El pasado jueves, el síndic Antonio Mira-Perceval y el secretari general Lorenzo Pérez participaron en la III Edición de la Jornada de Innovación Pública en el Ámbito Local organizada por la Diputación de Castellón, con la colaboración de NovaGob.Lab. La jornada abordó de forma plural y desde distintas perspectivas, la rendición de cuentas a la ciudadanía por parte de los representantes políticos.
En dicha jornada se celebró una mesa redonda con participación de la Sindicatura bajo el título “Experiencias en el ámbito de la rendición de cuentas”. En la misma, el síndic expuso la experiencia de la Sindicatura de Comptes en cuanto a la rendición de cuentas de las entidades locales, poniendo de relieve los altos niveles de rendición en comparación con el resto de comunidades autónomas. Como factores clave señaló la actitud proactiva que siempre ha mantenido la Sindicatura; la colaboración con el Tribunal de Cuentas a fin de evitar duplicidades; el trabajo continuo por mejorar las plataformas de rendición con el fin de aliviar la carga que ello supone para las entidades locales, así como vincular la percepción de subvenciones al hecho de presentar las cuentas, especificidad propia de la legislación de régimen local valenciana.
También resaltó la necesaria toma en consideración de la opinión de las diputaciones provinciales, especialmente desde la labor de asesoramiento en materia de control interno, así como el papel relevante de las organizaciones que agrupan los profesionales del sector local, principalmente los habilitados nacionales, a los que le compete legalmente el control interno, a través de COSITAL Valencia, Alicante y Castellón, con quienes próximamente se firmará un convenio de colaboración para seguir mejorando la calidad de la gestión local, al tiempo que favorecer la fiscalización y auditoria que corresponden a la Sindicatura de Comptes, en un marco de continuos cambios legislativos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.