El Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid refuerzan su colaboración para la fiscalización del sector público local

Los Presidentes del Tribunal de Cuentas y de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, Ramón Álvarez de Miranda y Arturo Canalda, respectivamente, han firmado una adenda de Convenio para la coordinación de la rendición telemática de las Cuentas generales de las entidades locales, así como de la remisión de las relaciones anuales de los contratos celebrados por dichas entidades, que suscribieron 22 de marzo de 2013, que refuerza y amplía el ámbito de la colaboración entre ambas Instituciones.

La coordinación entre el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de la comunidad de Madrid en la fiscalización del Sector Público local se inició en 2007, mediante la firma de convenios dirigidos a la implantación de una serie de medidas para la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, iniciativa a la que se  incorporaron los órganos de control externo de otras comunidades autónomas.  En virtud de dichos convenios, la presentación de las cuentas por las entidades locales madrileñas a través de las correspondientes aplicaciones informáticas ubicadas en la Plataforma de Rendición de Cuentas de las Entidades Locales (www.rendiciondecuentas.es), en un único acto y bajo un mismo formato, en los términos que se convenía, producía efecto de cumplimiento ante ambas Instituciones.  Este modelo se extendió,  por el mencionado Convenio firmado en marzo de 2013, a la presentación por aquellas de las relaciones anuales de contratos.

Tras la firma de esta adenda, la colaboración entre dichas Instituciones adquiere mayor dimensión, ampliándose, igualmente, a la remisión de los convenios que celebren las entidades locales madrileñas en el marco establecido por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

De este modo, La Plataforma de Rendición de Cuentas se constituye en una herramienta única para el cumplimiento de tales obligaciones legales por las mencionadas entidades locales, estableciéndose para ello un procedimiento común y compartiéndose por ambas Instituciones la información recibida, lo que repercute muy favorablemente en la eficiencia de sus actuaciones y facilita la identificación de áreas de riesgo y la selección de muestras para sus fiscalizaciones.  Asimismo, contribuye a la simplificación del cumplimiento de sus obligaciones por las entidades locales, al homogeneizarse los contenidos de la información y los procedimientos de envío.

Esta firma se enmarca en el conjunto de actuaciones encaminadas a fomentar la coordinación y la colaboración entre las Instituciones fiscalizadora y que, sin duda, fomentan un ejercicio más eficiente de las funciones que tienen encomendadas, potencian el enriquecimiento recíproco y favorecen la maximización de los resultados del control a nivel global.