunque muy diferentes tanto en tamaño como en el ámbito de actuación, son un referente en la utilización de herramientas informáticas y metodología de trabajo adaptada a entornos tecnológicos complejos para realizar las fiscalizaciones. En este sentido, tal y como expresó la organizadora, “Lo que no se conoce, no se puede auditar. Para confiar en los datos y poderlos utilizar, hay que auditar previamente el sistema”.
La primera sesión estuvo a cargo de personal de la DIWI del Tribunal, de su red interna y laboratorio de ensayos sobre nuevas tecnologías para la auditoría (ECALab) y de su equipo de auditoría TI (DATA Team), los cuales trataron el tema de la utilización de las herramientas tecnológicas avanzadas para las auditorías, las ventajas que comportan, la problemática que plantean y las soluciones adoptadas. Las presentaciones resultaron muy interesantes y generaron una fructífera puesta en común de cuestiones prácticas de los miembros de la UASI con los diferentes responsables de su aplicación en el Tribunal.
La segunda sesión, presidida por Baudilio Tomé (miembro español del Tribunal) e impartida a 75 auditores, fue conducida por el personal de la UASI de la Sindicatura, el auditor Antonio Minguillón, acompañado por el resto de Equipo integrado por Alejandro Salom (jefe de la unidad), Jorge Soler, José Antonio Martínez, Esperanza Pinar, Carlos García y María Luisa Gimeno. Bajo el título “Integración de la auditoría de sistemas de información en la auditoría financiera”, se expusieron varios aspectos del trabajo realizado en los últimos años en la Sindicatura en relación con el impacto del uso de sistemas de información y tecnologías cada vez más complejas en las fiscalizaciones, el uso de herramientas automatizadas, las auditorías de ciberseguridad, el gran impacto de la nueva Norma Internacional de Auditoría 315 y otros temas, que suscitaron gran interés entre los asistentes y propiciaron animados debates al amparo de la dilatada experiencia de la Sindicatura en las materias planteadas.
En definitiva, un intercambio de conocimiento, experiencias y puntos de vista sobre una realidad continuamente cambiante que su organizadora, Magdalena Cordero, ha descrito como excelente, añadiendo, en referencia a la UASI, “ha sido un placer tener a este gran equipo de profesionales con nosotros en Luxemburgo. Hemos aprendido mucho.”