Fallece Marcela Miró, síndica de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana

València, 14 de julio de 2024.– Lamentamos comunicar que ha fallecido Marcela Miró Pérez, síndica de la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. El Consell y el personal de la Sindicatura han manifestado a la familia su profundo dolor y la institución ha decretado tres días de luto oficial.

Marcela Miró ha prestado sus servicios como síndica de comptes durante los últimos 20 años de su larga trayectoria profesional, en los cuales ha aportado a la Institución todo su saber y experiencia en el ámbito de la gestión pública. Con una enorme capacidad de trabajo, ha sido siempre un ejemplo de celo profesional y ética irreprochable. Su talento y sus aptitudes para dirigir los equipos de auditoría a su cargo junto con una mirada amplia y un talante dialogante le han valido la admiración de cuántas personas hemos coincidido con ella en la Sindicatura.

A pesar de la grave enfermedad que finalmente ha provocado su muerte, ha querido seguir hasta el último momento ejerciendo sus funciones en la Sindicatura, en una muestra de leal compromiso con la defensa de los intereses públicos, que dan prestigio a instituciones como la nuestra.
Una vida dedicada en la educación y la gestión y siempre pionera

Marcela Miró ha sido la única mujer síndica de comptes en la Comunitat Valenciana hasta la fecha. Un hito más en una carrera profesional de casi 50 años en la cual nunca dejó de ser pionera. Nacida en València en 1952, se graduó como Ingeniera Agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universitat Politècnica de València (UPV) con el número 1 de su promoción, con un alumnado de 400 personas donde solo había dos mujeres. Después de doctorarse, en 1975 empezó a ejercer como profesora en la UPV, obteniendo la plaza de profesora agregada numeraría en 1983 y la de catedrática numeraria en 1989. Entre 1986 y 1995 ocupó los cargos primero de subdirectora jefa de estudios de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola y después de vicerrectora de Estudios y Alumnado de la Universitat Politècnica, cuando tampoco había ninguna vicerrectora en el estado español.

A partir de 1995, fue llamada a ocupar varios cargos políticos, entre ellos los de consellera de Cultura, Educación y Deportes (1996), consellera de Bienestar Social (1997 a 1999) y presidenta de las Corts Valencianes en la V Legislatura (1999 a 2003), siendo también la primera mujer en ocupar este cargo en la Comunitat Valenciana.

Desde 2004 se dedicó en cuerpo y alma a la Sindicatura de Comptes, habiendo sido elegida por las Corts Valencianes durante tres periodos consecutivos de seis años.