Firma de un Convenio de Colaboración entre el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid

Firma de un Convenio de Colaboración entre el Tribunal de Cuentas y  la Cámara de Cuentas  de la Comunidad de Madrid.

El Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid han firmado hoy, 22 de marzo de 2013, un nuevo Convenio de Colaboración para la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de las entidades locales, así como de la remisión de las relaciones anuales de los contratos celebrados por dichas entidades.

El novedoso sistema de relación establecido en 2007 entre ambas Instituciones fiscalizadoras para el mejor desarrollo, en el ámbito de sus respectivas competencias, de los procedimientos de control de la gestión económica de las entidades locales mediante la implantación de medidas de coordinación de la rendición telemática de las cuentas generales de dichas entidades, permitió dar adecuado cumplimiento ante el Tribunal de Cuentas y la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid a la obligación legal establecida al respecto para las entidades locales, y proporcionar plena satisfacción a las necesidades de información respecto de las mismas mediante un único acto de rendición a través de la denominada Plataforma de Rendición de Cuentas (www.rendiciondecuentas.es).

La firma del presente Convenio responde a la necesidad de adaptar su contenido a la nueva realidad en la que se enmarca, consecuencia de la plena implantación de la Plataforma de Rendición de Cuentas y del desarrollo de las aplicaciones a ella vinculadas que, a la fecha de la formalización del anterior Convenio, estaban en fase de elaboración, así como a la adopción de sistemas y procedimientos de control y relación que superan los inicialmente previstos.

Este Convenio profundiza en el espíritu de colaboración, cooperación y coordinación para el cumplimiento de las funciones que constitucional y legalmente se encomiendan al Tribunal de Cuentas y a la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid en el control de la gestión económica de las entidades locales, de forma eficiente, ordenada y coordinada, simplificando el régimen en el que se desarrollan los sistemas telemáticos con el objetivo esencial de facilitar la rendición de las cuentas generales y las relaciones de los contratos celebrados por las entidades locales, la explotación de los contenidos y, por ende, su fiscalización. Además, se pretende atender las necesidades de información de todos los que ejercen la función de control de la gestión local y promover la coordinación de las actividades desarrolladas en ese ámbito, favoreciéndose así la transparencia en el desarrollo de dicha función.

El valor que aportan las nuevas tecnologías y sus posibilidades de desarrollo aparecen contrastadas en la referida Plataforma que utilizan el Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, poniéndose de manifiesto su eficacia e impacto en la simplificación del sistema de remisión de la información, la seguridad de la que se le dota, la evidente mejora de los índices de rendición de las cuentas generales por las entidades locales y la rapidez con la que se efectúan cada vez mayor número de controles que permiten obtener con celeridad datos fehacientes sobre la calidad técnica de las cuentas rendidas.