ASOCEX

  • Cámara de Comptos de Navarra
  • Sindicatura de Comptes de Catalunya
  • Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana
  • Consello de Contas de Galicia
  • Tribunal Vasco de Cuentas Públicas
  • Cámara de Cuentas de Andalucía
  • Audiencia de Cuentas de Canarias
  • Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid
  • Sindicatura de Comptes de les Illes Balears
  • Consejo de Cuentas de Castilla y León
  • Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias
  • Cámara de Cuentas de Aragón

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / HKEE, ha publicado el informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Ejercicio 2011

Ene 10, 2014 en News | 0 comments

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / HKEE, ha publicado el informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Ejercicio 2011

El Tribunal Vasco de Cuentas Públicas / HKEE, ha realizado el informe de fiscalización de la actividad económico-financiera de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, correspondiente al ejercicio 2011. Este informe, ha sido aprobado por unanimidad de los miembros del Pleno del TVCP.

En opinión del Tribunal, la Universidad ha cumplido razonablemente la normativa legal que regula su actividad económico-financiera excepto por algunas salvedades relativas al personal y a la contratación administrativa.

En relación al personal, se señala que se han abonado 1,6 millones de euros en concepto de complementos y equiparaciones retributivas no contemplados en la legislación vigente sobre retribuciones del profesorado universitario; así como la falta de publicación en el BOPV de la Relación de Puestos de Trabajo del personal docente e investigador.

En el apartado de contratación el TVCP señala que la UPV/EHU ha incumplido en algunos casos las normas que rigen la contratación administrativa siendo lo más significativo: la falta de tramitación de un modificado en un contrato de obras; la incorrecta tramitación de un contrato de suministro como contrato mixto y sin  sujetarse a regulación armonizada; gastos facturados en tres contratos que superan las estimaciones de los pliegos en porcentajes significativos; fraccionamiento indebido del objeto en dos contratos eludiendo los requisitos relativos al procedimiento de adjudicación abierto o al negociado con publicidad; y gastos realizados a pesar de existir contratos en vigor en relación con las prestaciones correspondientes.

En relación con las Cuentas de la UPV/EHU, el Tribunal considera que las mismas expresan adecuadamente la actividad económica del ejercicio si bien con algunas salvedades como:

 -No dispone de un estado de Créditos de Compromiso

-La falta de revisión por la UPV/EHU de las múltiples aplicaciones presupuestarias que forman parte del Remanente Específico y sobre la finalización de los contratos de investigación hace que no se pueda concluir sobre la razonabilidad del mismo.

-Se han detectado ajustes que minoran el Remanente de Tesorería y el Remanente Específico en 5,2 y 7,4 millones de euros, respectivamente, y que aumentan el Remanente para Gastos Generales en 2,1 millones de euros.

Asimismo, el TVCP efectúa una serie de consideraciones sobre el sistema de control interno y los procedimientos de gestión en las áreas de presupuesto y contabilidad así como en la contratación administrativa.

El análisis financiero realizado, pone de manifiesto un incremento en el Resultado Corriente del ejercicio 2011 respecto a 2010, soportado en la disminución del gasto corriente, fundamentalmente, por el registro en 2010 de las aportaciones a Itzarri EPSV correspondientes a los ejercicios 2004 a 2009. Por otro lado y en conclusión, se puede afirmar, que al igual que en años anteriores, se evidencia la dependencia de la Universidad con respecto a la financiación externa, y destacar el peso cada vez mayor de los ingresos por transferencias y subvenciones si bien por primera vez en los últimos 5 años se ha invertido la tendencia creciente del endeudamiento, produciéndose en 2011 una notable reducción de la deuda.

Incluye el informe un apartado sobre la evolución académica y docente donde se detalla el número de centros y de titulaciones por territorio histórico, así como una comparativa de los alumnos matriculados de nuevo ingreso entre los cursos 2006-2007 y 2011-2012.

Puede consultar el informe completo pulsando sobre el siguiente enlace: UPV-EHU 2011prt.pdf