El Pleno de la Sindicatura de Cuentas de Cataluña ha aprobado la Instrucción para fiscalizar la contabilidad electoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021, que establece la documentación que las formaciones políticas deben enviar a la Sindicatura de Cuentas y el procedimiento para presentar la información, de acuerdo con lo previsto por la normativa.
De acuerdo con el artículo 133 de la Ley orgánica del régimen electoral general (LOREG) y el artículo 2 de la Ley de la Sindicatura de Cuentas, están obligados a enviar la contabilidad electoral a la Sindicatura los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores que cumplan los requisitos para percibir subvenciones o que hayan solicitado un adelanto de las ayudas. El plazo que la ley fija para enviar la documentación es entre los cien y ciento veinticinco días posteriores a las elecciones.
Por su parte, la Sindicatura debe elaborar un informe de fiscalización de las contabilidades electorales para comprobar que se ajustan a lo dispuesto en la LOREG en lo referente a los conceptos subvencionables y a los límites de gasto, y para proponer las actuaciones y medidas correctoras correspondientes en caso de incumplimiento de la normativa electoral.
La Instrucción, enviada a la Junta Electoral Central y al departamento competente de la Generalitat y disponible en la web de la Sindicatura de Cuentas, establece cuáles son las formaciones políticas obligadas a enviar la contabilidad electoral y los plazos legales para hacerlo, regula la remisión telemática mediante la sede electrónica de la Sindicatura, define la cuantificación y comprobación de los límites legales de gastos y establece la documentación que deben presentar las formaciones políticas.
También se establece la información relacionada con el proceso electoral del 14-F que están obligadas a enviar las entidades financieras y las empresas proveedoras de los partidos políticos, para que la Sindicatura pueda elaborar el preceptivo informe de fiscalización.
La Instrucción para fiscalizar la contabilidad electoral de las elecciones del 14-F fue aprobada por el Pleno de la Sindicatura en sesión extraordinaria celebrada el día 2 de febrero.