El nuevo plan de igualdad de género busca la plena equiparación entre hombres y mujeres en la Sindicatura de Comptes de Catalunya

El Pleno de la Sindicatura de Cuentas ha aprobado un Plan de igualdad de género que incluye veintiuna acciones para alcanzar la plena equiparación entre hombres y mujeres y garantizar la no discriminación por razón de sexo y género en todos los ámbitos de la organización.

Los siete objetivos principales de este Plan son:

  • Incorporar la perspectiva de género en la cultura de la organización.
  • Alcanzar la composición equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la organización.
  • Reducir la brecha salarial.
  • Contribuir a la normalización de los permisos para los cuidados por parte de los hombres.
  • Garantizar el uso no sexista del lenguaje visual y escrito en toda la comunicación interna y externa.
  • Reforzar el compromiso de la Sindicatura en la tolerancia cero con las situaciones que pueden constituir acoso sexual.
  • Garantizar la puesta en práctica y el seguimiento del Plan de igualdad.

 

Entre las medidas concretas dirigidas a reforzar el compromiso de la institución con este asunto, la Sindicatura incluirá cláusulas sobre el cumplimiento de la igualdad de género en los contratos que licite a partir de ahora, para fomentar la responsabilidad de las empresas en relación con esta cuestión.

También incluirá la perspectiva de género en el sistema de recogida y clasificación de datos sobre el personal al servicio de la institución, creando contenidos en la web en los que se visualice la evolución de la presencia de las mujeres en la Sindicatura.

En el ámbito de la equiparación laboral, la Sindicatura se compromete a evitar la segregación horizontal o vertical en los puestos de trabajo y a llevar a cabo una auditoría retributiva en la que se analice la evolución de la brecha salarial.

Con el objetivo de concienciar a su personal sobre la importancia de este asunto, la Sindicatura promoverá formación específica en materia de perspectiva de género, igualdad de género y diversidad sexual, incluyendo formación competencial especializada para cada puesto de trabajo.