El presidente del Parlamento y el de la Cámara de Comptos han inaugurado los Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo.
Helio Robleda: “Tenemos que ser valientes en la evaluación del gasto público»
El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, y el de la Cámara de Comptos, Helio Robleda, han participado en la inauguración de los IX Encuentros Técnicos de los Órganos de Control Externo, que se celebran hoy y mañana en Pamplona.
Ante 150 representantes de los tribunales de cuentas del Estado, Catalán ha resaltado la importancia de la labor de las instituciones fiscalizadoras para los legislativos, que tienen así una información clave para su labor de control. El presidente del Parlamento ha recordado que la Cámara de Comptos es la institución de control más antigua del Estado. Catalán ha animado a los representantes de los órganos de control para que sigan contribuyendo a la mejora de la gestión de las administraciones públicas, desde un trabajo técnico e independiente.
Helio Robleda ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que permiten intercambiar informaciónm y son enriquecedoras para todos. Refiriéndose al contexto de crisis, ha subrayado la necesidad de ofrecer servicios públicos de calidad con el menor coste posible, “con el objeto de asignar los recursos escasos de manera óptima y explicar con transparencia a los ciudadanos los resultados obtenidos. En este sentido, ha señalado la necesidad de que los tribunales de cuentas entren a analizar la eficacia en la gestión, con informes oportunos en el tiempo. “Nos toca ser valientes –ha dicho- y jugar un papel muy activo en la evaluación del gasto público, siendo muy exigentes con el cumplimiento de nuestras recomendaciones.