El Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas se reúnen en la Universidad de Salamanca

  • El Consejo de Cuentas de Castilla y León organiza en la Universidad de Salamanca la reunión semestral de la Comisión de Coordinación en el ámbito autonómico. Los objetivos son compartir las actuaciones que los órganos de control van a llevar a cabo en 2025 y avanzar en sus trabajos de fiscalizaciones conjuntas.
  • Además, acuerdan crear un grupo de trabajo para analizar cómo contribuir a la mejora de la gestión de las emergencias extremas.

La Comisión ha compartido el avance de las fiscalizaciones que se acometen de forma conjunta, como la que versa sobre digitalización en los centros educativos con fondos Next Generation y la referida a la promoción y gestión de la vivienda protegida. También, para procurar la mejor coordinación, las instituciones han puesto en común las actuaciones que prevén llevar a cabo en 2025.

Tras las trágicas consecuencias provocadas por la DANA que ha afectado la pasada semana a diferentes localidades del Este y Sur peninsular, los Órganos de Control Externo y el Tribunal de Cuentas han debatido acerca de cómo podrían contribuir dichas Instituciones a la mejora de la gestión de las situaciones de emergencia extrema en todas las comunidades y ciudades autónomas. Para ello han decidido crear un grupo de trabajo que aborde las distintas posibilidades en un breve plazo de tiempo.

La organización de la reunión de la Comisión, celebrada en la Universidad de Salamanca y presidida por el consejero del Departamento Quinto del Tribunal de Cuentas, Padua Ortiz de Mendívil Zorrilla, ha corrido a cargo del Consejo de Cuentas de Castilla y León y su presidente, Mario Amilivia González, y han asistido miembros de todos los órganos de fiscalización autonómica, entre los que se encontraban presidentes/as, síndicos mayores, síndicos/as y consejeros/as.