La Consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, el Presidente de Eurorai, François Monti, y el Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Antonio M. López, participaron en la inauguración del seminario “Administración electrónica y control- análisis de buenas prácticas”, en el que estuvieron presentes profesionales de la auditoría pública procedentes de todo el continente europeo.
El presidente de la Cámara de Cuentas señaló durante su intervención que “Los órganos de control externo son elementos claves del Sistema de Integridad Nacional por su papel de fiscalización del sector público, contribuyendo a la mejora de la administración pública, potenciando los principios de transparencia, rendición de cuentas y buen gobierno. Para poder cumplir eficazmente con este trabajo resulta fundamental la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestros ámbitos de actuación, tanto como herramientas de trabajo, como formando parte del alcance y objetivos de nuestros informes”.
“Los servicios gestionados por el sector público son cada vez más amplios y diversos. El incremento de los recursos tecnológicos, las continuas modificaciones normativas y el incremento de la acción administrativa hace cada vez más compleja la gestión y análisis de la información. Y todo ello, en un contexto en el que la diversidad institucional y la ausencia de una adecuada cooperación y colaboración interadministrativa, no está favoreciendo que se comparta el conocimiento generado ante situaciones similares en demarcaciones diferentes”, continuó.
Para finalizar el presidente de la Cámara comentó que “Por tanto, la clave de la transformación digital en el sector público estará en saber utilizar la capacidad de recoger y operar datos de los recursos tecnológicos, para generar valor a los ciudadanos. Esta nueva realidad va a nutrir de información a la sociedad, que a partir de este mayor conocimiento será capaz de tomar decisiones democráticas de una manera más objetiva y argumentada.
Durante el seminario se celebraron dos sesiones en las que se trató, en una primera parte, sobre los principales retos que plantea la auditoría por parte de los órganos regionales de control externo de los sistemas de administración electrónica implantados en el sector público regional y local. En la segunda se debatió acerca de la implantación práctica de las tecnologías de la información en los órganos regionales de control externo.