El pasado viernes día 2, el Gobierno de Navarra y la Cámara de Comptos organizaron una jornada sobre el Convenio Económico entre Navarra y el Estado. Dicha jornada se celebró en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona y fue todo un éxito, tanto en cuanto a la participación de público como por la calidad del contenido ofrecido. Tras la introducción histórica de Roldán Jimeno, los 250 participantes conocieron detalles de la armonización tributaria consecuencia del Convenio, de la mano de Javier Zabaleta, director de Desarrollo Normativo y Asesoramiento Jurídico de la Hacienda Tributaria de Navarra. Luego el director gerente de la Hacienda Tributaria, Luis Esain, explicó los ajustes, la recaudación e imposición tributaria y Maite Domínguez, directora del Servicio de Convenio Económico, habló sobre el cálculo de la aportación. Finalmente, Mikel Aranburu, consejero de Hacienda y Política Financiera del Gobierno de Navarra, ofreció su opinión sobre el futuro del Convenio.
Frente a algunas voces que ponen en cuestión el sistema económico de los territorios forales, en la jornada del pasado viernes quedó claro que se trata de un modelo basado en los derechos históricos de Navarra, reconocido en la Constitución de 1978 y solidario con el Estado a través de la aportación que se le hace por los servicios no transferidos.
La apertura de la jornada corrió a cargo de la presidenta de Navarra Uxue Barkos y la del Parlamento, Ainhoa Aznárez, realizó la clausura.
En la imagen, la presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos, Asun Olaechea, presidenta de la Cámara de Comptos y el consejero de Hacienda y Política Financiera Mikel Aranburu, junto al resto de ponentes de la jornada.