Ulpiano Villanueva Rodríguez, interventor del Consello de Contas de Galicia, falleció ayer en Santiago de Compostela. Hombre de una inmensa calidad profesional y humana, deja una profunda huella en todos aquellos que le conocieron.
Licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales por ICADE, funcionario público perteneciente a Escala Superior de Finanzas de la Xunta de Galicia, desempeñó una extensa y brillante carrera profesional tanto en la administración autonómica -siendo el primer director de la Agencia Tributaria de Galicia- como en el Consello de Contas de Galicia, donde ejerció una labor fundamental en la consolidación institucional del órgano de control externo de Galicia y su plena integración en redes nacionales e internacionales. En el Consello de Contas, Villanueva Rodríguez fue interventor, auditor y, antes, secretario general.
Ulpiano Villanueva Rodríguez estaba integrado en la vida de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómico (Asocex). Era el representante del Consello de Contas de Galicia en el Consejo de Redacción de la revista Auditoría Pública, así como en la Comisión de Formación de Asocex.